jueves, 29 de noviembre de 2018

Dave McKean y las portadas de The Sandman

A colación del 30 aniversario de The Sandman (por acá pueden leer un texto acerca de la maravillosa serie escrita por Neil Gaiman), me pareció buena idea comentar un poco más acerca del trabajo de Dave McKean, artista gráfico cuyo trabajo se caracteriza por el uso de medios mixtos, desde dibujo y pintura hasta escultura, collage y montajes varios.

Las portadas de McKean hacían imposible que The Sandman pasara desapercibida entre las decenas de cómics que llenaban los stands de tiendas especializadas. Tal vez lo más impresionante es que la gran mayoría de ellas fueron creadas en una era anterior a la existencia de Photoshop. Si se preguntan cómo hacía McKean esas extraordinarias portadas, hace tiempo Neil Gaiman compartió fotos del estudio del artista, donde se aprecia cómo realizaba el montaje de sus pinturas rodeadas de objetos. Las sillas permiten apreciar el tamaño real de las piezas.

En 1998, meses después de la aparición del último tomo recopilatorio de la serie, se publicó un tomo adicional, Dustcovers: The Collected Sandman Covers 1989-1997, una colección de las portadas que McKean realizó para la serie, incluyendo tomos y especiales. Por desgracia está descontinuado y no es tan fácil de conseguir, a diferencia de Dream States: The Collected Dreaming, Sandman Presents and Overture Covers 1997-2014, que recoge su trabajo en las series derivadas de The Sandman y en la precuela/epílogo aparecido hace cinco años.

Justo a colación del 25 aniversario de la serie y de la publicación de The Sandman Overture, el diario británico The Guardian publicó una nota en que McKean comentaba algunas de sus portadas favoritas para la serie, mismas que aquí les comparto junto con la traducción de los comentarios del artista, además de que corregí algunas que estaban mal identificadas. Si lo prefieren, por acá pueden leer la versión original, en inglés.

The Sandman: Preludes & Nocturnes collected edition

Esta fue la primera portada de Sandman que hice en mi actual hogar, en el sur de Kent. Encontré los pequeños huevos de joyería en una tienda de la localidad y los trozos de madera y charolas con apariencia de antigüas en la playa de Camber Sands. Era imortante para estas colecciones encontrar en librerías una audiencia distinta a los consumidores regulares de cómics.

The Sandman Volumen 10: The Wake
Una de las últimas portadas para las ediciones en tomos y un buen símbolo para Sandman. Vaya que recorrimos una buena distancia, desde la insisitencia inicial de DC Comics de que Sandman apareciera en todas las portadas hasta esta pequeña y gentilmente surreal imagen.
The Sandman #11: Vertigo
Mi favoritas de aquellas portadas tempranas, hecha con fotografías manipuladas y pequeños collages. Esta pieza fue parte de la exhibición anual de la Sociedad de Ilustradores y apareció en un libro con las mejores ilustraciones del año. Fue robada de la galería durante la exhibición.
The Sandman #35: A Game of You, Parte Cuatro
Para estas portadas del periodo medio intentaba distanciarme de las expectativas de diseño e imágenes, y abusaba de fotocopiadoras a color para obtener algunos resultados interesantes.
The Dreaming #60
Esto fue para una serie derivada de Sandman que duró 60 números. Yo hice todas las portadas. En general resultaron ser más fuertes que las portadas de Sandman mientras crecía mi cinfianza en el uso de Photoshop, pero las historias eran menos atractivas. Poco después de terminar estas portadas abandoné mi trabajo mensual con DC Comics para perseguir otros intereses.
The Sandman #63: The Kindly Ones, Parte Siete
Mi favorita de entre las primeras portadas hechas con Photoshop. Me compré una Mac Quadra en 1993 y la amé de inmediato a pesar de su mayormente primitivo Photoshop 2.5. Me encantan el dibujo y la pintura, pero nunca me sorprenden. Ésta fue la primera vez que mi propio trabajo me hizo reír en voz alta, porque Photoshop te permite una rápida y variada composición de imágenes. Esta quedó terminada en cosa de cinco minutos.
The Sandman Overture #1
Ésta es la portada para la historia del 25 aniversario que Neil está escribiendo actualmente. Hay un poco de pánico escénico luego de tantos años y con las expectativas tan altas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario