lunes, 18 de mayo de 2020

UFC: Overeem vs. Harris, una entretenida cartelera

La tarde-noche del sábado fuimos testigos de UFC on ESPN 8: Overeem vs Harris, tercer evento de artes marciales mixtas celebrado por UFC desde el pasado sábado 9 de mayo, y me parece que fue una entretenida mezcla de peleas, que seguramente será recordada por la cantidad de combates en que se dio cierta controversia por las decisiones de los jueces. Iniciaré mi comentario de forma inversa al orden de las peleas, es decir, comenzando por el combate estelar.


Las peleas de peso completo son los que más llaman la atención del público (costumbre que las MMA parecen haber heredado del boxeo) aun si, en mi personal apreciación, no son las más técnicas y rara vez resultan entretenidas o espectaculares, aunque hay excepciones, claro. Supongo que existe cierto morbo entre los aficionados, que saben que un atleta de 120 kg de peso suele tener el poder de puños para terminar una pelea con un solo golpe en cualquier momento.

Desde ese punto de vista, me parece que el enfrentamiento entre Alistair Overeem y Walt Harris cumplió con las expectativas. Harris se vio muy bien en el primer asalto e incluso estuvo cerca de finalizar a su oponente, pero el siempre peligroso Overeem aprovechó un descuido para llevarlo al piso y evitar recibir más castigo que, considerando la potencia de golpeo de Harris, probablemente hubiera representado el fin del combate.

El segundo round se vio un poco más parejo, sobre todo porque el excampeón de K1 empezó a usar sus poderosas patadas, y eso le permitió hilar una combinación que puso mal a Harris y llevó a que el referi detuviera el combate cuando se cumplían tres minutos del asalto. Esto sin duda pone a Overeem de vuelta en la conversación de posibles contendientes al título de la división. Nada mal para un peleador de 40 años de edad que compite como profesional desde 1999.


El combate de Cláudia Gadelha en contra de Angela Hill fue un entretenido duelo entre dos peleadoras muy completas. La pelea fue un ir y venir constante que no era fácil de calificar, y se podría argumentar que, de acuerdo a la apreciación de cada quien, pudo inclinarse a favor de cualquiera de las dos. Y parece que justo eso pasó con los jueces, pues dos de ellos vieron vencedora a la brasileña y uno a la estadounidense. La decisión dividida mostró tarjetas de 28-29, 29-28 y 29-28 y Gadelha salió con la mano en alto.

Algo similar ocurrió en la pelea anterior, donde Dan Ige estropeó el debut de Edson Barboza en la categoría de las 145 libras en un violento combate en que ambos se dieron con todo sin intención de ceder un solo paso. Igual que en el caso anterior, la pelea pudo decidirse a favor de cualquiera, pero los jueces, otra vez por decisión dividida, consideraron que Ige hizo más y puntuaron 28-29, 29-28 y 29-28. En lo personal considero que el brasileño ganó los dos primeros asaltos, pero como dije, fue un combate muy cerrado.

Por su parte, el polaco Krzysztof Jotko hizo lo suficiente para superar a Eryk Anders en otra pelea increíblemente cerrada, sobre todo en los primeros dos asaltos, que fueron muy parejos. Sospecho que el último round fue determinante para inclinar la balanza a favor del peleador europeo debido al daño acumulado que se veía en el estadounidense al final del combate. La decisión fue unánime a favor de Jotko con tarjetas de 30-27, 29-28 y 29-28.


Sin duda la gran polémica de la noche se dio en el combate que abrió la cartelera estelar, donde la joven promesa Song Yadong enfrentó al ecuatoriano Marlon "Chito" Vera. El peleador chino arrancó muy fuerte y es probable que haya ganado el primer asalto, pero Chito se fue asentando conforme avanzaba el combate, y por momentos incluso se mostró dominante, sobre todo cuando pudo llevar a su oponente al suelo. El ecuatoriano cerró fuerte la pelea y se le veía seguro de haber hecho lo suficiente para salir victorioso.

Pero los jueces no lo vieron así y declararon vencedor a Yadong con tarjetas idénticas de 29-28. Vi en redes algunos comentarios de aficionados e incluso de un par de medios que calificaban la decisión como un robo, pero me parece una exageración. Como dije, fue una pelea muy cerrada, y siempre que un combate se va a las tarjetas de los jueces existe el riesgo de que la decisión no sea del agrado de todos. A mi parecer Chito fue mejor, pero no le queda más que resignarse y seguir trabajando, porque es un hecho que dio una gran pelea ante un fuerte prospecto.

La cartelera preliminar ofreció muchas emociones y grandes acuaciones. Cortney Casey ganó su combate en el primer asalto con una espectacular barra de brazo, enmarcada por el grito de dolor de Mara Romero Borella justo al momento de rendirse. Nate Landwehr y Darren Elkins dieron una gran pelea en la que el segundo, a pesar de caer por decisión unánime, mostró una vez más el gran corazón que le caracteriza, y a pesar de un par de escandalosos cortes en la frente, no cejó en su intento de ir adelante en busca de su rival.


Caso similar es el de Matt Brown, otro peleador que comenté en mi previo es de los que ofrecen espectáculo incluso cuando pierden. Tras un entretenido primer asalto, "El Inmortal" fue víctima de un gancho izquierdo de Miguel Baeza que lo mandó a la lona para poner punto final al combate cuando apenas arrancaba el segundo asalto. Pese a que se había retirado hace unos meses, parece que Brown aún no tiene intención de colgar los guantes y espera pelear otra vez muy pronto.

También quiero comentar el caso de Irwin Rivera, peleador mexicano que vive en Nueva York, quien aceptó pelear en este evento con sólo dos días de anticipación. Usualmente compite en peso gallo (135 libras), pero peleó en pluma (145 libras), sin hacer corte de peso. Tenía una clara desventaja en estatura y alcance ante Giga Chikadze, un kickboxer muy rápido y de gran técnica, y aunque perdió el combate por decisión unánime (30-26, 30-27, 30-27), nunca se dejó amedrentar y causó una grata impresión. Supongo que pronto lo veremos de nuevo, pero en su propia categoría de peso, sin conceder ventajas.


Por último, una curiosidad. Suzanne Davis (@SoozieCuzie en Twitter) gusta de llevar estadísticas durante los eventos, y al final de la cartelera compartió los siguientes números:
  • Tiempo total de transmisión: 5:58:41.
  • Tiempo total de las peleas: 1:54:38.
  • Tiempo total de las pausas comerciales: 1:13:55.
  • Tiempo restante: 2:50:08.
  • Total de pausas comerciales: 43.
El tiempo de la transmisión incluye los comentarios previos y posteriores, así como todo lo que ocurre entre el final de un combate y el inicio del siguiente. Es decir, no todo es tiempo muerto, pues incluye la salida de los peleadores, la revisión de los mismos, y la presentación antes del inicio de la pelea, además de las repeticiones y el anuncio oficial de cada resultado. Sería interesante conocer el dato del total de ese tiempo "útil" que, aunque no es parte de los combates, es importante para el desarrollo de los mismos.

En cuanto a las pausas comerciales, esos datos no incluyen los anuncios de UFC que son parte de la transmisión (previos de eventos futuros, anuncios de la empresa, promoción de su servicio de streaming, etc.), así que hay algunas variables a tomar en cuenta. Aún así, después de ver esas cifras, ya no me siento culpable por hacer otras cosas entre pelea y pelea...

¿Vieron estas peleas? ¿Qué les pareció el evento?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario