sábado, 17 de noviembre de 2018

40 años del Star Wars Holiday Special

El 17 de noviembre de 1978 se transmitió por primera (y única) vez el Star Wars Holiday Special, un especial navideño de televisión que, de no ser porque incluyó el debut de Boba Fett, probablemente habría caído en el olvido.

Y existe una razón. En esa época los especiales de Navidad eran algo común y bastante popular, llenos de estrellas invitadas y canciones. En el caso de Star Wars, su especial se anunció como "una deslumbrante alineación de estrellas, animación, aventura, música y efectos visuales", y fue un programa de (comerciales incluidos) dos horas de duración.

Durante años su existencia fue casi un mito. Rumores de versiones grabadas de la televisión en videocassettes beta y VHS circulaban, pero eran como una leyenda urbana. Hará cosa de unos veinte años, vi una parte del especial, pues un amigo tenía una de esa míticas copias. Más que una parte, vi segmentos, y nunca tuve deseos de ver más. Sólo puedo decir que fue una experiencia... diferente.

Hay una pobre excusa de historia, en que Han Solo y Chewbacca deben evadir al Imperio para que Chewie vuelva a casa a tiempo para celebrar el Día de la Vida (lo que sería el equivalente a la Navidad en Kashyyyk, su planeta natal), pero en realidad es sólo un pretexto para insertar números musicales sin sentido a lo largo de todo el programa, que además abre con una extraña secuencia en el planeta de los wookiees, donde todo mundo se comunica con gruñidos y señas.

Aparecen Luke y Leia, hay canciones y bailes en distintas locaciones, incluyendo la cantina de Mos Eisley y un concierto holográfico en una caja, wookiees en batas rojas, y un breve segmento animado cerca de la mitad en el que hace su debut Boba Fett, un caza-recompensas que se volvió enormemente popular y fue diseñado por Joe Johnston, entonces parte del equipo de efectos visuales que trabajaba con Lucas y quien más tarde se convirtió en director de películas como The Rocketeer, Jumanji y Captain America: The First Avenger.

En los años siguientes, todos los involucrados intentaron distanciarse del especial, y Lucasfilm nunca ha mostrado interés alguno en ofrecerlo en ningún formato. Carrie Fisher bromeó alguna vez diciendo que tenía una copia y la ponía en fiestas en su casa cuando quería que todos se fueran. Entonces, ¿cómo es que se autorizó su creación? ¿en qué estaban pensando cuando trabajaron en él? La respuesta es simple: mercancía y juguetes.

Puede parecer un concepto extraño, pero ¿imaginan una temporada navideña en que no haya un sólo juguete o artículo relacionado a Star Wars a la venta? Pues justo así fue la Navidad de 1977. Era una época distinta, y prácticamente no había mercancía o juguetes de ninguna película o serie de TV. Alguna lonchera o playera, y nada más. Pero la popularidad de Star Wars generó una demanda, y proto el mercado empezó a reaccionar para satisfacerla. Pero no a tiempo para Navidad.

Así que en 1978, mientras George Lucas trabajaba en lo que eventualmente se convertiría en The Empire Strikes Back, había gente (sobre todo en la 20th Century Fox) preocupada por mantener la propiedad vigente en la mente de la gente a tiempo para las fiestas y la temporada de regalos, y lo más natural era crear un especial de televisión. La idea básica de la historia del Día de la Vida en Kashyyyk fue del propio Lucas, quien no se involucró en el proyecto más allá de eso y dejó todo en manos de los productores de CBS, gente con experiencia en especiales de navidad y musicales pero sin noción de cómo integrar el concepto.

La producción fue muy complicada y en algún momento se acabó el presupuesto. La razón por la que los wookies en la escena final usan batas rojas es que ya no había dinero para los disfraces, así que sólo les pusieron máscaras y usaron las batas para ocultar sus cuerpos. Algunos de los disfraces eran tan gruesos, que no era inusual que actores y extras se desvanecieran en el set.

Cuarenta años después, Boba Fett sigue siendo la única parte del especial que es recordada y Lucasfilm sigue sin intenciones de hacer que el programa esté disponible en algún formato o plataforma. Para los curiosos, pueden encontrarlo completo en YouTube. Insertaría el video, pero el cargo de conciencia de pensar que alguien lo vio por mi culpa sería demasiado, así que les comparto el enlace para verlo en inglés, o en su versión doblada en español latino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario