sábado, 30 de mayo de 2020

UFC Fight Night: Woodley vs. Burns - previo

Tras un par de semanas de incertidumbre acerca de lo que UFC iba a hacer luego de haber ofrecido tres eventos en ocho días, esta semana se aclaró el ambiente y se confirmó que este sábado 30 habría de celebrarse en Las Vegas, Nevada, UFC Fight Night: Woodley vs. Burns. El plan original era que el evento se realizara el 23 de mayo, pero la promoción decidió postergarlo una semana mientras resolvía el tema de la sede.


Debido a las restricciones a causa de la pandemia, pocos estados de la Unión Americana permiten la realización de eventos deportivos, y en ningún caso se permite que haya público presente. Por esa razón, sin una taquilla en juego, Dana White, presidente de la compañía, prefería que el evento tuviera lugar en el UFC APEX de Las Vegas, instalaciones propiedad de la promoción. La Comisión Atlética de Nevada por fin dio el permiso, y esta noche tendremos peleas.

Ésta es la cartelera completa:

Principal:
Tyron Woodley vs. Gilbert Burns
Blagoy Ivanov vs. Augusto Sakai
Billy Quarantillo vs. Spike Carlyle
Roosevelt Roberts vs. Brok Weaver
Mackenzie Dern vs. Hannah Cifers
Preliminar:
Katlyn Chookagian vs. Antonina Shevchenko
Gabriel Green vs. Daniel Rodriguez
Jamahal Hill vs. Klidson Abreu
Tim Elliott vs. Brandon Royval
Louis Smolka vs. Casey Kenney
Chris Gutiérrez vs. Vince Morales


Comencemos con la pelea estelar. Tyron Woodley no pelea desde que perdió el campeonato de peso welter ante Kamaru Usman en marzo del año pasado. De hecho, en los últimos tres años sólo ha peleado cuatro veces. Una serie de lesiones y tener que lidiar con una depresión lo habían mantenido fuera, pero está listo y parece motivado por la idea de recuperar el cinturón. Este sábado sale como favorito para llevarse la pelea.

Y no se trata de menospreciar a Burns, pues el brasileño ha probado ser un peleador de cuidado, con poder de nocaut y un excelente juego de piso. Pero después de escalar posiciones en peso ligero, subió a peso welter apenas el año pasado, y no hay que descontar la experiencia. Woodley también tiene poder de KO, y es además un striker más técnico y completo. Creo que el excampeón saldrá victorioso, y no me sorprendería que gane por nocaut.

El evento coestelar enfrenta a Blagoy Ivanov y Augusto Sakai, los rankeados 12 y 13 de la división de peso completo. Sakai es ligero favorito, lo que es de entender considerando que viene en una acha de cinco victorias consecutivas, la más reciente de ellas un KO en menos de un minuto sobre Marcin Tybura. Pero Ivanov es un peleador duro y no será fácil acabar con él. Las esperanzas del búlgaro radican en llevar la decisión a las tarjetas y superar en puntos a su rival, pero me inclino a pensar que será el brasileño quien salga con la mano en alto.


Billy Quarantillo y Spike Carlyle son dos peleadores de reciente llegada a UFC, y para ambos será su segundo combate en la promoción. Quarantillo debutó en diciembre con victoria por sumisión en el primer asalto, mientras que Carlyle ganó por nocaut en febrero. Su pelea se agregó de último minuto a la cartelera, así que en vez de pelear en las acostumbradas 145 libras de peso pluma, lo harán en peso pactado a 150 libras. Hay poco material para juzgarlos, y aunque Quarantillo parece un poco más completo, me gustó el dinamismo y velocidad de Carlyle, así que creo que él saldrá victorioso.

El de Roosevelt Roberts y Brok Weaver luce como un duelo muy parejo. Roberts es un peleador más completo, aunque la experiencia se inclina a favor de Weaver, cuyo mayor atributo es su durabilidad. Como dije, Roberts es más completo, y ha probado que puede terminar sus peleas tanto de pie como en el piso, así que aun si no logra poner fuera de combate a Weaver, me inclino a pensar que hará lo suficiente para verse favorecido en las tarjetas y llevarse la victoria.


Mackenzie Dern perdió el invicto en su última pelea, y seguramente querrtá enderezar el rumbo. Especialista en Jiu-jitsu, ha pasado apuros cuando no puede llevar la pelea al piso, y ahí radican las esperanzas de Hannah Cifers, que es una buena striker y posee una competente defensa del derribo. Duelo de estilos, pues Dern nunca ha ganado por KO y Cifers jamás ha logrado una sumisión. Imagino que en algún momento Dern llevará la pelea al piso y eso será el final.

El evento inicia a las 5 de la tarde hora del centro, y la cartelera principal arranca a las 8 de la noche. La transmisión es Estados Unidos y la mayor parte de Sudamérica es por ESPN+, pero en México será a través de Fox Sports. ¿Ya tienen sus favoritos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario