martes, 28 de junio de 2011

PPC: Continuidad y relanzamientos, ¿Sirven?

Supongo que no hay vuelta de hoja y el próximo relanzamiento de DC seguirá siendo el tema más discutido en blogs y sitios especializados, al menos por unas semanas más, así que me disculparán por unirme al clamor general y entrarle al tema.

Marvel Comics empezó a hacer anuncios de sus publicaciones para septiembre, pero parecen más concentrados en seguir con su plan de trabajo normal y no se ve nada que parezca una respuesta a los planes de DC. Y me parece que es normal y entendible, porque todavía tienen el control del mercado, tanto por volumen de unidades como por dinero involucrado.

Fear Itself sigue su curso con ventas fuertes y preparan X-Men: Schism con fuertes expectativas, así que de momento no parece haber necesidad alguna de hacer nada hasta no saber exactamente cual será el impacto de las acciones de DC. En mi columna anterior mencioné que para mi lo más importante al hablar de cómics (o de cualquier otro medio narrativo) son las historias.

Desde mi personal entendimiento de lo que debe ser el entretenimiento narrativo, existen dos formas básicas de crear historias interesantes y capaces de atrapar la atención del lector o espectador: a) elaborar una trama de manera inteligente y bien planeada, de modo que la historia misma mantenga el interés de su audiencia, o b) crear personajes interesantes y trabajarlos para que se dé un lazo entre ellos y la audiencia, para luego colocarlos en situaciones interesantes y dejar que se desarrollen según su personalidad, construyendo la historia a partir de los personajes.

Hace años que tengo la impresión de que en DC no hacen ninguna de las dos cosas en la mayoría de sus títulos. La pobre planeación editorial impide que sus escritores puedan planear sus historias a mediano y largo plazo como lo hacen, por ejemplo, Jonathan Hickman, Ed Brubaker o Matt Fraction. Lo más cercano a los Marvel Architects que tiene DC son Geoff Johns (a mi juicio un escritor sobrevalorado que suele apostar más por el lazo afectivo de sus lectores hacia los personajes más añejos de la compañía) y Jim Lee, excelente artista y empresario pero a quien, me parece, le han dardo más responsabilidades de las que puede manejar capazmente.

La combinación de escritores que sólo piensa en un público cautivo y una editorial con demasiados problemas de organización resulta en el caos de continuidad que ha caracterizado a DC desde hace casi tres décadas. La verdad, me parece una necedad el intento de mantener todas sus publicaciones en una continuidad demasiado cerrada, sobre todo tras haber fallado varias veces al intentar corregirla.

Editoriales más pequeñas con propiedades más jóvenes y manejables dejaron de intentar una continuidad cerrada hace mucho, optando por permitir que cada equipo creativo trabaje con libertad en sus títulos y sólo mantienen una celosa continuidad en crossovers y eventos especiales. Image y sus distintos sellos y sub-editoriales y Dark Horse me vienen a la mente.

Marvel tiene un Nueva York repleto de héroes, pero eso no quiere decir que cada vez que hay una amenaza en algún título aparezcan por ahí todos los héroes del vecindario, quienes rara vez se dan por enterados de lo que pasó en otro título a unas cuadras de donde se encuentran. Y me parece lo más saludable. A estas alturas dudo que haya alguien que siga un Universo completo, así que intentar hacer que todo cheque entre sí me parece un esfuerzo innecesario.


Un ejemplo claro de un título afectado por estas decisiones es Legion of Superheroes. Las aventuras de ese equipo tienen lugar en el siglo XXX, pero desde su origen han hecho referencias al pasado de DC. Cada vez que alteran la continuidad del DCU regular, el origen y pasado de la Legión también es afectado y es necesario empezar de cero. ¿No sería más saludable determinar que la Legión pertenece a un posible futuro del DCU, y dejar que sus autores cuenten buenas historias sin preocuparse por lo que ocurre en otros títulos?

Y ya entrados en detalles, ¿qué necesidad hay de mezclar a sus personajes mágicos y sobrenaturales con sus superhéroes? El Capitán Marvel nunca encajó de lleno en el DCU. ¿Por qué no liberarlo y permitir que tenga sus aventuras en un mundo donde no tenga que toparse con otros héroes y sus villanos todo el tiempo? Incluso la explicación del multiverso y las tierras paralelas sale sobrando. Simplemente sus aventuras no ocurren en el mismo mundo, punto. Y lo mismo aplica para los personajes recién recuperados de Vertigo.

El problema de intentar estos inicios de cero que, en primera, no lo son. Pese a ver más de 50 series con un número 1, muy pocas, si acaso alguna, lidiarán con el inicio de las aventuras de sus protagonistas. El solo hecho de que la gran mayoría sean personajes conocidos impide que se pueda tratar de un verdadero borrón y cuenta nueva. Por otro lado, el nivel de coordinación editorial necesario para realizar un relanzamiento así de manera exitosa está muy por arriba del que ha mostrado DC en muchos años, y ya en ocasiones anteriores hemos visto como todo parece empezar bien, solo para descubrir que omitieron algo o a alguien y empiezan nuevamente los problemas.

Esa es la principal razón por la que estoy escéptico ante el plan de DC. No creo que tengan buenas probabilidades de éxito a largo plazo, pero tampoco es algo que me preocupe demasiado. Sus decisiones editoriales y creativas en años recientes me han alejado de la compañía, y actualmente solo leo un título del DCU. Casi ninguno de sus anuncios para el relanzamiento llama mi atención, aunque un puñado de títulos me parecen intrigantes por la mezcla de autores y personajes. Sólo espero que la interferencia editorial sea mínima y se permita a esos y a otros equipos creativos hacer su trabajo: contar historias. Si se los permiten y las historias son buenas, los lectores vendrán.

Y al diablo con la continuidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario