Tal vez los cuentos de hadas sean las historias más populares y conocidas en el mundo, y por ello resulta interesante cuando alguien decide interpretarlas de un modo distinto. Ése es el caso de Gretel & Hansel: A Grim Fairy Tale, película dirigida por Oz Perkins sobre un guion co-escrito por él mismo y Rob Hayes, con las actuaciones de Sophia Lillis, Sam Leakey y Alice Krige.
La película cuenta la historia de Gretel (Lillis) y su pequeño hermano Hansel (Leakey), cuya madre, tras quedar viuda, no está capacitada para lidiar con la responsabilidad de mantener a sus hijos, razón por la que los echa de casa para que aprendan a sobrevivir por su cuenta. Tras recibir ayuda de un cazador una noche, éste les sugiere ir hacia una comunidad de leñadores, donde es probable que puedan darle trabajo a Gretel y enseñar a Hansel a usar un hacha.
Los hermanos intentan seguir las instrucciones del cazador, pero es difícil orientarse en el bosque, por lo que deambulan mayormente sin rumbo, hasta que encuentran con una casa en medio de la nada. Tras irrumpir en ésta, se encuentran con Holda (Krige), una anciana que vive sola e, inexplicablemente, tiene abundancia de comida pese a no tener hortaliza, ganado, ni medios para ir a comprar alimentos. ¿Qué oscuro secreto oculta la misteriosa mujer?
La historia se desvía en algunos detalles del cuento original (Gretel es una adolescente unos años mayor que su hermano, la casa de la bruja no está hecha de dulces y pasteles, etc) y altera el orden de los npmbres en el título para darle protagonismo a la hermana en lo que, para fines prácticos, es una historia acerca de convertirse en mujer y hallar su lugar en el mundo.
A nivel visual la película es una joya, logrando crear un entorno claustrofóbico no sólo en la casa de la bruja sino en el bosque mismo, y sacando el mayor provecho posible a la difusa iluminación y las sombras que esta provoca para crear una atmósfera siniestra y llena de misterio, lo que permite ver de una forma totalmente distinta una historia que todo mundo conoce de memoria.
El director es hijo del legendario actor Anthony Perkins, que diera vida a Norman Bates en la clásica Psycho (Psicosis), de Alfred Hitchcock, y cuenta con una larga trayectoria como actor de cine y TV, mayormente en papeles secundarios. Ésta es la tercera vez que co-escribe y dirige una película, todas ellas en el género de horror, y sin duda es la mejor lograda, aunque esto no quiere decir que sea perfecta.
Me parece que el ritmo semilento que usa para contar la historia le juega en contra, pues aunque se trata de un buen recurso para maximizar el efecto de la atmósfera creada, termina por lastimar el flujo narrativo de la película, sobre todo en la parte media, lo que crea la sensación de que se trata de una película más larga que los 90 minutos que en realidad dura, lo que sin duda dejará una impresión negativa en una parte de la audiencia.
En resumen, Gretel & Hansel: A Grim Fairy Tale es una interesante pero dispareja película de horror y suspenso que toma algunas decisiones raras y atrevidas que dan una inusual personalidad a una historia que podría sentirse ya gastada, pero si el espectador está dispuesto a ser paciente con el ritmo narrativo, puede ser que se lleve una grata sorpresa. Recomendada, aunque con algunas reservas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario