viernes, 8 de mayo de 2020

Comicteca: Assassin Nation, de Starks y Henderson

Durante muchos años, las películas más exitosas en la taquilla alrededor del mundo eran las películas de acción, donde los héroes eran tan rudos como los villanos, no había límite a las balas que podían usar, y cualquier cosa podía estallar en el momento más inesperado. Las cosas han cambiado, pero hay quienes las recuerdan y tratan de emularlas, incluso en cómics.

Quien alguna vez fuera el mejor asesino del mundo está retirado, y es ahora el jefe de la segunda familia criminal más importante. Pero con el nuevo puesto vienen nuevos riesgos, y ha contratado a los mejores veinte asesinos del mundo para que sirvan como sus guardaespaldas. El problema es que los sicarios no suelen trabajar en equipo y la mayoría son competitivos por naturaleza. ¿Podrán trabajar juntos para descubrir quién está tras los intentos de asesinato? Esa es la premisa detrás de Assassin Nation, una divertida y violenta comedia de acción creada por Kyle Starks (Sexcastle, Kill Them All) y Erica Henderson (The Unbeatable Squirrel Girl, Jughead).

Antes que nada, si nunca has leído un cómic de Starks (que también escribe los de Rick and Morty), debes saber que el autor adora las películas de acción de los años ochenta, y la mayoría de sus cómics son en tono de comedia, casi como si fueran parodias de esa clase de cine, así que hay que evitar tomarse las cosas demasiado en serio. Sólo vean el título: es un juego de palabras para que "Nación Asesina" pueda leerse también como "asesinato".

No hay mucho desarrollo de personajes, pero al igual que los héroes y villanos que poblaban aquellas viejas cintas, no lo necesitan. Algunos son eliminados de forma espectacular o divertida, y en general sus motivaciones son simples cuando no rayan en lo ridículo o carecen de sentido, pero eso es parte de su encanto, igual que sus nombres. ¿Qué puedes esperar de asesinos que se hacen llamar Chekhov’s Gun, Fuck Tarkington, David Bowie Knife, Taipan, Dave, o los Mamba Twins?

El propio Starks tiene un estilo de dibujo caricaturesco que refuerza la idea de que sus historias tienen como único propósito divertir, pero al hacer equipo con Henderson, que tiene un estilo también caricaturesco pero mucho más detallado y expresivo que el suyo, permite que Assassin Nation ofrezca no sólo bromas visuales efectivas, sino también momentos de inesperada humanidad entre los personajes. La capacidad de Henderson para ilustrar humor es de sobra conocida, pero su experiencia con cómics de superhéroes sale a relucir en las escenas de acción, a las que imprime gran dinamismo y espectacularidad, y en general demuestra sentir el mismo amor por el cine de acción que Starks.

La misma artista se encargó también de colorear la historia, y vale la pena destacar el excelente uso de una vibrante paleta que ayuda a mostrar la acción de forma clara y atractiva, al tiempo que crea una atmósferas ideal para recalcar el tono de cada escena. La historia fue publicada por Image Comics en 2019 como una miniserie de cinco números, y desde hace unos meses está disponible también en un tomo compilatorio.

Puede ser que el tipo de humor o la excesiva (pero nunca glorificada) violencia gráfica de esta historia no sean del agrado de todos, pero si son la clase de persona que disfruta del humor violento o el cine de acción, o quieren leer un cómic cuya única pretensión sea entretener por un rato, como es el caso de algunos tontos blockbusters de verano, deberían echarle un ojo a Assassin Nation.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario