martes, 30 de octubre de 2018

The Twilight Zone - Dimensión Desconocida

Si ha existido una serie de televisión que marcó a generaciones de futuros escritores y directores, sin duda fue The Twilight Zone, conocida en nuestro país como Dimensión Desconocida.

Creada por Rod Serling, la serie se transmitió originalmente entre 1959 y 1964. Serling vendió su parte a CBS, cadena que la transmitió originalmente, y en más de una ocasión se contempló revivirla. En los años 70 hubo al menos un par de propuestas para hacerlo, una de ellas con el propio Serling como responsable, y la otra producida por Francis Ford Coppola, pero ninguna de ellas se concretó.

En 1983 Steven Spielberg y John Landis produjeron Twilight Zone: The Movie, una película antológica realizada como homenaje a la serie. Ésta consta de cuatro historias, tres de ellas remakes de episodios clásicos de la serie, complementados con una historia original y una secuencia que liga los cuatro segmentos.

Los segmentos fueron dirigidos por Joe Dante (Gremlins, The Howling), George Miller (Mad Max), y los propios Landis (American Werewolf in London) y Spielberg (Jaws, E.T.). El narrador fue Burgess Meredith (El Pingüino en la serie de Batman y Mickey en las películas de Rocky), actor que participó en cuatro episodios de la serie original.

Aunque la película no tuvo gran éxito, animó a CBS a autorizar una nueva versión de la serie, misma que tuvo tres temporadas transmitidas entre 1985 y 1989. Ésta contó con escritores como Harlan Ellison, George R. R. Martin y Rockne S. O'Bannon. Entre los directores destacan nombres como Wes Craven y William Friedkin, y de los actores que participaron habría que mencionar a futuras estrellas como Bruce Willis, Helen Mirren, Morgan Freeman, Jonathan Frakes y Fred Savage.

En 2002 UPN intentó revivir la serie, pero la canceló tras apenas una temporada. El anfitrión era Forest Whitaker, y algunas historias fueron secuelas o remakes de episodios de la serie original. En 2012 empezaron los rumores sobre una nueva versión, con Bryan Singer interesado en producirla, pero la idea no prosperó. A fines de 2017 se reveló que Jordan Peele (Get Out) trabajaba en el reboot de la serie, aprobado para su estreno en 2019 con Peele, Marco Ramirez y Simon Kinberg como productores y el propio Peele como anfitrión.

Hace días se anunció que Adam Scott (Parks and Recreation) actuará en Nightmare at 30,000 Feet, remake de Nightmare at 20,000 Feet, tercer episodio de la quinta temporada de la serie original, transmitido en octubre de 1963. Escrito por Richard Matheson (I Am Legend) y basado en su cuento del mismo nombre, fue dirigido por Richard Donner (Superman) y el papel principal cayó sobre William Shatner.

Ese episodio fue uno de los elegidos para formar parte de Twilight Zone: The Movie. El segmento en cuestión fue dirigido por George Miller y contó con John Lithgow en el papel principal. Aunque hay algunas diferencias entre ambas versiones, la historia en ambos casos respeta la idea tras el cuento original de Matheson. Este video muestra la actuación original de William Shatner, combinada con el gremlin y efectos especiales de la versión de Miller.

Se trata de una historia tan popular que ha sido objeto de múltiples referencias y homenajes a lo largo de los años. Por ejemplo, en Treehouse of Horror IV, el especial de Halloween de Los Simpson transmitido en 1993, un segmento es llamado "Terror at 5 1⁄2 Feet", y ahí vemos a Bart tratando de convencer a todos de que un gremlin pretende sabotear el autobús escolar.

En un episodio de la primera temporada de 3rd Rock from the Sun, Lithgow hizo un homenaje a la historia al aparecer gritando "Hay alguien en el ala del avión" mientras sufre un ataque de pánico. En la cuarta temporada, cuando William Shatner se unió al elenco de la serie, ambos hacen una referencia a incidentes similares antes de repetir el homenaje.

Otras parodias y homenajes han aparecido en Saturday Night Live (con Jude Law como protagonista), Robot Chicken, Ace Ventura: When Nature Calls, Johnny Bravo, Sharknado 2: The Second One, Tiny Toons, Futurama, y en Key and Peele, donde el personaje de Jordan Peele ve un gremlin por la ventana de un avión.

¿Conocen ustedes alguna otra parodia u homenaje?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario