domingo, 21 de octubre de 2018

¿Queda algún futuro para Marvel en Netflix?

Hace algunos días Netflix anunció la cancelación de Iron Fist, una de las series que produce en asociación con Marvel Television, lo que propició toda clase de especulaciones al respecto, desde quienes lo veían como algo normal al ser la menos exitosa (y la más criticada) de estas series, hasta quienes lo veían como una seña de que 1) la serie sería fusionada con Luke Cage para crear a los Heroes for Hire, o 2) que era el principio del fin de la sociedad entre Netflix y Marvel.



La cancelación se dio en un momento en que las relaciones entre ambas compañías parecen tensas, lo que es comprensible si consideramos que Disney prepara el lanzamiento de un servicio propio de streaming, mismo que tiene contemplado producir series de algunas propiedades de Marvel, empezando con Loki y Black Widow. Las especulaciones sobre que esa plataforma podría convertirse en el nuevo hogar para Iron Fist se vieron alimentadas por el cierre del comunicado conjunto con el que Marvel y Netflix anunciaron la cancelación: "Aunque la serie de Netflix ha terminado, el inmortal Iron Fist vivirá".

Para aumentar la confusión sobre el estado actual de la relación entre Marvel y Netflix, este viernes se realizó un segundo anuncio. Ahora tocó el turno de ser cancelada a Luke Cage, noticia que viene a alimentar las especulaciones sobre el posible final de la relación que inició en 2014. La cancelación de una serie bastante popular y con buenas críticas parece una sorpresa, pero no lo es tanto.


La segunda temporada estrenó en junio pasado, y con el elenco principal aún bajo contrato, ya habían empezado los trabajos para la tercera temporada, que aparentemente hubiera constado de diez episodios en lugar de los trece de las dos temporadas existentes. En este caso se citan "diferencias creativas", pues había un desacuerdo entre ambas compañías respecto al rumbo que tomaría la serie. En las últimas semanas la tensión y las diferencias crecieron, y parece que tras la cancelación de Iron Fist la situación empeoró y cancelar la serie era la única salida posible.

Con esto quedan tres series activas como parte de la relación entre ambas compañías. Daredevil estrenó este mismo viernes su tercera temporada, mientras que Punisher y Jessica Jones ya trabajan en sus temporadas dos y tres, respectivamente. Ahora será cuestión de tiempo para saber si seguirán siendo parte de los planes de Netflix más allá de 2019, y es muy probable que todo dependa de Daredevil y una potencial cuarta temporada.


Cabe apuntar que la producción de estas series es cara, y esa es la principal razón para que Netflix busque una posición de control en busca de maximizar el desempeño de estas producciones. Habrá que estar pendientes de los posibles anuncios que se den en lo que queda de 2018, tanto alrededor de las producciones Marvel / Netflix, como sobre los planes para propiedades de la casa de las ideas en el servicio de streaming de Disney.

Por lo pronto, las reacciones de los fans no se hicieron esperar. Ya hay una petición en Change.org para que Netflix dé marcha atrás a la cancelación de Luke Cage (hasta la noche del sábado tenía algo más de 1000 firmas), y Boss Logic, artista famoso por hacer fan art de castings soñados y especulaciones sobre héroes en la pantalla, creó un teaser póster para Heroes for Hire, mismo que compartió en su cuenta de Twitter.


Como pueden ver, los easter eggs en esa imagen son muchos y hacen alusión a distintos rincones del universo Marvel dentro y fuera de la pantalla.

Pero, ¿qué podemos esperar para el futuro de estas propiedades? Es difícil saberlo. Desde el inicio del trato entre Marvel y Netflix ha habido cierto hermetismo y renuencia a hacer públicos sus planes a mediano y largo plazo, por lo que es de esperar que cualquier anuncio alrededor de las tres series aún activas se dará en las semanas o meses posteriores a los estrenos de sus temporadas anunciadas. ¿Y en cuanto a Iron Fist y Luke Cage? Parece que los fans quieren ver a los Heroes for Hire en pantalla. Lo único de lo que podemos estar seguros en este momento es que, de suceder, NO será en Netflix.

¿Ustedes que piensan? ¿Podríamos ver a este grupo de personajes mudarse al servicio de streaming de Disney? ¿Habrá alguna colaboración entre Marvel y Netflix más allá de 2019?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario