"Vacía tu mente y aprende a no tener forma—como el agua. Si pones agua en un vaso, se convierte en el vaso. Si la pones en una botella, se vuelve la botella. Ponla en una tetera y será la tetera. El agua puede fluir o puede romperse. Sé agua, amigo mío".
—Bruce Lee
Bruce Lee es una de las más populares y emblemáticas figuras de la cultura popular del siglo XX, y el día de hoy se celebra su natalicio.
Terminado su trabajo en esa serie de TV, Lee se trasladó a Hong Kong, donde estelarizó tres largometrajes: The Big Boss (El Gran Jefe), Fist of Fury (Puños de Furia) y Way of the Dragon (El Camino del Dragón). Su éxito lo llevó a volver a Hollywood, donde en 1973 filmó dos películas, Enter the Dragon (El Regreso del Dragón) y The Game of Death (El Juego de la Muerte).
Lee creó el Jeet Kun Do, una disciplina que incorporaba elementos de diversas artes marciales, razón por la que muchos, incluido Dana White, presidente de UFC, lo consideran como el padre de las artes marciales mixtas, y como tal ha sido reconocido en varias ocasiones e incluso fue incluido en el videojuego oficial de la promoción. En 1999 fue reconocido por la revista Time como una de las personas más influyentes del siglo XX.
Enter the Dragon tuvo un presupuesto inferior a un millón de dólares, y en su primer año recaudó 25 millones. En 2004 fue elegida para ser preservada como parte del acervo histórico del National Film Registry.
Su éxito como estrella de cine ha provocado que en ocasiones se minimice su papel en el desarrollo de las artes marciales. Aunque su estilo de pelea partía de una base de kung-fu, combinaba técnicas y movimientos de otras disciplinas de distintas partes del mundo, y el resultado se conocía como Jeet kune do, que muchos consideran como el primer antecedente de las artes marciales mixtas, disciplina que ha crecido en popularidad por todo el mundo, sobre todo a lo largo de las últimas dos décadas.
Hace unos años ya había compartido este cortometraje animado que a la fecha me parece es uno de los mejores homenajes que he visto en honor al extraordinario actor y artista marcial. Le Petit Dragon (El Pequeño Dragón) fue escrito y dirigido por el realizador francés Bruno Collet en 2009 y ganó diversos reconocimientos y premios, incluyendo los de festivales de Sitges y Neuchâtel como mejor cortometraje animado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario