viernes, 2 de noviembre de 2018

¿Cómo entrar a trabajar en cómics? Consejos de Ed Brisson

Ed Brisson es un escritor de cómics con años de experiencia en editoriales como Marvel, Image, BOOM! y IDW. Ahora tiene contrato de exclusividad con Marvel y escribe títulos como Uncanny X-Men, X-Force, Extermination, Iron FistOld Man Logan. Pueden visitar su sitio web oficial o seguirlo en Twitter como @edbrisson. Lo que sigue es una serie de consejos para aspirantes a escritor de cómic que compartió hace un par de días a través de esa red social.

Su idea es que la gente aproveche que, como cada año, noviembre es el #NaNoWriMo (National Novel Writing Month - Mes Nacional de Escribir una Novela) para empezar a escribir y, tal vez, lanzar sus carreras. Aquí pueden leer el hilo original (en inglés). La traducción que sigue es mía y la comparto con la autorización de Ed.

_____________________________________

Considerando que es el #NaNoWriMo y que hay mucha gente tratando de escribir una novela en un mes, quiero hablar BREVEMENTE de algo que noté en muchos aspirantes a creadores de cómics el pasado fin de semana en Hal-Con. Ambas cosas están ligeramente relacionadas. Estuve en dos conferencias diferentes que básicamente se convirtieron en "¿Cómo puedo entrar a trabajar en los cómics?". La respuesta SIEMPRE es la misma. Para entrar a los cómics tienes que hacer cómics. Es así de simple, aunque claro que hay que matizarlo un poco.

El hecho de que hayas hecho un cómic NO implica que VAYAS a entrar a trabajar en cómics. Pero NO hacer un cómic garantiza que no podrás entrar a los cómics. Para que claro, cuando digo "trabajar en los cómics" me refiero a alcanzar una posición en la que te paguen por escribir o dibujar cómics. Me disculpo con los artistas, pero me voy a enfocar en el tema de la escritura. Es lo que conozco y no quiero tergiversar cómo es el proceso para que un artista consiga trabajo en esta industria.

A continuación reproduzco algunas de las preguntas que me hacen en convenciones, con sus respuestas:

¿Cómo es un guion de cómic?
Visita el Archivo de Guiones de Cómic y lee algunos: ComicsExperience.com/scripts/ Verás que no hay dos iguales y que no hay un formato rígido. Lee varios de esos guiones y elige un formato que te agrade, o crea uno combinando varios estilos. Lo importante es que seas capaz de comunicar claramente la historia al artista con quien vas a trabajar. Dale toda la información que necesita.

¿Cómo consigo un artista?
Asiste a convenciones. Sigue a artistas en Twitter. ¿A quién siguen esos artistas? Participa en conversaciones en línea y en convenciones. Busca en tu localidad si hay aspirantes a artistas. Hay artistas POR TODOS LADOS.

¿Cómo consigo que un artista trabaje en mi proyecto?
Pregunta si están interesados. Pero antes de hacerlo: ¿Qué les puedes ofrecer? Pagar una tarifa por página siempre es lo mejor, pero no siempre es viable para alguien que apenas empieza. Si no vas a ofrecer pagar por las páginas, MÁS VALE que les ofrezcas co-propiedad. Y con eso me refiero a partes iguales. Puede que la idea sea tuya, pero el artista dedicará mucho más tiempo y trabajo a esto que tú. Puede parecer difícil pagar por las páginas, pero puedes recortar algunos gastos (videojuegos, comidas fuera, etc.) para ahorrar durante algunos meses y juntar algo.

Para hacerlo más fácil: Concéntrate en historias CORTAS. De 5 a 10 páginas MÁXIMO. Deben ser historias con empiezo, desarrollo y final. No introducciones de personajes ni preludios de una historia más larga. Historias cortas y completas. Hay varias razones para hacer esto: es más fácil hallar un artista que se comprometa a hacer de 5 a 10 páginas que a una épica de 200 números. Es más BARATO pagar por 5 páginas que por 20-2,000. Puedes crear MÁS historias en menos tiempo, y es más fácil hacer que editores (y otros) lean historias cortas.

También recomendaría hacerlos en blanco y negro para ahorrarte el sueldo de un colorista. Pero CONTRATA A UN ROTULISTA. No es caro, y un mal rotulado puede estropear horas de trabajo duro.

Respecto a lo que dije acerca de esa épica de 200 números (o incluso tu miniserie de 5 números). Si APENAS estás empezando, puedes guardar esas ideas en un cajón. Estarán ahí más adelante. Confía en mí.

Una vez que termines tus historias de 5-10 páginas, ponlas en línea para que la gente las lea GRATIS. Aún no es tiempo de preocuparte por cobrar por tu trabajo. Antes tienes que crearte una reputación y obtener lectores. Cuando empezaba a escribir hice eso con MURDER BOOK: MurderBookComic.com/ 

Aunque tus cómics puedan leerse gratis en internet, puedes imprimir pequeños tirajes para vender en convenciones y eventos. El costo por unidad es mayor que al imprimir de forma tradicional, pero puedes pedir pocas copias y no preocuparte por quedarte con cajas de tu material.

Pero lo más importante es que necesitas EMPEZAR. A menudo en las convenciones la gente habla de ideas que han tenido por seis años, pero que nunca han empezado a escribir. Sólo las han "planeado". Planear es una gran forma de procrastinar y evitar hacer el trabajo. No puedes hacer un cómic si no escribes el guion. Así que en el espíritu del #NANoWriMo, empieza hoy. Escribe una historia de 5-10 páginas. Y date una fecha de entrega FIJA. De hecho, yo te voy a dar una: Si vas a escribir 5 páginas, debes terminar para el 9 de noviembre. Si vas a escribir 10, que sea el 16 de noviembre.

Deja de hablar y empieza a trabajar. Y si no puedes... si no puedes hallar la motivación para empezar a escribir, tal vez sólo te gusta la IDEA de ser un escritor de cómics. Tal vez no puedas lidiar con el trabajo que eso representa. Quizá no estás hecho para esto.

Demuéstrame que estoy equivocado.

Como dije, no hay garantía de que seas capaz de entrar a trabajar en cómics al hacer cómics, pero al menos, al final del día, habrás hecho un cómic, y eso es algo de lo que puedes y deberías sentirte orgulloso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario