viernes, 26 de octubre de 2018

Hulk, la Tardis y Godzilla ahora son constelaciones

Hace unos días, para celebrar el décimo aniversario del Telescopio Espacial Fermi de rayos gama de la NASA, la agencia espacial anunció los nombres de 21 nuevas constelaciones de rayos gama. Es decir, no se trata de constelaciones basadas en las estrellas, sino en los rayos gama tal como los observa el telescopio Fermi.

Considerando que estas constelaciones están formadas por rayos gama, me parece muy apropiado que una de ellas lleve el nombre de Hulk, en honor al personaje de Marvel Comics cuyo origen está ligado a esa particular clase de radiación. Sobre la elección del nombre, la NASA declaró lo siguiente:
"Todos los fans de cómics conocen el origen de Hulk, el enorme, verde y furioso alter ego del Dr. Bruce Banner, cuyos experimentos con rayos gama salieron terriblemente mal. Los rayos gama son una de las formas más fuertes de luz. Contienen suficiente energía como para, bajo las circunstancias adecuadas, convertirse en materia, una transformación que seguramente sería apreciada tanto por Bruce Banner como por Hulk".

Siempre he dicho que la gran mayoría de los científicos son unos ñoños, y creo que esto lo confirma, sobre todo si consideramos que además de Hulk, entre las nuevas constelaciones podemos encontrar otras nombradas en honor a Godzilla, el Enterprise (Star Trek) Mjolnir (el martillo de Thor) y la Tardis (la nave de Doctor Who), entre otros. Aquí traduzco parte de las explicaciones de algunos de estos nombres.

Acerca de Mjolnir, esto es lo que dice el primer párrafo de la descripción encontrada en la página dedicada a esta constelación sobre el por qué de su nombre:
 "Mjolnir es el mítico martillo de Thor, dios nórdico del trueno. Mjolnir era un arma temible, capaz de derrumbar montañas y desatar relámpagos.

Los vikingos portaban amuletos con su forma como protección, y más de un millar de ellos han sido hallados en el norte de Europa. Esta constelación simboliza la investigación de Fermi sobre los destellos terrestres de rayos gama, asociados a las tormentas eléctricas en la Tierra".

Tratándose de una cuestión cósmica, no podían dejar fuera a Doctor Who.

"El Doctor es un Time Lord que viaja a través del tiempo y el espacio a bordo de una nave inteligente conocida como TARDIS (siglas de Time and Relative Dimension in Space).
Debido a un dispositivo camaleón defectuoso, la TARDIS tiene la apariencia permanente de una cabina policíaca británica de los 1960, y gracias a su avanzada tecnología, es famosa por ser más grande en su interior".

En cuanto a Godzilla, el rey de todos los monstruos, la explicación para elegirlo entre los nombres utilizados puede parecer un tanto rebuscada, pero ¿quién soy yo para contradecir a estos científicos?

"La principal arma de Godzilla es su rayo de calor, una feroz descarga de energía que es al menos similar a los chorros de rayos gama asociados con las estrellas de neutrones y agujeros negros".

Si de ciencia ficción se trata, tenían que hacer un espacio para Star Trek.

"Los motores de la nave más famosa en el universo de Star Trek, el USS Enterprise, obtienen energía de la aniquilación de materia y antimateria, un proceso que produce energía en forma de rayos gama. Más de la mitad de las fuentes de rayos gama catalogadas por la misión Fermi vienen de un tipo diferente de motor: masivos agujeros negros en el corazón de galaxias distantes".

Otra curiosa adición a esta nueva lista de constelaciones es la de El Principito, con asteroide incluido, que hace homenaje a la clásica novela de Antoine de Saint Exupéry.

"El Principito, personaje central de la amada novela francesa del mismo nombre, abandona el asteroide en que vive para visitar mundos vecinos, incluyendo la Tierra. El Telescopio Fermi de Largo Alcance detecta rayos gama de distintos lugares del sistema solar, incluyendo el Sol, la Luna y la atmósfera de la Tierra.".

Pueden checar la página interactiva de la NASA dedicada a estas constelaciones gama. Se navega con el mouse o gestures en pantalla, y al dar click en una constelación muestra el nombre, que a su vez es un enlace que los lleva a una página con la descripción detallada y justificación tras la elección para cada uno de estos "bautizos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario