Sigo con mi repaso a lo que más disfruté del mundo del entretenimiento en 2019, y toca turno a la televisión. Acá listé mis películas favoritas del año, además de mis cómics Marvel/DC preferidos, y los cómics Image que más me gustaron. Hago el recordatorio habitual de que no soy crítico profesional, y me gusta valorar las cosas de acuerdo a la intención percibida y las expectativas por cada proyecto, además de que no discrimino géneros o temas.
Watchmen (HBO)
Pero poco a poco se fueron sumando comentarios positivos y reseñas favorables acerca de la serie, a grado tal que me hicieron sentir curiosidad acerca del resultado, y me alegra haberme olvidado de mi renuencia inicial para verla.
Damion Lindelof optó por hacer una... llamemosle secuela, y de forma inteligente decidió expandir el mundo creado en el cómic original para contar una historia propia con temas similares, pero trasladándolos a nuestra realidad actual. El resultado es una serie inteligente y llena de ideas que vale muchísimo la pena.
The Mandalorian (Disney+)
La serie generó altas expectativas desde que se anunció el proyecto debido a que involucró a mucha gente con vasta experiencia trabajando en cine y TV, y a guionistas y directores tan populares y capaces como Jon Favreau (quien es además uno de los showrunners de la serie, junto con Dave Filoni) y Taika Waititi.
La serie es protagonizada por Pedro Pascal y está plagada de estrellas invitadas, y resulta un oportuno recordatorio de que las historias de Star Wars tienden a funcionar mejor cuando se alejan de la historia principal de las películas y expanden sobre el rico mundo a su alrededor, mezclando elementos familiares con ideas nuevas. Además, debe contar con el atractivo adicional de haber creado a una de las figuras más populares en la cultura pop del año pasado: el llamado "Baby Yoda".
Good Omens (Amazon Prime)
Gaiman prometió a Pratchett que él mismo se aseguraría de que una adaptación llegase a buen puerto, y tras un acuerdo con Amazon Prime y la BBC, que trabajaron en conjunto en esta miniserie, se convirtió en showrunner del proyecto, asegurando plasmar su visión de la historia.
Protagonizada por Michael Sheen, David Tenant, John Hamm y varios otros, Good Omens es una divertida comedia acerca del Día del Juicio, que juega con elementos de mitología, religión y supersticiones, tratados con humor y envueltos en un conmovedor mensaje de empatía, amor y perdón.
Fleabag (Amazon Prime)
En todo caso, en esta segunda temporada la historia se siente más enfocada y dirigida a un final para su independiente pero conflictuada protagonista.
El negro humor de la serie es la cubierta perfecta para una de las series más humanas que haya visto, explorando temas sobre perdón, redención y la importancia de amarse a uno mismo antes de pensar en hallar un lugar en el mundo. Como nota al margen, Killing Eve (BBC America - HBO) sufrió con la partida de Waller Bridge como showrunner, pero su segunda temporada es bastante entretenida.
Mindhunter (Netflix)
Russian Doll (Netflix)
La sobresaliente actuación de Lyonne en el papel principal es parte importante del éxito de la serie, que cambia de tono sin problema alguno y va de la comedia irreverente a la más nostálgica tristeza o al drama de relaciones humanas sin que esto interrumpa el flujo de la historia.
Ojalá pueda mantener la frescura en su ya anunciada segunda temporada.
The Dark Crystal: Age of Resistance (Netflix)
Aun así, crear una serie de marionetas dentro de este género sonaba como una apuesta arriesgada, sobre todo al tratarse de un concepto creado por el legendario y amado Jim Henson, creador de los Muppets, pues eso elevaba las expectativas de forma drástica, pero The Dark Crystal: Age of Resistance hace un excelente trabajo con esta oscura y elaborada precuela a la clásica cinta de los años ochenta.
Menciones honoríficas: Stranger Things 3 (Netflix), The Witcher (Netflix), The Umbrella Academy (Netflix), The Boys (Amazon Prime) Jack Ryan (Amazon Prime). Además de esas menciones honoríficas, quiero aclarar que hay series con las que no estoy al día y todavía no he visto las temporadas liberadas en 2019, de entre las que destaco The Expanse, Brooklyn 99, Dark, The Good Place y Mr. Robot, y series nuevas que tampoco he encontrado el tiempo para ver, como Too Old to Die Young y Chernobyl.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario