domingo, 17 de mayo de 2020

Robaron un Van Gogh de un museo en Amsterdam

Esta clase de noticias solían recibir mayor atención, pero supongo que en los últimos meses el mundo entero ha tenido otras cosas en mente. Al menos es la clase de cosas a ls que solía prestar atención, y aunque esto sucedió hace seis semanas, recién me enteré hace unos días. Spring Garden es el título de la pintura de Vincent van Gogh que fue sustraída del Singer Laren Museum, ubicado en Laren, muy cerca de Amsterdam.


La obra data de 1884 y muestra el jardín de una rectoría en el pueblo de Nuenen, donde van Gogh vivía en ese entonces. En el jardín se ve a una mujer entre arbustos de flores rojas y al fondo se ve el edificio de la iglesia. De acuerdo con académicos del Groninger Museum, la pintura pertenece a un periodo en que van Gogh vivía con sus padres en la rectoría luego de que su padre fue nombrado pastor de la pequeña parroquia, y el jardín fue pintado durante el invierno. 

La obra pertenece al acervo del Groninger Museum, ubicado en la ciudad de Groningen, que lo prestó al Singer Laren hace unos meses. Jan Rudolph, director de éste último, transmitió en vivo una declaración a través de YouTube, y dijo estar impactado y muy molesto por el robo, sobre todo porque se dio en momentos tan difíciles. También aseguró que la seguridad del museo cumplía con todos los protocolos.


De acuerdo con medios locales, los ladrones rompieron una puerta de vidrio al frente del museo para irrumpir al interior, y salieron pocos minutos después. Según parece, la pintura fue lo único que robaron, y el incidente sucedió poco antes de las tres de la mañana. Con motivo de la pandemia, el museo cerró sus puertas desde el pasado 12 de marzo, al igual que hicieron el Van Gogh Museum y el Rijksmuseum, ambos ubicados en Amsterdam.

Aún no está claro el valor actual de la pintura, aunque otra obra de van Gogh del periodo Neunen se vendió en poco más de dieciséis millones de dolares en una subasta reciente en los Países Bajos. Otras obras de pintor holandés se han vendido en mucho más. Vase with Fifteen Sunflowers se vendió en 1987 en 30 millones, que a precios de hoy día serían alrededor de 72 millones, en tanto que en 1990 el retrato de Dr. Gachet casi alcanzó los 100 millones, que hoy serían alrededor de 180.


La verdad, más allá de la desaparición del cuadro, debo decir que me siento un poco decepcionado con la historia. Digo, es un robo de arte, la sustracción de una obra de un pintor famoso de un museo europeo, así que uno presume que había un fuerte dispositivo de seguridad y tecnología de punta protegiendo la obra, y no que los ladrones solo necesitaran romper un cristal y salieran caminando con la pintura por la puerta frontal.

Es decir, ¿qué clase de escritor o director podría hacer una novela o película de robo con eso y volverlo interesante?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario