domingo, 2 de febrero de 2020

2019 en cómics: Editoriales indie

Para cerrar mi recuento de los cómics que más disfruté en 2019, toca turno a las editoriales pequeñas (y algunas no tanto). Por acá pueden hallar mis listas de cómics publicados por Marvel y DC, y por acá las de títulos de Image Comics.

Les recuerdo que no soy crítico profesional ninada por el estilo, pero leo cómics desde hace cuarenta años y trabajo en el medio, de una u otra forma, desde hace 20 años, por lo que creo haber acumulado el suficiente entendimiento de cómo funciona este medio narrativo, aunque nunca he perdido de vista que el cómic es también entretenimiento. Sin más, aquí están, sin un orden particular, algunos de mis cómics favoritos de 2019 publicados por editoriales medianas y pequeñas.

Once & Future (BOOM! Studios)
Dudo que algún otro autor haya tenido un año tan bueno y balanceado como Kieron Gillen. En 2019 cerró cinco años de historias en The Wicked + The Divine (con Jamie McKelvie), lanzó otra exitosa serie en Image con Die (en colaboración con Stephanie Hans), y expandió sus horizontes al llevar series nuevas a Dynamite (más de eso abajo en este listado) y a BOOM!

En este último caso se trata de Once & Future, una colaboración con Dan Mora (Klaus) que retoma el popular mito del Rey Arturo y lo pone de cabeza en una serie de fantasía y aventura llena de misterio, suspenso y acción, además de un poco de humor. Se suponía que ésta sería sólo una miniserie, pero la buena respuesta llevó a convertirla en serie continua. Sin duda uno de mis nuevos favoritos.

Peter Cannon: Thunderbolt (Dynamite)
Éste es el título que Kieron Gillen hizo para Dynamite en colaboración con Caspar Wijngaard. Peter Canon fue la inspiración para el personaje de Ozymandias en Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons, así que es muy apto que Gillen usase a este personaje para hacer un análisis metatextual de algunos de los temas en Watchmen, al lado de un artista cuya versatilidad dio a esta miniserie una nueva dimensión.

Así es como se revisita Watchmen, no con secuelas o precuelas sin sentido.

Invisible Kingdom (Dark Horse/Berger Books)
G. Willow Wilson saltó a la fama gracias a su trabajo en Miss Marvel, donde contribuyó a hacer de Kamala Kahn uno de los héroes jóvenes más relevantes de la cultura pop.

Para su primera serie de autor, Wilson hizo equipo con Christian Ward y la legendaria editora Karen Berger para crear una intrincada épica de ciencia ficción en que el consumismo y la religión prueban ser una peligrosa combinación capaz de poner en riesgo a la humanidad entera.

Laura Dean Keeps Breaking Up With Me (First Second)
Ya he hablado sobre el crecimiento del cómic y novelas gráficas en el mercado para niños y adolescentes, y una autora que ha sido muy importante en ese sector es Mariko Tamaki, ya sea colaborando en la línea infantil de DC, o como co-autora de novelas gráficas independientes.

En este caso, junto a Rosemary Valero-O'Connell construye una emotiva exploración acerca de romance juvenil, con énfasis en la identidad de género y la importancia de quererse a uno mismo. Una lectura imprescindible.

The Girl in the Bay (Dark Horse/Berger Books)
Uno de mis autores favoritos de toda la vida, J.M. DeMatteis, sigue tan vigente como en décadas pasadas y continúa creando historias memorables en toda clase de géneros.

The Girl in the Bay, donde colabora con la artista Corin Howell, es la historia de una chica sesinada y arrojada al mar, quien de algún modo sobrevive y logra regresar a la superficie, sólo para descubrir que han pasado cincuenta años desde que cayó al mar, y que alguien (o algo) ocupó su lugar y vivió su vida mientras ella no estaba.

Something Is Killing The Children (BOOM!)
James Tynion IV y Werther Dell’Edera, con colores de Miquel Muerto, ofrecen una peculiar historia de horror. Igual que Once & Future, Something is Killing the Children se anunció como miniserie pero gracias a la respuesta de los lectores es ahora una serie continua.

Los niños de Archer's Peak están desapareciendo, y cuando alguno llega a reaparecer, cuenta historias sobre horribles criaturas que viven en las sombras. Nadie les cree, salvo por Erica Slaughter, una extraña recién llegada al pueblo y quien en realidad es una cazadora de monstruos...

LaGuardia (Dark Horse/Berger Books)
Tercer título de Berger Books en este listado. ¡Es como si Vertigo no se hubiera ido! Nnedi Okorafor y Tana Ford cuentan una historia acerca de inmigración, racismo y discriminación en la gran tradición de ciencia ficción como vehículo especulativo para explorar temas vigentes de interés general.

Uno de esos cómics que suelen pasar desapercibidos pese a tratarse de historias de gran relevancia.

Menciones honoríficas: Buffy The Vampire Slayer (Boom!), Sabrina The Teenage Witch (Archie) y Everything (Dark Horse/Berger Books). De entre los títulos que aún no leo pero tengo en la lista de pendientes que me emocionan destacaría Mary Shelley: Monster Hunter (Aftershock Comics), These Savage Shores (Vault Comics) y The Plot (Vault Comics).

¿Leen ustedes títulos de estas editoriales o de alguna otra? Me encantaría escuchar recomendaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario