lunes, 26 de noviembre de 2018

Nuevo dinosaurio lleva por nombre Thanos

Siempre he dicho que los científicos tienen algo de ñoños (lo de nerds viene con la vocación), y a menudo se lo recuerdan al público, como hace unas semanas, al asignar nombres a algunas constelaciones de radiación gama que incluyen a Hulk, Mjolnir, Godzilla y Tardis, entre otras. Hace unos días se reveló que el nombre de Thanos, popular villano de Marvel, ha sido inmortalizado en una nueva especie de dinosaurio, el Thanos simonattoi.

Interpretación artística del Thanos simonattoi. Paleoarte de Deverson da Silva.

Los primeros huesos de un espécimen de esta especie fueron hallados en 2014 en la formación del grupo Bauru, en São José do Rio Preto, Brasil. Unos años después los investigadores desenterraron otro puñado de fragmentos fósiles con suficientes características únicas como para justificar una designación para la nueva especie. Oficialmente el nombre del Thanos simonattoi hace honor en su género tanto al supervillano de Marvel como a Thánatos (Θάνατος), la palabra griega para ‘muerte’. El nombre de la especie es en honor a Sérgio Simonatto, quien descubrió el primer espécimen. El anuncio oficial se dio en Historical Biology, una publicación científica, el pasado 16 de noviembre.

Este depredador carnívoro vivió hace 145 millones de años, durante el cretácico superior. El análisis de sus vértebras indica que tenía un tamaño máximo de entre 5.5 y 6.5 metros de largo, y es probable que fuera un adulto. Pese a las implicaciones que pudiera llevar su nombre, parece que compartía su entorno con un depredador de mayor talla, un terópodo de una especie indeterminada de megarraptóridos cuyos restos han sido hallados cerca de los del Thanos simonattoi. Al igual que con otros abelisáuridos, sus brazos anteriores son cortos y posiblemente vestigiales e incluso atrofiados, sin uso alguno para cazar o alimentarse.


Thanos fue creado por Jim Starlin y Mike Friedrich en 1973 e hizo su debut en las páginas de The Invincible Iron Man #55. Pese a ser muy conocido entre fans de cómics, fue hasta este año, gracias a que fue el antagonista principal en Avengers: Infinity War, que se convirtió en parte del imaginario colectivo popular, y volverá a aparecer en Avengers 4, el próximo año. El anuncio del dinosaurio causó la aparición de tributos artísticos en foros de discusión y plataformas como DeviantArt, donde encontramos la pieza de FreakyRaptor (sobre este párrafo), que agrega el característico color violáceo.

Ahora sólo resta esperar que en verdad se trate de una nueva especie, a diferencia de lo que ocurrió hace unos años con el Dracorex hogwartsia, un paquicefalosáurido nombrado en honor a la franquicia de Harry Potter, que se creía era una nueva criatura, aunque evidencia reciente indica que en realidad se trataba de una forma juvenil de un Pachycephalosaurus wyomingensis, especie descubierta anteriormente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario