jueves, 5 de diciembre de 2019

Gail Simone: consejos para escribir

Gail Simone, escritora de cómics famosa por sus colaboraciones para Marvel y DC Comics, es una de las presencias más influyentes en Twitter, generando trending topics y tendencias consistentemente. Además es una persona muy abierta y generosa, y todo el tiempo apoya campañas o difunde el trabajo de gente con menos visibilidad,  o comparte consejos.


Este jueves hizo un poco de esto último al hablar sobre algunos tips para escritores que suelen aparecer en cursos de escritura o son repetidos una y otra vez como si fuesen reglas inquebrantables. A continuación les comparto mi traducción de este hilo, realizada y compartida con la autorización de Gail. Espero les sean de utilidad.
_______________________________

Existen varias reglas para escribir que son sólo basura y las odio. Aquí hay unas cuantas.

ESCRIBE LO QUE SABES
La peor. Es decir, conoce más. Escribe sobre cosas que tengas que aprender. Consigue ayuda si la necesitas. Aporta tu experiencia, sí, pero escribe con mayores horizontes.

CADA VILLANO ES EL HÉROE DE SU PROPIA HISTORIA
Ninguna interpretación de esto es exacta. Suena como algo de un mal libro de texto sobre escritura creativa. Algunos villanos no tienen interés en ser el héroe. Algunos adoran ser malvados, o actúan así porque se desprecian a sí mismos. El mal es variable.

ENSEÑA, NO LO CUENTES
Ésta la odio aunque la mayoría de las veces sea cierta, porque sale a colación cada vez que deliberadamente eliges NO mostrar algo. La escena más espeluznante de Tiburón es Quint contando la historia de cómo se hundió su nave en la Marina, y nunca lo vemos. Enséñalo, o cuéntalo, lo que mejor te funcione.

Aquí hay algunas guías que creo podrían ser más útiles.
  • ESCRIBE CUANDO PUEDAS
  • HAZ TU MEJOR ESFUERZO
  • INTENTA COSAS NUEVAS
  • SIEMPRE MANTENTE APRENDIENDO
  • SI LA HAGAS, CONSTRUYE A PARTIR DE ELLO
  • RESPETA TU VOZ
  • SÉ FIEL A TU EXPERIENCIA
  • ADMIRA, NO IMITES
  • ABSORBE TODO, HAY HISTORIAS EN TODAS PARTES

Pero la regla #1 que le diría a escritores aspirantes:

NO SEAS TU PROPIO OBSTÁCULO. NADIE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA EVITARÁ QUE ALCANCES TUS METAS TAN A MENUDO COM TÚ MISMO.

Tu miedo, dudas, holgazanería o incapacidad para escuchar te detendrá donde fuerzas invisibles jamás podrían hacerlo.

A algunos maestros de escritura les gusta mitificar el proceso y presentarse como héroes, los guardianes del Conocimiento Secreto.

Escribir es una habilidad, en parte talento y en parte oficio. No todos serán grandiosos en ello, pero no es algo de otro mundo. Si quieres escribir, escribe.

Además, sobre esas características que mencioné que podrían evitar que escribas: las tengo todas y peleo con ellas todo el tiempo. Puedes ser flojo y trabajar hasta el cansancio. Puedes estar aterrado y hacer cosas atrevidas. Puedes aprender a escuchar.

No te dispares en el pie.

Y aquí hay otro consejo que puede ser útil:

No pienses en obligaciones, piensa en PROGRESO.

"TENGO que escribir estas páginas", es difícil. "Escribí algunas páginas hoy" es un triunfo adorable.

Una de las razones por las que odio escribir acerca de escribir es que ME ENCANTA escribir sobre ello y es difícil detenerme.

Cuando haces esto para ganarte la vida, adquieres extraños trozos de conocimiento. PERO quizá algunos no apliquen a ti. Lo que sea que te funcione es genial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario