X-Men Legacy #250 (Reseña)

Arte: Bill Sienkiewicz
Rótulos: Tom Orz
Color: Glynis Oliver
Editora: Anne Nocenti

Portada: Mico Suayan y Marte Gracia
Fecha de publicación: 8 de junio de 2011

Recuerdo que en una época cada número que pudiese considerarse importante o representase un aniversario incluía una historia especial o la resolución de un arco, o incluso el inicio de una nueva etapa en el título. Pero por desgracia ése no es el caso de X-Men Legacy, pues lo único especial del número 250 es que tiene el doble de páginas que un número regular y una cantidad reducida de anuncios.

Tras los eventos de Age of X el grupo liderado por el Profesor X sigue intentando atar los cabos sueltos. Tras la revelación en el número anterior de que algunas de las personalidades de Legion adquirieron forma física y se encontraban libres, el Profesor solicitó permiso de Cyclops para capturarlos y reintegrarlos a la psique de Legion. Acompañado de Rogue, Gambit, Legion, Magneto y Frenzy, el profesor parte tras el rastro de la primera de las personalidades fugitivas de Legion.

Una segunda historia sirve como prologo a lo que será el siguiente arco de la serie, que tendrá lugar a partir del 254 de la serie, cuando el equipo se embarque en una misión de rescate en busca de Rachel y Alex Summers. Por último, el número es complementado con la reimpresión de New Mutants #25, primera aparición de David Haller (Legion).

Lo Bueno: Mike Carey es un gran escritor y resalto la cuidadosa planeación de sus arcos argumentales, perfectamente escalonados en sucesión y manteniendo en marcha los suficientes plots secundarios como para permitir que las historias fluyan de buena manera. Lo que ha logrado progresar con Rogue como personaje es razón más que suficiente para admirar su trabajo en esta serie, y parece que está a punto de lograr lo mismo con Legion.

Por otro lado, la segunda historia, ademas de utilizar un estilo narrativo bastante inusual, sirve para alimentar la expectación de aquellos fans que esperamos el regreso de aquellos miembros de los X-Men que fueron convertidos en Starjammers hace unos años por Ed Brubaker: Havok, Phoenix y Polaris.

Lo Malo: Las historias en este título se han caracterizado por enfocarse en uno o dos personajes y no en un grupo de ellos. Con el disparejo grupo de personajes que Carey trabaja aquí, creo que es posible que use lo que le dejan, con acceso sólo a aquellos personajes que no son considerados importantes para los otros títulos de X-Men. Fuera del Profesor y los mencionados Rogue y Legion, parece que a Carey le cuesta un poco de trabajo involucrarse con los demás personajes como para sacarles provecho, pero esta nueva etapa del título apenas comienza, así que habrá que darle un poco de tiempo.

El arte es otro punto a tomar en cuenta, pues da la impresión de que la serie no tiene un artista regular. En este número es bastante notoria la falta de un dibujante más capaz al ver el irregular trabajo que presentan Khoi Pham y Steve Kurth, que muestran cierto talento narrativo con la composición de la página, pero parecen estar aún tratando de definir sus propios estilos y por momentos abusan de imitar a otros artistas del pasado de los X-Men.

Lo Feo: La irregularidad en el arte de este título lo convierte en el patito feo de los títulos mutantes. De no ser por el buen trabajo de Carey con algunos de los personajes, difícilmente sería una serie atractiva para el lector promedio.

El Veredicto: La mezcla de personajes que integran el equipo y lo poco atractivo que este título es visualmente provocan que sea una lectura recomendada casi sólo para aficionados de muchos años de los X-Men. Supongo que si leyeron este texto y se toparon con nombres de personajes que no significan nada para ustedes sería una buena apuesta pensar que puede no ser la mejor opción si buscan adentrarse en el Universo mutante de Marvel.

Su única ventaja es que es el título con mayor independencia de los otros títulos de X-Men, pero por lo mismo no tiene acceso a algunos de los personajes más populares. Recomendado para fans de los personajes, y con algunas reservas para el resto del mundo.