Sir Alan Parker, aclamado director británico de cine famoso tanto por dramas como por sus musicales, falleció este viernes a los 76 años de edad.
Alan William Parker nació en el seno de una familia de clase trabajadora en Islington, al norte de Londres. A los dieciocho años dejó la escuela para buscar trabajo en la industria de la publicidad, porque pensó que seria una buena forma de conocer chicas. Empezó como mensajero y asistente general en las oficinas de una agencia, pero en su tiempo libre escribía propuestas de anuncios que mostraba a sus jefes. Eventualmente se convirtió en un competente escritor de copy. Pasó por varias agencias de publicidad, y para 1968 ya estaba dirigiendo comerciales de televisión.
En 1970 se asoció con Alan Marshall para fundar una productora especializada en realizar anuncios publicitarios, y en poco tiempo se convirtieron en una de las mejores de Gran Bretaña, acumulando premios de la industria por las campañas que desarrollaron. En 1971 Parker escribió el guion para Melody, película dirigida por Waris Hussein, y un par de años después escribió y dirigió su primera película de ficción, No Hard Feelings. Como no tenía experiencia, no encontró a nadie dispuesto a financiar la película así que la hizo con su propio dinero, aunque tuvo que hipotecar su casa.
Su trabajo impresionó a la BBC, que compró la película y la transmitió en TV. Lo contrataron para dirigir The Evacuees, drama basado en hechos reales sobre la evacuación de una escuela infantil de Manchester, que en 1976 ganó un BAFTA (equivalente británico al Oscar) como mejor drama de TV, y un Emmy como Mejor Drama Internacional. Parker aprovechó el impulso para escribir y dirigir su primera producción de cine, Bugsy Malone (1976), parodia del cine de gángsters y los musicales de Hollywood, protagonizada por niños. La película recibió ocho nominaciones y ganó cinco BAFTA, incluyendo dos para Jodie Foster.
Su siguiente película, Midnight Express (1978), es un drama basado en el recuento de Billy Hayes, turista estadounidense apresado en Turquía. Según el director, su intención era hacer algo diferente a Bugsy Malone y mostrar su rango como realizador. El guion lo escribió el debutante Oliver Stone. La película y Parker recibieron nominaciones al Oscar, pero sólo ganaron en las categorías de guion y banda sonora, esta última obra de Giorgio Moroder. Le siguió Fame (1980), que sigue a un grupo de estudiantes en la High School of Performing Arts de de Nueva York. El éxito en taquilla derivó en una serie de televisión.
Shoot the Moon (1982) es un drama con Albert Finney y Diane Keaton que narra el rompimiento de un matrimonio californiano, y representó nominaciones al Globo de Oro para ambos actores. Ese mismo año dirigió Pink Floyd - The Wall, ópera rock conceptual escrita por Roger Waters, basada en el álbum de rock escrito por el mismo. El protagonista de la película fue Bob Geldof, líder y cantante de la banda de rock Boomtown Rats, y usó gráficos del caricaturista Gerald Scarfe. A pesar de críticas positivas de gente como Roger Ebert, no le fue bien en taquilla, pero al paso de los años se volvió una película de culto.
En 1984 Parker dirigió Birdy, con Matthew Modine y Nicolas Cage como un par de amigos que vuelven de Vietnam y deben lidiar con las lesiones físicas y psicológicas de la guerra, y fue otro éxito de crítica. Le siguió Mississippi Burning (Mississippi en Llamas, 1988), protagonizada por Gene Hackman y Willem Dafoe, que narra el caso verdadero del asesinato de tres activistas de derechos civiles en el sur de Estados Unidos en 1964. La película recibió varias nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, Hackman como mejor actor, y Parker como mejor director, pero sólo ganó mejor cinematografía.
The Commitments (1991) es una comedia sobre una banda de soul formada por gente de clase trabajadora en Dublín. Parker visitó Dublin y reclutó a su elenco de entre más de 3,000 músicos de la ciudad, casi todos sin experiencia como actores. La película fue un éxito internacional con una banda sonora que vendió cientos de miles de copias alrededor del mundo. Le siguió Evita (1996), protagonizada por Madonna, Antonio Banderas y Jonathan Pryce y basada en la obra musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, y recibió cinco nominaciones al Oscar, aunque sólo ganó por mejor canción original.
Luego de esos dos musicales vinieron dos dramas. Angela's Ashes (1999), un drama basado en las memorias de infancia de Frank McCourt, un maestro de escuela de origen irlandés. Una vez más se trató de un trabajo aclamado por la crítica, aunque con una modesta recepción en taquillas. Su última película fue The Life of David Gale (2003), thriller de crimen protagonizado por Kevin Spacey y Kate Winslet que cuenta la historia de un activista por la abolición de la pena capital que es condenado a muerte por el homicidio de un colega.
A lo largo de su carrera como director, Parker recibió ocho nominaciones al BAFTA, tres a los Globos de Oro y dos a los Oscar. Fue miembro fundador del Directors Guild of Great Britain y en 1985 recibió el Michael Balcon Award for Outstanding Contribution to British Cinema, y en 1999 el Directors Guild of Great Britain le otorgó un Lifetime Achievement Award. En 1998 se convirtió en presidente de la mesa directiva del British Film Institute (BFI), y al año siguiente se convirtió en el primer presidente del UK Film Council.
En 1994 fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico y en 2002 fue honrado como caballero por sus servicios a la industria fílmica del Reino Unido. El 31 de julio de 2020 su familia informó que el aclamado director había fallecido luego de años de lidiar con una enfermedad terminal, pero no ofrecieron más detalles.
Descanse en paz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario