jueves, 14 de mayo de 2020

Reseña: Extraction (Misión de Rescate)

Mientras la reclusión voluntaria provocada por la pandemia de COVID-19 se extiende, no tenemos estrenos en cines, pero eso no significa que no haya nuevas películas, y Extraction (Misión de Rescate), uno de los reciente estrenos de Netflix, es una película que bien pudo haber pasado por salas de cine.

La película es el debut como director de Sam Hargrave, quien tiene una carrera como doble de acción y coordinador de stunts. Se trata de una producción original de Netflix y fue producida por los hermanos Joe y Anthony Russo, famosos por su trabajo en el MCU, en particular como directores de Captain America: The Winter Soldier, Avengers: Infinity War, y Avengers: Endgame.

El guion es de Joe Russo, basado en la historia que desarrolló junto a su hermano y Ande Parks para el cómic Ciudad, escrito por el propio Parks y dibujado por Fernando León González, el cual fue publicado sin mucho éxito en 2014 a través de Oni Press, y que a su vez se basó en una propuesta de guion de cine que los hermanos no habían logrado vender en aquel entonces.

La película parte con el secuestro de Ovi Mahajan (Rudhraksh Jaiswal), el hijo adolescente de un importante narcotraficante hindú (Pankaj Tripathi) que se encuentra preso. El responsable es Amir Asif (Priyanshu Painyuli), el jefe del bajo mundo en Blangadesh, quien hace que lleven al chico a Dacca, en aquel país, mientras esperan el pago del rescate. El padre de Ovi encarga a Saju Rav (Randeep Hooda), uno de sus hombres que en el pasado estuvo en fuerzas especiales.

Rav contrata a un equipo de mercenarios para que rescaten a Ovi, y el elegido para entrar a Dacca a contactar a los secuestradores y realizar las labores de rescate es Tyler Rake (Chris Hemsworth), un exoperativo de las fuerzas especiales británicas. Al principio todo va de acuerdo al plan, pero la misión se sale de control luego de una traición, y Tyler debe intentar sobrevivir y proteger a Ovi mientras evade tanto a las corruptas autoridades de Dacca como a los pandilleros al servicio de Asif.

La trama de la película es muy simple y la película podría resultar olvidable de no ser por el carisma de Hemsworth y el excelente trabajo realizado por todos los involucrados en las secuencias de acción, que son espectaculares y se convierten en la principal razón para pensar que la cinta pudo haber funcionado en el cine. Sin duda la experiencia pasada de Hargrave, quien además tiene una pequeña parte como uno de los hombres en el equipo de Tyler, tuvo mucho que ver.

Además de doble de acción, Hargrave ha tenido pequeños papeles en películas como The King of Fighters y Atomic Blonde, y fue parte del equipo a cargo de las secuencias de acción en las películas de los Russo que forman parte del MCU, y fungió como coordinador de stunts en Captain America: Civil War y Avengers: Endgame, lo que explica el énfasis en ese aspecto de la película.

De hecho, creo que esto podría convertirse en una nueva tendencia en el cine de acción: contratar a especialistas en stunts para encargarse de encabezar estos proyectos, pues habría que recordar que está también el antecedente de David Leitch y Chad Stahelski, otros dos stuntmen que tuvieron gran éxito al dirigir John Wick, y que Stahelski, quien había sido el doble de Keanu Reeves en Matrix y coordinador de stunts de las secuelas, dirigió las hasta ahora otras dos entregas de John Wick.

Hemsworth realiza un trabajo más que competente en el papel principal, donde saca jugo a su carisma y presencia física, e incluso sale avante en los momentos emocionales de la cinta, que no son muchos pero resultan importantes en el desarrollo de la historia. Es probable que esto sea una probada de un género que le daría na buena acogida una vez que decida colgar el martillo y terminar su relación con las películas de Marvel Studios.

La película ha recibido críticas, justificadas en su mayoría, por presentar un estereotipo de miseria, crimen y corrupción en un país subdesarrollado, en este caso Bangladesh. Y es que se trata de una salida fácil para tener un trasfondo que justifique los sucesos de la película sin preocuparse por presentar una imagen distorsionada de un lugar real, aunque es probable que muchos fans del género ni siquiera presten atención a la locación.

Habrá quien se pregunten si vale la pena buscar el cómic de Ciudad, y yo diría que no. La historia no estaba bien desarrollada y tenía elementos que por fortuna se modificaron. La historia transcurría en Sudamérica, con capos brasileños y de oriente medio en Ciudad del Este, Paraguay, pero lo más preocupante es que la víctima del secuestro era una chica, y pese a ser menor de edad, había señas de tensión sexual entre ella y el protagonista. Existe una razón por la que jamás se ha reimpreso.

En resumen, Extraction, es una buena alternativa para los aficionados al cine de acción, y sin duda resulta una excelente forma de entretenimiento escapista con grandes y espectaculares secuencias de peleas y balaceras, que cuenta con actuaciones competentes. Según parece, Netflix ya aprobó la producción de una secuela, así que puede tratarse del inicio de una nueva franquicia del género. Recomendada con ligeras reservas.