sábado, 16 de mayo de 2020

UFC: Overeem vs. Harris, tercer evento de UFC en una semana

Los expertos coinciden en que es demasiado pronto para que las ciudades en Estados Unidos empiecen a retomar sus actividades regulares, pero algunos estados de la Unión Americana decidieron hacerlo de todos modos y UFC fue la primera organización deportiva en sacar provecho al asunto, así que esta noche celebrarán su tercer evento en solo una semana.


El riesgo por la pandemia persiste, pero si hay un deporte que permite cierto grado de control (más allá del golf, claro), son las MMA. Eventos sin público, con los comentaristas en mesas separadas y el staff usando cubrebocas, con sólo tres personas al interior del octágono, son una forma aceptable de operar para una empresa que depende más de la televisión que de lo que ingresa en taquillas, así que Dana White tomó la oportunidad.

El sábado pasado se celebró UFC 249, una espectacular cartelera que resultó en un entretenido y emocionante evento coronado con la impresionante victoria de Justin Gaethje sobre Tony Ferguson que altera por completo el panorama de la división de peso ligero de la promoción y echa por tierra una vez más la posibilidad de ver un enfrentamiento entre Ferguson y Khabib Nurmagomedov.

El miércoles se realizó un evento más, en la misma sede de Jacksonville, Florida, con una cartelera llena de peleadores conocidos y un combate estelar entre Glover Teixeira y Anthony Smith, un par de ex-retadores en la categoría de peso semicompleto, en el que el brasileño salió vencedor y se colocó en buena posición para volver a disputar el título que está en poder de Jon Jones.


Finalmente, esta noche se celebrará, también en Jacksonville, UFC on ESPN 8, mejor conocido como UFC on ESPN: Overeem vs. Harris. La pelea estelar es un combate en peso completo entre Alistair Overeem, excampeón del K-1 World Grand Prix Champion y de Strikeforce, y Walt Harris. Actualmente Overeem y Harris están rankeados como los peleadores 8 y 9 en la división, y el ganador se mantendrá con posibilidades de disputar el título.

Esta es la cartelera completa:

Peso completo Alistair Overeem vs. Walt Harris
Peso paja fem. Cláudia Gadelha vs. Angela Hill
Peso pluma Dan Ige vs. Edson Barboza
Peso medio Eryk Anders vs. Krzysztof Jotko
Peso pluma Song Yadong vs. Marlon Vera
Peso welter Matt Brown vs. Miguel Baeza
Peso medio Anthony Hernandez vs. Kevin Holland
Peso pluma Giga Chikadze vs. Irwin Rivera
Peso pluma Darren Elkins vs. Nate Landwehr
P. mosca fem.             Cortney Casey vs. Mara Romero Borella
Peso completo Rodrigo Nascimento vs. Don’Tale Mayes


En el combate estelar, aunque la experiencia está a favor de Overeem, Harris es el favorito, y me parece que con justicia. Es un poco más joven y viene de ganar por KO sus ultimas dos peleas, y aunque Overeem es mejor peleador que sus rivales anteriores, se trata de alguien que en los últimos años ha probado ser vulnerable ante peleadores de gran pegada, y eso es justo lo que ofrece Harris, que ha logrado sus 13 victorias profesionales por esa vía.

Creo que pasará lo esperado y en algún momento del segundo asalto Harris pondrá a dormir a Overeem, pero no descarto que éste saque la experiencia y lleve la pelea al suelo, donde Harris tiene muchas deficiencias y podría ser víctima fácil del británico-holandés, tal como le ocurrió hace un par de años ante Fabricio Werdum.

La pelea entre Claudia Gadelha y Angela Hill luce pareja en papel, pero creo que la experiencia será la diferencia, y no sólo porque la brasileña tenga más peleas como profesional, sino porque ha enfrentado a rivales de mayor nivel. Su principal ventaja está en el grappling, y aunque Hill tiene buena defensa de derribos, creo que ahí estará la clave. En caso de no finalizar a su rival, Gadelha sumará puntos por el control del combate y se llevará la victoria.


Algo similar sucede con la pelea entre Dan Ige y Edson Barboza. El brasileño es más experimentado, pero más importante aún, parece perder sólo ante peleadores de élite, e Ige todavía no está ahí. Surgido de The Contender Series, Ige se ha mostrado mejor en cada combate, pero no creo que esté listo para Barboza, quien suele pasar problemas con peleadores capaces de abrumarlo en el striking. La duda es qué tanto le afectará el bajar de división, pues éste será su debut en peso pluma, pero aún así me parece que el brasileño logrará una victoria por KO.

Eryk Anders y Krzysztof Jotko son un duelo interesante. Anders es un peleador de gran pegada y resistencia, pero sufre al enfrentar a peleadores más técnicos, y Jotko es alguien que suele acumular puntos y controlar el combate gracias a su técnico boxeo. El escenario más probable es que el polaco haga lo suficiente para llevarse una victoria por decisión, aunque el peligro de que Anders conecte un golpe de knockout está siempre latente.

Otro combate intrigante es el de Song Yadong y Marlon Vera. El chino de 22 años es uno de los peleadores jóvenes más prometedores, y su gran pegada ha causado estragos en la división pluma, pero Vera ha hecho una carrera de lograr victorias cuando no es el favorito. A sus 27 años el ecuatoriano se ha convertido en un peleador muy completo y competitivo, y será interesante ver cómo enfrenta este reto. Ambos toenen buena defensa de derribo. Los antecedentes de sanda del chino parecen darle ventaja en el control de piso, aunque Vera es más versado en el terreno de las sumisiones. Será entretenida, y creo que Vera dará la sorpresa y saldrá con la mano en alto.


En cuanto a las peleas preliminares, hay pocos nombres conocidos, pero en su mayoría see trata de peleadores interesantes, además de que podremos ver en acción a Matt Brown y Darren Elkins, peleadores muy competitivos que suelen ser garantía de espectáculo gracias a sus estlos a su permanente espíritu competitivo.

Como sea, paree que el tercer evento al hilo de UFC en los últimos ocho días será una entretenida cartelera que debiera dejar satisfechos a los afinionados a las artes marciales mixtas. ¡Disfruten las peleas!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario