lunes, 24 de febrero de 2020

Podcast Comikaze 145: Locke & Key

El episodio 145 del Podcast Comikaze estuvo dedicado a Locke & Key, cubriendo tanto el cómic de Joe Hill y Gabriel Rodríguez como la serie de Netflix estrenada recientemente.


En esta ocasión participamos en la grabación Raúl Hernández "Wakko", Luis Maggi y un servidor.


El episodio tiene una duración de 42 minutos y está también disponible en Spotify, Ivoox, Apple Podcasts y Google Podcasts.
    Para conocer más sobre los contenidos y podcasts de Revista Comikazepueden visitar su sitio web.

    The Grudge (La Maldición Renace), de Nicolas Pesce

    El más reciente reboot en llegar a la pantalla es The Grudge (La Maldición Renace), película escrita y dirigida por Nicolas Pesce y protagonizada por Andrea Riseborough, Demián Bichir, John Cho, Betty Gilpin y Lin Shaye, la cual intenta dar nueva vida a la franquicia importada de Japón hace casi veinte años.


    La historia presenta varias historias ocurridas entre 2004 y 2006. Una de ellas muestra a la detective Muldoon (Riseborough), quien en 2006, poco después de enviudar, se muda con su hijo a un pequeño pueblo de Pennsylvania. Es asignada como compañera del Detective Goodman (Bichir), cuyo compañero anterior sufrió un colapso nervioso tras investigar un caso de homicidio/suicidio. Un año antes, Peter Spencer (Cho) y su esposa Nina (Gilpin), una pareja de agentes de bienes raíces, intentan vender una casa en la localidad.

    Después descubrimos que ahí vivió Fiona Landers (Tara Westwood), una mujer que vivió un tiempo en Japón pero volvió a casa luego de observar extraños fenómenos en una casa, incluyendo un encuentro con el fantasma de Kayako Saeki, y quien en 2004 asesinó a su esposo e hija antes de suicidarse, dejando implícito que trajo a casa la maldición original. La película salta entre las líneas de tiempo para reconstruir la historia de la maldición en su nuevo hogar americano, cobrando víctimas a diestra y siniestra.


    A inicios de siglo, el cine de horror japonés gozó de gran popularidad alrededor del mundo, y era común ver versiones hechas en Hollywood de muchas de sus producciones. Ése fue el caso de Ju-On: The Grudge (2002), cuya versión americana, The Grudge (La Maldición, 2004) tiene la particularidad de haber sido dirigida por el propio Takashi Shimizu, escritor y director de la versión japonesa y de sus dos predecesoras, las cuales salieron directo a video. Con esta nueva versión, Pesce unifica la franquicia al hacer una secuela simultánea para ambas versiones.

    A lo largo de la cinta queda claro que el director tenía algunas ideas interesantes sobre cómo expandir y explorar la mitología de la saga, pero por momentos parece más interesada en hallar su lugar dentro de la misma que en contar la historia o en hallar el modo de hacer que la perturbadora premisa pueda seguir generando sustos, lo que sin duda será una gran decepción para los aficionados al género, que puede que la sientan un tanto aburrida y predecible.


    El elenco en general hace un gran trabajo, aún a pesar de que ninguno de ellos recibe mucho material con qué trabajar. Destacan en particular Riseborough, Cho y la veterana Lin Shaye, quien da vida a una mujer que sufre de demencia senil y tiene una peculiar relación con uno de los fantasmas en la casa, y creo que ese es un ejemplo de lo que parece ser el principal problema de la película, pues da la impresión de que Pesce quería humanizar a sus personajes a fin de que fuesen algo más que víctimas sin personalidad en una simple sucesión de siniestras muertes, pero su esfuerzo parece tímido e incompleto.

    En resumen, la versión 2020 de The Grudge es una película que no logra su intención de revitalizar la otrora exitosa franquicia de horror, la cual, a pesar de ofrecer algunas escenas y momentos muy interesantes, resulta demasiado plana y, más allá de los últimos veinticinco o treinta minutos, incluso es un tanto aburrida. Recomendada sólo para los incondicionales de la franquicia.

    El 24 de febrero y los años bisiestos

    Una curiosidad del calendario es la existencia de los años bisiestos, que se dan cada cuatro años e incluyen un día adicional, por lo que febrero tiene 29 días en vez de 28, como es lo más común. Lo que mucha gente no sabe, es cómo se añadió ese día extra al calendario, o de donde viene el nombre de "bisiesto", y mucho menos lo que el 24 de febrero tiene que ver con todo esto.


    domingo, 23 de febrero de 2020

    Comicverso 183: Locke & Key, Birds of Prey, y más

    Esta semana apareció el episodio 183 del podcast de Comicverso, proyecto en el que colaboro con el chileno Esteban Pedreros. Aquí les comparto algunos detalles de esta nueva edición.


    Fecha de Grabación: Lunes 17 de febrero de 2020.

    The Gentlemen, de Guy Ritchie

    The Gentlemen es la más reciente película de Guy Ritchie, escrita y dirigida por él mismo y cuenta con las actuaciones de Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Henry Golding, Michelle Dockery, Jeremy Strong, Eddie Marsan, Colin Farrell y Hugh Grant.


    La historia sigue a Mickey Pearson (McConaughey), un joven estadounidense que estudió en la Universidad de Oxford gracias a una beca, pero tras empezar a vender marihuana a sus acaudalados compañeros, abandonó sus estudios para iniciar la construcción de un imperio criminal. Ahora quiere venderlo para retirarse a vivir en paz junto a Rosalind (Dockery), su esposa, pero al correrse la voz se desencadena una serie de maniobras que buscan desestabilizarlo para arrebatarle su negocio.

    Big Dave (Marsan), editor de un tabloide amarillista, contrata a Fletcher (Grant), un investigador privado, para indagar en los asuntos de Pearson como venganza por un desaire público. Fletcher ofrece vender sus hallazgos, que además ha convertido en un guion de cine, a Raymond (Hunnam), principal matón y mano derecha de Pearson. La aparición es escena de Dry Eye (Golding), un ambicioso miembro de la mafia china, y de un grupo de peleadores de artes marciales mixtas que en sus ratos libres delinquen y suben sus hazañas a YouTube, sólo complican las cosas.

    La película regresa un poco a la fórmula que hizo famoso a Ritchie con sus primeras películas, como Lock, Stock and Two Smoking Barrels o Snatch: historias de enredos criminales contadas con una fuerte dosis de humor negro y protagonizadas por un sólido elenco grupal. Claro que con una forma tan definida de hacer películas, el realizador británico ha ganado casi tantos detractores como admiradores a lo largo de los años.


    Otro sello característico de estas películas de Ritchie es el peso que da a algunas escenas de conversaciones, que requieren un guion lleno de parlamentos rimbombantes con una que otra frase memorable, lo que implica la necesidad de contar con los actores adecuados para presentar esos parlamentos. Aunque esta peculiar estructura narrativa puede llegar a ser predecible, la elección de actores suele ser uno de los aciertos de Ritchie en la mayoría de sus trabajos.

    En el caso particular de The Gentlemen, el actor con la responsabilidad de entregar los parlamentos más extravagantes es Hugh Grant, que hace un excelente trabajo en lo que parece haber sido un casting en que se apostó por ir contra el tipo, dándole un papel muy distinto a los que que suele interpretar, tanto por su apariencia física como por su caracterización en general, incluyendo la peculiar forma de hablar de Fletcher.

    La mezcla de pequeñas dosis de acción, misterio, suspenso y enredos, aderezados con humor negro y una cierta dosis de violencia, es la clásica receta para una película de Guy Ritchie, y eso es todo lo que necesitan saber. Si les gusta el trabajo de este director, es algo que van a disfrutar, pero si su fórmula es algo que sienten desgastado, o que nunca ha sido de su agrado, no hay alguna para querer verla en el cine, además de que su también conocida tendencia a usar estereotipos étnicos y religiosos es algo que puede ofender a mucha gente.


    En resumen, The Gentlemen es una entretenida película que, para bien o para mal nos remite a los éxitos tempranos de Guy Ritchie y no aporta nada nuevo a la fórmula, razón por lo que mi recomendación debe ser limitada a los fans del director o a quienes sólo buscan un poco de entretenimiento escapista por algo menos de dos horas.

    sábado, 22 de febrero de 2020

    Podcast Comikaze 144: Harley Quinn - Birds of Prey

    El episodio 144 del Podcast Comikaze estuvo dedicado Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn), la más reciente película basada en personajes de DC Comics.


    En esta ocasión participamos en la grabación Marina Gil, Jorge Tovalín, Raúl Hernández "Wakko", Luis Maggi y un servidor.


    El episodio tiene una duración de 57 minutos y está también disponible en Spotify, Ivoox, Apple Podcasts y Google Podcasts.
      Para conocer más sobre los contenidos y podcasts de Revista Comikazepueden visitar su sitio web.

      sábado, 15 de febrero de 2020

      Mon inconnue (Amor a Segunda Vista), de Hugo Gélin

      Esta película llegó originalmente a México hace unos meses como parte del Tour de Cine Francés que año con año organizan Cinépolis y Casa de Francia, y creo que fue una de mis favoritas de la edición 2019. Mon inconnue (Amor a Segunda Vista) fue co-escrita y dirigida por Hugo Gélin, y cuenta con las actuaciones de François Civil, Joséphine Japy y Benjamin Lavernhe.

      Raphaël (Civil) es un joven que dedica la mayor parte de su tiempo, clases incluidas, a escribir una novela de ciencia ficción que se rehúsa a mostrar a nadie hasta que no sea "perfecta". Una noche, después de clases, escucha música en una parte de la escuela que debía estar vacía, y conoce a Olivia (Japy), una joven pianista también obsesionada con la perfección, quien prefiere tocar donde nadie la escuche. Ambos inician una relación y eventualmente se casan. Con el apoyo y los consejos de Olivia, Raphaël hace cambios a su novela y la termina.

      Reina de Corazones (Dronningen - Queen of Hearts)

      El cine nórdico llega a cuentagotas a nuestro país, pero lo que llega suele ser material de primer nivel y ése es el caso de Dronningen (Queen of Hearts - Reina de Corazones), película dirigida por May el-Toukhy y protagonizada por Trine Dyrholm, Gustav Lindh y Magnus Krepper, la cual fue elegida por Dinamarca para competir por el Oscar a Mejor Película Internacional, aunque no obtuvo una nominación.

      La historia sigue a una familia danesa de clase media alta formada por Anne (Dyrholm), exitosa abogada que se especializa en casos de violación y maltrato a menores; su marido Peter (Krepper), un respetado y exitoso médico cirujano; y sus dos hijas gemelas. Peter estuvo casado antes con otra mujer que ahora vive en Estocolmo con su hijo Gustav (Lindh), un chico de diecisiete años que no deja de meterse en problemas.

      viernes, 14 de febrero de 2020

      Podcast Comikaze 143: Ultrapato y Los Valiants

      El episodio 143 del Podcast Comikaze estuvo dedicado a un par de cómics creados por el escritor, dibujante y colorista regiomontano Edgar "El Pato" Delgado: Ultrapato (UltraDuck) y Los Valiants.


      En esta ocasión participamos en la grabación Jorge Tovalín, Raúl Hernández "Wakko", Luis Maggi y un servidor.


      El episodio tiene una duración de 1 hora con 40 minutos y está también disponible en Spotify, Ivoox, Apple Podcasts y Google Podcasts.
        Para conocer más sobre los contenidos y podcasts de Revista Comikazepueden visitar su sitio web.

        Comicverso 182: Captain America, Die, Man and Superman

        Esta semana apareció el episodio 182 del podcast de Comicverso, proyecto en el que colaboro con el chileno Esteban Pedreros. Aquí les comparto algunos detalles de esta nueva edición.


        Fecha de Grabación: Domingo 9 de diciembre de 2019.

        jueves, 13 de febrero de 2020

        Harley Quinn: Birds of Prey (Harley Quinn: Aves de Presa)

        Tras el éxito de Suicide Squad (2016), una secuela era cuestión de tiempo, y llegó en forma de Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn), título que para fines de promoción, ya estrenada la película, se hizo de lado en favor de Harley Quinn: Birds of Prey, película escrita por Christina Hodson y dirigida por Cathy Yan que cuenta con las actuaciones de Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Jurnee Smollett-Bell, Rosie Perez, Ewan McGregor, Chris Messina y Ella Jay Basco.

        La película abre con una secuencia animada en que Harley Quinn (Robbie) hace un recuento de su origen y su historia hasta el momento en que, poco después de los sucesos de Suicide Squad, el Joker rompe con ella. Sola y deprimida, Harley se refugia en las fiestas y el alcohol, hasta que se corre la voz de que ya no está bajo la protección del demente criminal. Esto provoca que todos aquellos con una cuenta pendiente intenten matarla, incluyendo a Roman Sionis (McGregor), un gángster que aspira a apoderarse del bajo mundo de Ciudad Gótica.

        Les Misérables, de Ladj Ly

        La película postulada por Francia para competir en la categoría de Mejor Película Internacional en la reciente entrega de los Premios de la Academia fue Les Misérables, del director debutante Ladj Ly, quien además co-escribió el guion junto a Giordano Gederlini y Alexis Manenti, basado en un cortometraje dirigido por el mismo hace unos años. La cinta cuenta con las actuaciones de Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djibril Zonga, Issa Perica, Al-Hassan Ly, Steve Tientcheu y Almamy Kanoute.

        Esto es algo que he leído un par de veces y creo que es importante señalar que es falso o incorrecto: esta película no es una adaptación en un entorno contemporáneo de la clásica novela de Victor Hugo con la que comparte título.

        El lazo que tiene con aquella historia, que quizá se ha vuelto más popular gracias al musical y a la más reciente versión fílmica del mismo, es más bien temático, además de que la historia se desarrolla en Montfermeil, un suburbio a las afueras de París que es también el lugar en que Jean Valjean conoce a Cosette y sufre los abusos de las autoridades.

        martes, 11 de febrero de 2020

        Bombshell (Escándalo), de Jay Roach

        Un tema que ha acaparado noticias en el último par de años es el de la ventilación de casos de acoso sexual en distintos medios, destacando la atención mediática generada en la industria del entretenimiento, y Bombshell (Escándalo) es la primera película de Hollywood que aborda el tema. Escrita por Charles Randolph y dirigida por Jay Roach, la cinta es protagonizada por Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie, mientras que John Lithgow, Kate McKinnon, Connie Britton y Malcolm McDowell participan en papeles de soporte.

        La historia sigue el sonado caso de Megyn Kelly (Theron) y Gretchen Carlson (Kidman), presentadoras de noticias de Fox News que en 2016 se vieron envueltas en el escándalo de denuncias de acoso sexual en contra de Roger Ailes (Lithgow), cabeza del canal, quien eventualmente fue removido de su cargo junto con el presentador Bill O'Reilly. Con una combinación de hechos y dramatización, incluyendo la creación del personaje de Kayla Pospisil (Robbie) para ejemplificar algunos incidentes.

        lunes, 10 de febrero de 2020

        Gretel & Hansel: A Grim Fairy Tale (Gretel & Hansel: un siniestro cuento de hadas, 2020)

        Tal vez los cuentos de hadas sean las historias más populares y conocidas en el mundo, y por ello resulta interesante cuando alguien decide interpretarlas de un modo distinto. Ése es el caso de Gretel & Hansel: A Grim Fairy Tale, película dirigida por Oz Perkins sobre un guion co-escrito por él mismo y Rob Hayes, con las actuaciones de Sophia Lillis, Sam Leakey y Alice Krige.

        La película cuenta la historia de Gretel (Lillis) y su pequeño hermano Hansel (Leakey), cuya madre, tras quedar viuda, no está capacitada para lidiar con la responsabilidad de mantener a sus hijos, razón por la que los echa de casa para que aprendan a sobrevivir por su cuenta. Tras recibir ayuda de un cazador una noche, éste les sugiere ir hacia una comunidad de leñadores, donde es probable que puedan darle trabajo a Gretel y enseñar a Hansel a usar un hacha.

        viernes, 7 de febrero de 2020

        Cómo escribir una película de horror, tips de C. Robert Cargill

        C. Robert Cargill es un novelista y guionista de cine, co-creador de la franquicia Sinister, y co-guionista de Dr. Strange, cintas en que colaboró con su amigo, el director Scott Derrickson. Hace unas semanas, en respuesta a algunas preguntas de sus seguidores en Twitter, publicó una imagen titulada How to write a horror movie crash course, es decir, Curso express para escribir una película de horror, que explica de qué trata el texto contenido en la imagen.

        A continuación les comparto mi traducción del texto mencionado, seguido de la imagen original.

        jueves, 6 de febrero de 2020

        The Courier (El Mensajero), de Zackary Adler

        The Courier (El Mensajero) es una película de acción dirigida por Zackary Adler sobre un guion co-escrito por él mismo y por James Edward Barker, Andy Conway y Nicky Tate, y cuenta con las actuaciones de Olga Kurylenko, Gary Oldman, Amit Shah, William Moseley y Dermot Mulroney.


        La historia sigue a una misteriosa mensajera (Kurylenko) que trabaja en las calles de Londres a bordo de una motocicleta, quien debe entregar un paquete de transmisión de video a un grupo de agentes de Interpol que custodian a Nick Murch (Shah), un testigo protegido, para que éste pueda rendir su declaración, con la que esperan poder encerrar a Ezekiel Mannings (Oldman), un delincuente de cuello blanco, quien hará hasta lo imposible para evitar que Nick pueda declarar.

        El equipo a cargo de proteger a Nick está comprometido, por lo que dependerá de la mensajera que éste pueda sobrevivir y quizás entonces rendir testimonio. Las cosas se complican cuando ambos se quedan encerrados en el estacionamiento del edificio con el grupo de matones enviados a asesinar al testigo, los cuales son dirigidos por el corrupto agente Bryant (Moseley), contratado por Mannings para realizar el trabajo.


        Es evidente que los realizadores de la película tenían en mente lanzar una franquicia de películas de acción, quizás como una versión femenina de The Transporter (El Transportador), y es fácil entender el atractivo detrás de la idea, sobre todo con la atractiva y capaz Kurylenko como protagonista, pero en su prisa y entusiasmo por mostrar su idea al mundo, olvidaron detalles importantes, como 1) tener una historia interesante que contar, o 2) contarla de una forma que tuviera un mínimo de sentido.

        Las incongruencias en la historia aparecen desde el primer momento. Nunca sabemos cuáles son los crímenes de Mannings, no se explica por qué el testigo es llevado a una ubicación segura pero el equipo de video llega por separado y después que el testigo, o por qué se contrata a una mensajera civil para entregar el paquete. Esas son cuestiones que uno podría ignorar si la acción fuese lo bastante entretenida, pero ése no es el caso. Un entorno cerrado ofrece posibilidades interesantes, pero también muchos obstáculos, y queda claro que los realizadores no supieron aprovechar las primeras y chocaron de frente con los segundos. 


        Las actuaciones son muy disparejas. Kurylenko hace lo que puede con el pobre material recibido, y por momentos uno esperaría que hubiese forma de rescatar la franquicia para dejarla probar de nuevo con una mejor historia. Shah cumple como el asustadizo testigo en peligro, pero los matones son cartones de hombres rudos y violentos. Oldman ofrece una pobre actuación, pero es evidente que su personaje ni siquiera tiene una historia interna, por lo que se dedica a repetir sus líneas sin emoción alguna.

        En resumen, The Courier es una mala película de acción que incluso si fuese una B-Movie sería mala, y no de la clase que resultan disfrutables. Imagino que la misma distribuidora no sabía que hacer con ella, y por eso no se molestaron ni en revisar la traducción del título, que evidentemente debió ser La Mensajera. Los nombres conocidos en el elenco sólo provocan que la cinta reciba una atención que, en retrospectiva, es probable que todos los involucrados preferirían no tener. Evítenla a como dé lugar.

        miércoles, 5 de febrero de 2020

        The Turning (Presencias del Mal), de Floria Sigismondi

        La directora canadiense Floria Sigismondi fue la responsable de llevar a la pantalla la más reciente adaptación de la clásica historia de Henry James, The Turn of the Screw (Otra vuelta de tuerca), con un guion de Carey y Chad Hayes. Con el título de The Turning, la cinta cuenta con las actuaciones de Mackenzie Davis, Finn Wolfhard y Brooklynn Prince.


        Kate Mandell (Davis) es una maestra de escuela que renuncia a su trabajo tras recibir una oferta para convertirse en la institutriz de Flora Fairchild (Prince), una niña huérfana que vive en una enorme y solitaria casa de campo con la única compañía de la Sra. Grose, el ama de llaves de la familia, quien le informa que su predecesora, la Srita. Jessel, se fue sin dar explicaciones, y que Flora es un caso especial que requiere muchos cuidados, pues un año atrás presenció la muerte de sus padres.

        La primera noche en la casa, al explorar una parte de la casa que Flora no le quiso mostrar, Kate se lleva un susto al toparse con Miles (Wolfhard), el hermano de Flora, quien volvió sin previo aviso del internado en el que estudia. Los niños son en apariencia muy agradables, pero Kate encuentra difícil poder relacionarse con ellos, además de que no puede sacudirse la sensación de que hay algo oculto en la casa, y poco a poco se convence de que ésta alberga fantasmas y que esa fue la razón de la desaparición de la institutriz anterior.


        En términos generales, la película sigue la premisa básica del relato de James, y la explora con la misma ambigüedad acerca de la naturaleza de las visiones de Kate, pero me parece que insiste demasiado en el tema de presentar evidencia contradictoria sobre lo que realmente sucede en la mansión Fairchild. Esta repetitividad, combinada con el ritmo semilento elegido para crear una atmósfera de misterio y suspenso, termina por dejar al espectador con la sensación de que la película es más larga, y hay una parte hacia la mitad en que se vuelve un tanto tediosa.

        Las actuaciones de Davis y ambos niños son bastante sobresalientes, y la dirección hace un gran trabajo en construir un ambiente opresivo y siniestro utilzando la enorme casa que sirve como escenario para la cinta, pero por alguna razón las cosas no terminan de cuajar y la película se siente como una buena idea que en algún momento se descarriló, y donde el final de la historia original es ambiguo y ha causado controversia, el de la película se vuelve más bien confuso, y lamentablemente esa es la impresión final que la audiencia tiene de la película.


        Ignoro si hubo presiones de tiempo en la realización de la película, pues en sólo un par de años hubo demasiados cambios en el proyecto. El guion de los Hayes atrajo la atención de Steven Spielberg, que lo llevó a Amblin, y tras algunos problemas para hallar un director, se designó a Juan Carlos Fresnadillo, quien llevó a otro guionista para retrabajar la historia. Tras algunas diferencias con los productores, Fresnadillo dejó el proyecto y Sigismondi asumió el control del proyecto, retomando el guion original.

        En resumen, The Turning es una película elegante y estilizada, pero un mal manejo de la ambigüedad evita que funcione mejor como película de horror, que es lo que la audiencia espera luego de los tráilers y material promocional. A fin de cuentas el resultado es tan disparejo que difícilmente algún espectador resultará satisfecho, sin importar las expectativas que haya tenido acerca de esta cinta.

        martes, 4 de febrero de 2020

        Comicverso 181: Lo Mejor de 2019

        Tras un prolongado receso de fin/inicio de año, esta semana apareció el episodio 181 del podcast de Comicverso, proyecto en el que colaboro con el chileno Esteban Pedreros. Aquí les comparto algunos detalles de esta nueva edición.


        Fecha de Grabación: Miércoles 29 de enero de 2019.

        domingo, 2 de febrero de 2020

        2019 en cómics: Editoriales indie

        Para cerrar mi recuento de los cómics que más disfruté en 2019, toca turno a las editoriales pequeñas (y algunas no tanto). Por acá pueden hallar mis listas de cómics publicados por Marvel y DC, y por acá las de títulos de Image Comics.

        Les recuerdo que no soy crítico profesional ninada por el estilo, pero leo cómics desde hace cuarenta años y trabajo en el medio, de una u otra forma, desde hace 20 años, por lo que creo haber acumulado el suficiente entendimiento de cómo funciona este medio narrativo, aunque nunca he perdido de vista que el cómic es también entretenimiento. Sin más, aquí están, sin un orden particular, algunos de mis cómics favoritos de 2019 publicados por editoriales medianas y pequeñas.

        sábado, 1 de febrero de 2020

        2019: Mis series favoritas (TV y streaming)

        Sigo con mi repaso a lo que más disfruté del mundo del entretenimiento en 2019, y toca turno a la televisión. Acá listé mis películas favoritas del año, además de mis cómics Marvel/DC preferidos, y los cómics Image que más me gustaron. Hago el recordatorio habitual de que no soy crítico profesional, y me gusta valorar las cosas de acuerdo a la intención percibida y las expectativas por cada proyecto, además de que no discrimino géneros o temas.

        Watchmen (HBO)

        Hay pocas cosas que encuentro más molestas que la necedad de Warner Brothers y DC Comics por seguir ordeñando la clásica novela gráfica de Alan Moore y David Gibbons con secuelas y precuelas, y basado en cómo resultaron la película de Zack Snyder y los cómics de Before Watchmen y Doomsday Clock, no esperaba nada de esta serie de TV, y ni siquiera tenía intención de verla.

        Pero poco a poco se fueron sumando comentarios positivos y reseñas favorables acerca de la serie, a grado tal que me hicieron sentir curiosidad acerca del resultado, y me alegra haberme olvidado de mi renuencia inicial para verla.

        Jojo Rabbit, de Taika Waititi

        La más reciente película de Taika Waititi es Jojo Rabbit, un drama-comedia escrito por él mismo, basado en la novela Caging Skies, de Christine Leunen. La cinta es protagonizada por Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie, Scarlett Johansson, Rebel Wilson, Alfie Allen, Sam Rockwell y el propio Waititi.

        La historia sucede en los últimos meses de la segunda guerra mundial, y sigue a Johannes "Jojo" Betzler (Davis), un niño de diez años que, tras la reciente muerte de su hermana Inge, vive en Berlín con su madre, Rosie (Johansson). Su principal compañía es un amigo imaginario, el mismo Adolf Hitler (Waititi), quien le da consejos para reforzar en él los ideales nazis. Jojo y Yorki (Archie Yates), su mejor amigo, asisten a un campo de entrenamiento de las Deutsches Jungvolk dirigido por el Capitán Klenzendorf (Rockwell), un militar retirado del frente tras perder un ojo.