viernes, 22 de mayo de 2020

Comicteca: Cemetery Beach, de Ellis y Howard

Warren Ellis es uno de los escritores de cómic más influyentes de los últimos 25 años, y aunque su presencia en el medio se ha vuelto cada vez más esporádica, de vez en cuando regresa para recordarnos quién es y qué es lo que hace. Ahora escribe para otros medios, pero tiene un puñado de cómics inconclusos. Uno de ellos es Trees, una cerebral y compleja pieza de ciencia ficción especulativa donde colabora con el artista Jason Howard y cuyo ritmo semilento le ha ganado tantos admiradores como detractores.

Hace un par de años vendieron los derechos para que sea adaptada como serie de TV, pero sus múltiples compromisos han hecho que las actualizaciones del cómic sean cada vez más irregulares. 

En 2018 ambos autores decidieron tomarse un descanso, y Cemetery Beach representa un ejercicio de distracción por tratarse de una historia de ciencia ficción simple y frenética que es tan diferente a Trees como era posible. Quizás la mejor forma de describirla es como una película de acción, con una trama sencilla en un mundo más insinuado que explorado, pero narrada a un ritmo vertiginoso, lo que sorprendió a muchos, y no siempre para bien.

La historia comienza con Michael Blackburn en una celda. Mike es un marine capturado durante una misión de reconocimiento en una colonia con la que la Tierra perdió todo contacto hace mucho tiempo. Se trata de un mundo descubierto a inicios de los 1920, y colonizado una década más tarde. Mike fue enviado a averiguar si la colonia seguía ahí y, de ser así, recabar información sobre su estado e intenciones, pero lo que encuentra es una civilización fascista y llena de lunáticos.

Una vez que escapa de su celda, Blackburn recluta a un guía, alguien que pueda ayudarlo a regresar al punto de extracción para volver a la Tierra, y la única persona disponible en el lugar es Grace Moody, una chica que afirma ser una peligrosa asesina. Lo que sigue es una larga carrera por sobrevivir mientras ambos fugitivos intentan evadir a las fuerzas que los persiguen a lo largo de los distintos sectores de la colonia.

La acción es espectacular y da gusto ver a Howard desatar su habilidad para diseñar secuencias de acción. Tras las explosiones y secuencias de persecución se insinúa una historia más profunda y compleja, pero lo que más destaca son los diseños de armas y vehículos, que derivan de equipo del siglo pasado y sólo puedo describir como dieselpunk.

Cemetery Beach es un cómic de acción incesante que se anunció como el equivalente en cómic a Mad Max: Fury Road, pero lo único que querían Ellis y Howard era una ruidosa pero disfrutable distracción de Trees, y nunca fue su ambición hacer algo como la magistral película de George Miller, así que el desarrollo de este curioso mundo apenas sugerido sólo puede completarse mentalmente.

En resumen, Cemetery Beach no es la clase de cómic que uno esperaría de Warren Ellis, pero si lo leen conscientes de que no busca nada más que ser el equivalente en cómic a un blockbuster de verano, seguro se divertirán. El tomo recopilatorio apareció en el verano de 2019 y es fácil de conseguir, pero si prefieren una probadita antes de comprarlo, Image Comics ofrece la lectura gratuita del primer número en este enlace. Recomendado, pero con las reservas ya expresadas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario