La idea es celebrar algunas características únicas de los zurdos, que se estima en la actualidad representamos entre un doce y trece por ciento de la población mundial, y crear conciencia de algunas de sus necesidades.
Muchas veces la gente da por sentado que no existen diferencias entre quienes usan de forma dominante una mano o la otra pero existen algunos retos, sobre todo para los niños, que pueden causar problemas en su correcto desarrollo, sobre todo porque hay una gran cantidad de objetos de uso cotidiano que se fabrican con la idea de que serán usados por un derecho: tijeras, abrelatas, muebles, etc.
Los abrelatas son un caso extremo, porque su diseño impide que puedan usarse con la mano izquierda. Hay muchos otros objetos de uso cotidiano, como muebles, donde las diferencias son más sutiles y no representan mayores problemas de uso, aunque hay casos muy obvios, como los pupitres escolares, que tienen la paleta (la tabla sobre la que uno se apoya para escribir) del lado derecho.
Existen diversas teorías y estudios acerca de las causas y origen de los zurdos. Una teoría que me causaba peculiar interés era en relación a la forma de absorber y procesar información. De acuerdo con varios estudios, un zurdo absorbe más información de forma visual que un derecho, y acostumbra procesarla en conjunto, con varios datos de manera simultánea. Los derechos suelen seguir un proceso lineal, analizando la información de manera secuencial.
En mi caso debo decir que mi experiencia a lo largo de los años apunta a que, en efecto, proceso la información de forma simultánea. Nunca he usado artículos diseñados para zurdos, y aunque algunas actividades fueron difíciles en la infancia, la necesidad de adaptarme al uso de artículos diseñados para gente "diestra" me ayudó a ser más diestro que ellos en muchas actividades. Tal vez lo más difícil fue en la escuela, pues nuestra escritura asume que el flujo del trazo lo hará un derecho, lo que provoca una mala postura de la mano, que a la fecha aún tengo.
A continuación les comparto algunos datos curiosos acerca de los zurdos.
Mayor inteligencia y creatividad. Al absorber y procesar información de forma distinta, los resultados también cambian. Un zurdo tiene una mejor percepción espacial y tridimensional, lo que puede explicar la gran cantidad de artistas que son zurdos. A lo largo de la historia podemos citar entre los zurdos famosos a Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonaroti, Mark Twain, Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Lewis Carroll, Charles Chaplin, Jerry Seinfeld, Matt Groening (por algo Bart Simpson es zurdo), Spike Lee y David Bowie, entre muchos otros.
El procesar información de forma no lineal conduce a una mayor capacidad intelectual, y estudios recientes apuntan a que la mayoría de la gente con un coeficiente intelectual superior a 140 son zurdos. Entre los pensadores famosos que eran zurdos se encuentran Albert Einstein, Isaac Newton, Charles Darwin, Hellen Keller y Benjamin Franklin. Muchos líderes y políticos también han sido zurdos, desde Alejandro Magno, Napoleón Bonaparte y Winston Churchill hasta John F. Kennedy, Bill Clinton o Barack Obama. Y los dos primeros hombres en pisar la Luna, Neil Armstrong y Edwin "Buzz" Aldrin también eran zurdos.
Mayor probabilidad de trastornos. Muchos estudios apuntan a que los zurdos tienen una mayor propensión a desarrollar problemas que van de insomnio y alcoholismo hasta psicosis y esquizofrenia. Muchos especialistas creen que la lateralidad cerebral puede ser un factor, y combinado con las presiones sociales para encajar pueden ser el detonante de muchos de esos males, que además repercuten en una menor expectativa de vida, con hasta entre cinco y nueve años menos que los derechos.
El recelo y discriminación son culturales. Desde el nombre mismo en varios idiomas, siempre ha habido temor y desprecio hacia los zurdos. En francés, gauche se usa para zurdo o para torpe. En alemán zurdo es linkisch, que también puede significar inadecuado o torpe. En inglés, left viene de lyft, que significa débil, además de que right (derecho), puede significar también correcto. En latín la palabra viene de sinister, que significa lado izquierdo pero después derivó en siniestro, con connotaciones de maldad. Muchas representaciones artísticas de El Diablo lo muestran como zurdo. No es casualidad que muchos hombres y mujeres zurdos hayan sido acusados de herejía o brujería.
En los animales es más común que haya zurdos. Estudios con diversas especias se ha descubierto que la mayoría parecen dividirse a la mitad entre derechos y zurdos, incluyendo a muchos homínidos desde chimpancés hasta gorilas, y gatos. Los canguros son un caso peculiar, pues la mayoría parecen favorecer la pata izquierda para comer y asearse.
Hay más hombres que mujeres que son zurdos. De los más de 700 millones de zurdos en el mundo, se estima que más del sesenta por ciento son hombres. Del mismo modo, hay estudios que apuntan a que muchos zurdos no saben que lo son, probablemente porque de pequeños se les corregía para usar la mano derecha. Hay mucha gente que escribe y come con la mano derecha, pero favorece la izquierda para muchas otras actividades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario