viernes, 24 de junio de 2011

Peter Falk (1927-2011)

Peter Falk, actor estadounidense de cine y televisión, falleció ayer jueves 23 de junio a los 83 años de edad.

Peter Michael Falk nació en la ciudad de Nueva York en el seno de una familia de comerciantes. A los tres años sufrió la remoción quirúrgica de un ojo a causa de un retinoblastoma, razón por la cual tuvo que usar un ojo de vidrio durante la mayor parte de su vida, hecho que contribuyó en parte a su peculiar y característica mirada.

Comenzó a actuar durante su adolescencia en campamentos de verano pero en un principio no parecía verlo como una alternativa profesional.


Rechazado del ejército a causa de su ojo de vidrio, Falk se enlistó en la marina mercante. Tras año y medio como cocinero en altamar, Falk regresó a la escuela y obtuvo un grado en literatura y ciencias políticas. Viajó a Europa y tras algunos meses regresó a Nueva York, donde se enroló en la Universidad y obtuvo una Maestría en Administración Pública. Tras un par de años trabajando en el gobierno, Falk se unió a un grupo de teatro amateur y empezó a tomar clases de actuación.

Con una carta de recomendación de uno de sus maestros consiguió empezar a trabajar en Broadway a mediados de los 1950 y poco tiempo después empezó a hacer películas. Su ojo de vidrio parecía ser un punto en contra para varios productores y directores, pero una vez que empezó a obtener papeles su popularidad fue creciendo, llegando incluso a obtener nominaciones al Oscar por Murder, Inc. en 1960 y por Pocketful of Miracles en 1961.


Sin embargo, el papel que lo convertiría en estrella y sería con el que más lo identificaría el público a lo largo de su carrera sería el del teniente detective Columbo.

A pesar de no haber sido el protagonista del piloto para la serie de televisión, Falk interpretaría al brillante y carismático detective en 69 episodios y en varias películas para TV transmitidas con gran éxito entre 1968 y 2003, convirtiéndose en parte indeleble de la cultura popular norteamericana.

De entre las casi 40 películas en que participó, además de las que le valieron las dos nominaciones arriba mencionadas, es muy probable que sea más recordado en el papel del abuelo / narrador de The Princess Bride (La Princesa Prometida), o por sus apariciones interpretándose a si mismo en las dos películas de ángeles de Wim Wenders, Wings of Desire (Las Alas del Deseo) y Faraway, So Close (Tan Lejos, Tan Cerca), producidas en 1987 y 1993, respectivamente.

Víctima de Alzheimer desde hace algunos años, Falk tenía algún tiempo retirado de la vida pública. Al momento de su muerte el actor se encontraba en su casa de Beverly Hills en compañía de su familia.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario