jueves, 29 de noviembre de 2018

The Sandman 30 aniversario

En los años ochenta el cómic estadounidense tuvo su propia "invasión británica" cuando un grupo de jóvenes escritores siguió los pasos de Alan Moore para trabajar de este lado del Atlántico. Uno de ellos fue Neil Gaiman. Tras relevar a Moore en la aclamada Miracleman, Gaiman llegó a DC Comics como escritor de la miniserie Black Orchid, una versión actualizada de un viejo personaje de la compañía, en la que pensaba usar al Sandman creado por Jack Kirby en los setenta. Al final no apareció, pero Gaiman empezó a pensar en cómo utilizarlo en otra historia.

Meses después de la publicación de Black Orchid, su editora, Karen Berger, pidió a Gaiman preparar una nueva serie de Sandman, con la única condición de que se tratase de un personaje totalmente nuevo. Gaiman empezó a trabajar en el proyecto, y él mismo dibujó algunos bocetos de personajes antes de solicitar la asistencia de su amigo Dave McKean.

Tras presentar a Berger los bocetos y el tratamiento de lo que serían los primeros ocho números de la serie, ella sugirió a Sam Kieth como dibujante del proyecto. El primer número de The Sandman salió a la venta el 29 de noviembre de 1988, aunque tenía fecha de portada de enero del '89. La serie era fácil de identificar en los stands gracias al distintivo diseño de Dave McKean para las portadas.

Sam Kieth renunció después de dibujar sólo tres números, pues decía no ser lo bastante bueno como para cargar con la responsabilidad de ilustrar un título tan bueno y revolucionario, argumento ridículo, pues Kieth es uno de los artistas más talentosos e innovadores que el medio ha visto en mucho tiempo. Fue reemplazado por Mike Dringerberg, quien fuese su entintador en esos primeros números.

Sam Kieth renunció por considerar que la serie merecía tener un mejor (¿?) artista.

Desde entonces varios dibujantes desfilaron por las páginas de la serie, algunos por varios números y otros por uno solo, o en ocasiones sólo algunas páginas, pues muchos de ellos eran elegidos por el propio Gaiman para ilustrar alguna secuencia en particular. La historia presenta a una familia de seres inmortales, los Endless, que podría traducirse como los "Interminables" o los "Infinitos", personificaciones de siete aspectos de la vida: Destino, Muerte, Sueño, Deseo, Destrucción, Delirio y Desesperación.

El Sandman a quien hace referencia el título de la serie es Morfeo, el Señor de los Sueños. La historia comienza cuando Roderick Burguess, mago y ocultista británico, realiza un ritual con el que pretende invocar y capturar a la Muerte, pero falla y en su lugar atrapa a Morfeo. Burguess lo mantiene prisionero en una esfera de cristal protegida por símbolos mágicos mientras trata de negociar con él en busca de algún beneficio, pero no consigue siquiera una palabra del extraño ser.

Al morir Burguess, su hijo Alex hereda sus propiedades, incluyendo la prisión de Morfeo. Cuando finalmente un guardia se queda dormido en su presencia, Morfeo logra liberarse tras 70 años en cautiverio. A continuación realiza una búsqueda de los objetos que le fueron quitados al ser capturado, y una vez que los recupera regresa a su reino, The Dreaming, para reconstruirlo y retomar sus obligaciones.

El resto de la serie sigue las relaciones de Morfeo con sus hermanos y con otros inmortales, las intrigas entre ellos y la forma en que se relacionan con la humanidad. Uno de los aspectos más curiosos de la serie es la facilidad con la que el personaje principal puede aparentemente quedar relegado a un segundo plano para permitir que alguien más tome el protagonismo de la historia. Aunque la serie tiene arcos argumentales completos, está construida de tal forma que cada historia es parte de una historia más grande planeada desde el principio por su autor.

La saga de Morfeo y su familia es una épica de intriga lo bastante interesante como para mantener al lector interesado a lo largo de los setenta y cinco números de la serie, pero Gaiman no se conformó con eso, sino que entretejió una narrativa en varias capas en las que juega con elementos mitológicos de distintas culturas del mundo al tiempo que explora diversos temas acerca de la condición humana. The Sandman fue el primer y único cómic en ganar el Premio Mundial de Fantasía, gracias a la historia A Midsummer Night's Dream, publicada en el número 15 de la serie.

Tras recibir el premio como mejor historia corta en 1991, las reglas del premio se modificaron para restringir la participación de cómics en esa categoría. A lo largo de los siete años en que fue publicada la serie ganó un total de 16 Premios Eisner, incluyendo tres para Mejor Serie Continua, cuatro para Mejor Escritor, y siete para Mejor Rotulista (Todd Klein, quien ganó el premio todos los años que duró la serie).

Hace unos años se remasterizó el color de la serie para realzar aún más el arte.

Los diez volúmenes que componen la serie están permanentemente en prensas y es fácil conseguirla tanto en tiendas especializadas como en librerías y tiendas en línea, y está disponible en una amplia variedad de tomos. Es considerada como uno de los trabajos más importantes en la historia del medio, y fue parte esencial para lograr la apertura que permitió consolidar la presencia de cómics y novelas gráficas en librerías tradicionales.

La popularidad de la serie ha generado gran cantidad de proyectos derivados, tanto en prosa como en cómic, incluyendo la reciente aparición de cuatro series que componen The Sandman Universe, donde cuatro escritores elegidos por el propio Gaiman expanden la mitología de la serie. La última adición de Gaiman a la historia fue la miniserie The Sandman Overture, que ocurre antes de los sucesos del número 1, por lo que podría ser considerada como una precuela, pero que también sirve como un epílogo para la serie.

Durante años ha habido interés de Warner Pictures por adaptar la serie al cine, pero los guiones que han aparecido en línea de tiempo en tiempo son bastante mediocres y es comprensible e incluso se agradece que ninguno haya llegado a concretarse. El más reciente intento habría de ser producido, dirigido e interpretado por Joseph Gordon Levitt, quien había involucrado a Gaiman en el proyecto, pero los constantes cambios de políticas y lineamientos en el estudio lo llevaron a abandonarlo, y el futuro de la adaptación es incierto.

Páginas interiores de The Sandman Overture, con arte de J.H. Williams III.

Si alguna vez se han preguntado sobre el potencial del cómic como medio para contar historias que van más allá de aventuras o superhéroes, The Sandman es uno de los más claros ejemplos de lo que el arte secuencial puede llegar a ser.

Historia: Neil Gaiman
Arte: Sam Kieth, Mike Dringenberg, Malcolm Jones III, Kelley Jones, Jill Thompson, Bryan Talbot, Mike Allred, Shawn McManus, Marc Hempel, Michael Zulli, Charles Vess y otros.
Portadas: Dave McKean
Editorial: DC Comics/Vertigo
Fecha de publicación: 1988-1996
Formato: 75 números en formato estándar de 32 páginas, además de varios especiales y miniseries.
Colecciones: 10 tomos en pastas blanda o dura. 4 volúmenes edición Absolute de pasta dura en gran tamaño y con caja deslizable. 2 tomos ómnibus de pasta dura.

Una versión de este texto se publicó originalmente en La Covacha Mx.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario