viernes, 24 de junio de 2011

Tras las viñetas: Gene Colan (1926-2011)

Gene Colan, legendario artista de cómics activo en el medio desde los años cuarenta y quien formó parte del grupo de creadores que ayudaron a forjar la llamada Era Marvel de los cómics durante la década de los 1960, falleció la noche de este jueves.

Eugene ‘Gene’ Colan nació en el Bronx, Nueva York, el 1 de septiembre de 1926. Comenzó a dibujar desde temprana edad, por lo que a nadie sorprendió que al terminar su bachillerato en la George Washington High School se enrolara en la Art Students League of New York.

En 1944 comenzó a trabajar de forma profesional para la Fiction House como dibujante en la serie Wings Comics, título dedicado a temas relacionados con la aviación.

Durante la guerra intentó enrolarse en el US Marine Corps, pero su padre lo impidió al informar a las autoridades que aún era menor de edad. Más tarde ingresó al Army Air Corps y recibió entrenamiento, pero la guerra concluyó antes de que fuese enviado al frente. En vez de eso, sirvió con las fuerzas de ocupación en Filipinas, donde realizó ilustraciones para el Manila Times y ganó un concurso de arte.

Al volver a América consiguió trabajo en Timely Comics (editorial que más adelante se convertiría en Marvel), donde era dibujante de staff y como tal no recibía crédito por su trabajo, que consistía en hacer retoques y correcciones. En 1948 la industria atravesaba un periodo de bajas ventas y Timely despidió a la mayoría de su personal. Colan buscó trabajo en la National Comics Publications, como se llamaba entonces DC Comics, y trabajó en cómics bélicos como All-American Men at War, Captain Storm y Our Army at War.

En los años cincuenta repartió su trabajo entre DC y Atlas Comics, como se rebautizó a Timely antes de llamarse Marvel. de ese periodo destacan su labor en el western Hopalong Cassidy, basado en las películas y serie de TV, y en los títulos bélicos de Atlas.

A inicios de los sesenta trabajaba en los títulos de romance de DC, pero poco después empezó a dibujar también superhéroes para Marvel bajo el seudónimo de Adam Austin. El género le sentó bien y en poco tiempo se convirtió en el artista regular de Namor en Tales to Astonish. Más adelante reemplazó a Don Heck como dibujante regular de Iron Man en las páginas de Tales of Suspense.

A lo largo de esa década y ya firmando con su verdadero nombre, dibujó series como Captain America y Doctor Strange. En 1966 se convirtió en el artista titular de Daredevil. y dibujó 81 de los 84 números publicados a lo largo de los siguientes siete años. De forma paralela realizó números sueltos de otra series, destacando los números 12 y 18 de Marvel Superheroes, publicados en 1967 y 68, con las primeras apariciones del Captain Marvel y los Guardians of the Galaxy originales.

En 1969 él y Stan Lee cocrearon a Falcon, primer superhéroe negro en un cómic mainstream, personaje que apareció por primera vez en las páginas de Captain America #117. De forma paralela a su trabajo en Marvel, Colan fue colaborador en Eeerie y Creepy, revistas de horror en blanco y negro publicadas por Warren Publishing, en historias que en su mayoría fueron escritas por Archie Goodwin, entonces editor de Warren y con quien más tarde colaboraría también en Iron Man.

Su trabajo más recordado de los 1970 es la aclamada serie Tomb of Dracula, escrita por Marv Wolfman, así como la serie original de Howard the Duck, personaje escrito y creado por Steve Gerber. Blade debutó en Tomb of Dracula #10.

Por diferencias con Jim Shooter, editor en jefe de Marvel, Colan emigró a DC, y su sombrío estilo, ideal para Batman, lo llevó a ser el dibujante principal de Detective Comics y Batman entre 1981 y 1986, donde colaboró con escritores como Gerry Conway y Doug Moench. También trabajó en Night Force, The Spectre y Wonder Woman, a quien rediseñó para incorporar la WW en vez del águila que lo adornaba desde su creación.

En 1998 él y Marv Wolfman hicieron equipo en la miniserie The Curse of Dracula, publicada por Dark Horse Comics y la cual presentaba una versión más joven que el vampiro de su aclamado trabajo en Tomb of Dracula, digna de mención por el peculiar detalle de que se coloreó directamente sobre los lápices de Colan sin pasar por un entintador, Ese mismo año realizó también arte interior para el disco debut como solista de Rob Zombie, Hellbilly Deluxe.

En 2001 colaboró en el especial Buffy the Vampire Slayer: Tales of the Slayers, para el que dibujó la historia "Nikki Goes Down", protagonizada por una cazavampiros de los años setenta. En 2007 dibujó una secuencia de flashback para Blade vol. 3, #12 y colaboró con tres páginas para Daredevil vol. 2, #100. En 2008 fue hospitalizado por una falla hepática, pero pudo recuperarse tras algunos meses de cuidados y pronto regresó a trabajar.

En 1978 recibió un Eagle Award y un Inkpot Award, y en 2005 fue inducido al Will Eisner Comic Book Hall of Fame. En 2008 le otorgaron el Sparky Award y en 2009 el Sergio Award de la Comic Art Professional Society. En 2010 ganó un Eisner por Captain America #601, un especial de 40 páginas.

Su salud era frágil desde 2008, pero se agravó tras la muerte de su esposa en junio de 2010. Tuvo severos padecimientos en la cadera a causa de una caída, además de problemas con su hígado, antes de que le diagnosticaran cáncer,

Gene Colan falleció la noche del 23 de junio de 2011 a los 84 años de edad.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario