lunes, 27 de junio de 2011

100 Year Starship: El futuro de los viajes espaciales

La Defense Advanced Research Projects Agency (Agencia de Investigación Avanzada de Proyectos de Defensa, DARPA por sus siglas en inglés), ha lanzado, en colaboración con la NASA, un programa llamado 100 Year Starship, cuyo objetivo es lograr los avances necesarios para obtener un vehículo interestelar para el 2111. Suena como una iniciativa de ciencia ficción, pero no lo es, pues si algo caracteriza a los proyectos de la Agencia es el compromiso y seriedad con que encaran los avances científicos y tecnológicos.

A fin de plantear a fondo los objetivos del programa y recaudar toda clase de opiniones y visiones sobre el tema, DARPA sostendrá un simposium entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en Orlando, Florida, y están solicitando documentos para preparar el programa de conferencias y mesas redondas. David Neyland, Director de la Oficina Táctica de Tecnología de DARPA, dijo, "Ésta no será solo otra conferencia sobre tecnología espacial. Esperamos que éticos, abogados, escritores de ciencia ficción, tecnólogos y demás, participen en el diálogo para asegurarnos de considerar todos los aspectos del vuelo interestelar"

Entre los puntos que DARPA desea cubrir, destacan los siguientes:
  • Educación como misión: quien va, quien se queda, buscar ganacias o no, economía en el espacio, comunicación con la Tierra, ramificaciones políticas, inversión y legado del viaje redondo y recursos a dejar atrás.
  • Por qué viajar a las estrellas: cuestiones éticas y morales, implicaciones del hallazgo de mundos habitables, implicaciones de hallar vida en otra parte, implicaciones de quedarse atrás.
  • Tener o no gravedad. Efectos del espacio y la radiación, toxinas ambientales, recolección y uso de energía, agricultura, entornos auto-sustentables, dimensiones óptimas para un habitat.

Como dije antes, parece cosa de ciencia ficción, pero no lo es. Si tienen alguna idea sobre temas importantes a tomar en cuenta, o les gustaría participar del simposium de este otoño, pueden visitar el sitio oficial de 100 Year Starship para obtener más información.

La recepción de papeles y propuestas está abierta hasta el próximo 8 de julio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario