domingo, 22 de diciembre de 2019

Jumanji: The Next Level, de Jake Kasdan

Considerando el éxito de Jumanji: Welcome to the Jungle hace un par de años, no es ninguna sorpresa que el estudio haya aprobado y lanzado casi de inmediato la producción de una secuela. Co-escrita y dirigida por Jake Kasdan, Jumanji: The Next Level tiene de vuelta al elenco principal, formado por Dwayne Johnson, Kevin Hart, Jack Black, Karen Gillan, Nick Jonas, Alex Wolff, Morgan Turner, Ser'Darius Blain y Madison Iseman, a quienes ahora se suman Awkwafina, Danny Glover y Danny DeVito.


Tres años después de los eventos de la cinta anterior, Spencer (Alex Wolff), Fridge (Ser'Darius Blain), Martha (Morgan Turner) y Bethany (Madison Iseman) han seguido con sus vidas, por caminos separados, pero planean encontrarse en Brantford para las fiestas de fin de año. Spencer se siente aprensivo sobre volver a ver a sus amigos, pues está convencido de que todos ellos llevan vidas mejores sin él. Una conversación con su abuelo Eddie (Danny DeVito) lo convence de que su vida no mejorará con el tiempo, lo que lo deja bastante deprimido.

Convencido de que la mejor era de su vida se dio durante su estancia en Jumanji y lo que vino inmediatamente después, saca los restos del juego, que recogió a espaldas de sus amigos, e intenta reconstruirlo. A la mañana siguiente, cuando no se presenta a la cita con sus amigos, estos van a buscarlo a su casa. Ahí conocen a Eddie y a Milo Walker (Danny Glover), un viejo amigo del que se distanció varios años atrás tras décadas de ser socios en una cafetería.

Mientras están en la casa, todos escuchan los distintivos tambores de Jumanji y, asustados, van al sótano. Ahí descubren el juego y se dan cuenta de que Spencer debe haber entrado nuevamente. Convencidos de que no hay forma de que pueda sobrevivir o ganar el juego por su cuenta, deciden entrar para rescatarlo, pero debido al estado del juego, este no funciona de la forma usual, por lo que quienes son absorbidos por el juego son Fridge, Martha, Eddie y Milo, dejando atrás a una muy confundida Bethany.


En Jumanji, las cosas no son más claras, pues nadie pudo elegir avatar, y ahora no todos jugarán con los personajes que ya conocen. Martha tiene otra vez el avatar de Ruby Roundhouse (Karen Gillan), pero Fridge es ahora el Profesor Oberon (Jack Black), antiguo avatar de Bethany, Eddie es Bravestone (Dwayne Johnson), personaje ocupado antes por Spencer, y Milo es Mouse (Kevin Hart), el zoologo antes bajo control de Fridge. Juntos deben intentar sobrevivir mientras se adaptan a sus nuevos personajes y buscan a Spencer, sin saber cómo o bajo qué forma lo van a encontrar.

Uno de los aspectos más divertidos de la película anterior fue ver a los avatares actuar con la personalidad y manerismos de los cuatro adolescentes, y el intercambio de personajes, más la inclusión de los dos ancianos, permite replicar la experiencia y mantener la frescura de esa situación.

El principal acierto de Kasdan y compañía fue hallar un balance entre elementos de la entrega anterior y algunas nuevas piezas, logrando que la cinta se sienta como algo familiar sin necesidad de volverse repetitiva o predecible. La química entre el elenco queda nuevamente de manifiesto, y siempre he dicho que cuando el elenco de una película parece estarse divirtiendo, esa es una sensación que se contagia a la audiencia.


Más allá de la simpleza de la historia o de que no pretenda ser más que hora y media de diversión familiar, me parece digno de señalar que los realizadores se hallan tomado el tiempo para asegurarse justo de que fuera familiar al agregar los personajes de Eddie y Milo sin relegarlos a un elemento de comedia peyorativa, pues ambos tienen su propio arco que se desarrolla y resuelve de forma orgánica, alimentando además el desarrollo de los otros personajes.

En resumen, Jumanji: The Next Level es una divertida y emocionante secuela, una muy entretenida comedia de acción que debiera ser del agrado de todos los fans de la franquicia, y una excelente opción para quienes buscan una comedia ligera para disfrutar entre las comilonas y fiestas familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario