Pop Con México, el Festival Internacional de Entretenimiento, antes conocido como Cómic Con México, anunció ayer un cambio de fechas para su primera edición, originalmente programada para marzo de 2019. El nuevo evento de WTC se llevará a cabo del 4 al 7 de julio.
Cabe mencionar que la fecha anterior coincidía con el fin de semana en que se llevará a cabo la edición 2019 de La Mole, evento que durante los pasados cinco años se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones del WTC de la ciudad de México, lugar que ahora será sede de Pop Con, evento organizado por la empresa que maneja dicho centro de convenciones.
Más allá de lo que se pueda discutir sobre si se trataba de competencia desleal o o de una oportunidad de ver el libre mercado en acción, la realización de los dos eventos de forma simultánea en la ciudad de México representaba muchas complicaciones para patrocinadores y expositores, además de crear un dilema entre el público asistente. Era muy difícil pensar que había empresas interesadas en duplicar recursos y fuerza de trabajo para atender a ambos eventos, lo que hubiese afectado el resultado final en ambos.
Por fortuna prevaleció el sentido común y el nuevo evento se movió en el calendario para ocupar una parte del calendario que había quedado abandonada tras el anuncio de que La Mole ya sólo realizará una edición al año, así que ahora sí, la mesa está puesta para tener la clase de competencia que en verdad favorece al medio y donde los principales ganadores somos el público asistente.
Hace unos meses, cuando se anunció el evento, comenté (en mis redes sociales y en este texto que escribí para La Covacha) que a la larga iban a tener problemas de credibilidad por dos razones:
1) Por usar el nombre de Comic Con antes de verificar que tuvieran las facultades legales y comerciales para hacerlo, y
2) Por su aparentemente dolosa elección de fechas en busca de afectar a su antiguo socio comercial y ahora competidor.
Ahora, en cuestión de semanas, tienen nuevo nombre y nuevas fechas, lo que sumado al anuncio de que ocuparán más espacio dentro del centro de convenciones y que tendrán más tiempo para planear de la mejor manera posible la primera edición de su evento y concretar alianzas comerciales, todo sin complicarle la vida a expositores y público en general, pinta para que podamos esperar un gran evento.
Y más allá de preferencias o simpatías, la existencia de más convenciones es algo positivo para el medio comiquero. Más espacios de venta y difusión son esenciales si queremos que este medio o escena tenga un crecimiento saludable y pueda volver a ser una industria rentable y funcional. Entre más, mejor, pero siempre con calidad.
¿O ustedes qué opinan?
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