lunes, 20 de junio de 2011

Graveyard of Empires #1

Graveyard of Empires #1 - Paul Azaceta
Graveyard of Empires #1

Escritor: Mark Sable
Artista: Paul Azaceta
Color: Matt Wilson
Diseño y Rótulos: Thomas Mauer

Publicado por Image Central
Fecha de publicación: 15 de junio de 2011

Esta serie encaja en la descripción que hice en mi reseña anterior, Shinku #1, sobre los nuevos lanzamientos de Image. No estoy familiarizado con el trabajo de Mark Sable, aunque sé que ha hecho cosas para Marvel, incluyendo un par de miniseries de Spider-man. Nunca lo había leído.

En cuanto a Azaceta, encuentro familiar su trabajo sobre todo por su relativamente reciente colaboración con Mark Waid en Potter's Field, para BOOM! Studios, pero no es la clase de creador que me bastaría para seguir una nueva serie. Así que debo señalar que Graveyard of Empires resultó una grata sorpresa. El título (Cementerio de Imperios) es el sobrenombre dado a Afganistán por periodistas e historiadores, y hace referencia a la gran cantidad de ejércitos invasores que han salido derrotados de ese país pese a tratarse de potencias militares.

La historia tiene lugar en Afganistán y sigue a una guarnición de soldados estadounidenses estacionada en una población no identificada, donde deben lidiar con el rechazo de los locales y el ocasional ataque de miembros del Taliban. Cuando la situación parece no poder empeorar, el oficial al mando muere. Su reemplazo llega con la intención de mejorar la relación entre sus hombres y la comunidad local, pero sus intentos parecen empeorar las cosas. Su segundo día termina de la peor manera posible, pues sus hombres tendrán que enfrentar una amenaza peor que el Taliban: zombies.

Lo Bueno: Sable se concentra en dar personalidad propia a cada uno de sus personajes al tiempo que plantea la situación de la unidad militar protagonista. A partir de diálogos y las reacciones ante ciertas situaciones, el lector puede hacerse una idea de la personalidad de cada personaje, lo que ayuda a generar la empatía necesaria para que la historia funcione. El arte de Azaceta ajusta perfecto a la historia, y la opaca paleta de color elegida para complementarlo ayuda a afianzar el tono opresivo de la historia.

Lo Malo: Lo mismo que con otros lanzamientos similares, el peor enemigo de esta serie es la falta de difusión. Al menos se trata de una miniserie de sólo cuatro números, así que es improbable que las ventas fueran tan malas que no se alcanzara a publicar completa. Ojalá tenga una buena recepción y se pueda prolongar su vida en forma de colección.

Lo Feo: Zombies. ¿Qué puede ser más feo que un cadáver en estado de putrefacción que además ande por ahí comiendo gente?

El Veredicto: Graveyard of Empires tiene a su favor que los zombies pasan por un buen momento de popularidad, y mezclarlos con el tema militar es algo que, por ahora (y al menos hasta que se concrete la adaptación al cine de World War Z) no se ha hecho hasta el cansancio, así que resulta una variante fresca para el género. Recomendada con las reservas propias de algo que apunta a un mercado muy definido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario