miércoles, 13 de mayo de 2009

Spartan, de David Mamet

David Mamet es desde hace muchos años uno de mis guionistas favoritos, aunque quizá debería decir autor. Escritor de teatro, ensayista, guionista, director y productor de cine y TV, Mamet es una de las figuras más imitadas y respetadas en el entretenimiento norteamericano.

Ganador de premios literarios, teatrales y de cine, Mamet alterna su tiempo escribiendo para cine y teatro, produce una serie de TV, y colabora de forma regular con columnas y ensayos al Huffington Post. Algunos de los guiones que ha escrito son The Postman Always Rings Twice (El Cartero Siempre Llama Dos Veces), The Untouchables (Los Intocables), Hoffa, Glengarry Glen Ross, American Buffalo (Búfalo Americano), Wag the Dog (Escándalo en La Casa Blanca), Hannibal, Heist (Asalto), Spartan (Búsqueda Desesperada) y Redbelt. Como director cuenta entre sus créditos State and Main, Heist, Spartan, y Redbelt, entre otras. 

Spartan se estrenó en Estados Unidos en marzo de 2004 y tardó más de un año en llegar a cines de México. Por desgracia estuvo muy poco tiempo en cartelera y no pude verla en su momento, pero hace poco la conseguí en DVD y por fin pude verla.

Val Kilmer interpreta a Bobby Scott, un marine retirado que trabaja como instructor, reclutando y seleccionando personal para una unidad encubierta de operaciones especiales. Tras completar uno de sus campamentos de entrenamiento, se le ordena presentarse en una operación de emergencia organizada en Boston. Al llegar se le informa que Laura Newton (Kristen Bell), estudiante de Harvard e hija del presidente, ha desaparecido.

Él y su unidad deben ayudar a localizarla antes de que su desaparición se filtre a los medios, lo que inevitablemente sucederá en dos días, cuando tenga que presentarse de regreso a clases. Una rápida investigación lo dirige a un bar donde parece que algunas estudiantes venden favores sexuales a hombres adinerados. En el bar encuentra a un proxeneta, quien con un poco de... persuasión, le da la localización de un burdel a cargo de colocar a las estudiantes. Algunas prostitutas del lugar confirman haber visto a Laura, que fue drogada y sacada de ahí.

Tras seguir indicios, Scott y su grupo concluyen que Laura fue secuestrada por una pandilla de tratantes de blancas que ignoran su identidad. Ahora deben encontrarla antes de que se difunda su desaparición, pues podrían matarla para proteger el funcionamiento de su organización. Un prisionero federal parece conectado con los traficantes de mujeres, así que se prepara una operación en que Scott le ayuda a escapar durante un traslado para ganarse su confianza.

Tiene éxito, pero tras un encuentro con agentes en una estación de servicio, Scott se ve forzado a matar al convicto, alterando el plan de rescate. Tras averiguar que las mujeres norteamericanas son llevadas a una casa en Dubai, se prepara un grupo para asalto y extracción, pero en la víspera de su partida se filtra la noticia de la desaparición de Laura y casi de inmediato se reporta que su cuerpo fue hallado junto con el de uno de sus profesores cerca de un bote y la misión es cancelada.

Scott regresa a casa con intenciones de retomar su vida civil, pero poco después es contactado por Curtis (Derek Luke), uno de los nuevos miembros de su unidad, quien encontró evidencias de que Laura nunca estuvo en el bote con su profesor y en realidad fue enviada a Dubai. Scott y Curtis reanudan la investigación por su cuenta, pero tras ser atacados por un francotirador, Curtis muere y Scott apenas logra escapar con vida.

Convencido de que la supuesta muerte de Laura fue orquestada por alguien en el gobierno con la única intención de evitar un mayor escándalo, Scott decide llevar a cabo el rescate de la joven por cuenta propia y sin apoyo.

Un elemento importante en el trabajo de Mamet es el desarrollo de personajes. Todos tienen conflictos internos, y sus personalidades se define conforme avanza la historia mediante la forma en que lidian con ellos. El resultado son situaciones dramáticas realistas con reacciones naturales, lo que da a sus películas una fluidez pocas veces vista.

Esta cualidad en su trabajo es muy apreciada por crítica y audiencia, al igual que sus siempre peculiares diálogos, pues sus personajes suelen enfrascarse en enfrentamientos verbales llenos de frases memorables. Aquellos que admiran a Tarantino por sus afilados diálogos deberían poner atención a quien sin duda es uno de sus modelos a seguir, al menos en la forma de escribir parlamentos.

El título de la película (Espartano) hace referencia a una frase usada por los rangers estadounidenses, "one riot, one ranger", que se traduciría como "una revuelta, un ranger". Cuando Laura pregunta a Scott si su padre lo envió, le responde que sí. "¿Un solo hombre?", se queja ella. Scott le menciona la cita anterior, "¿No lo habías escuchado?". Ella sonríe y le cuenta que Leonidas, rey de Esparta, solía responder a las solicitudes de ayuda militar de otras ciudades enviando un solo soldado.

Spartan es un fascinante retrato de la disciplina característica de las fuerzas especiales del ejército estadounidense, además de que cuenta una historia humana que explora temas tan crudos como la trata de blancas o la corrupción en el gobierno, así como los extremos a que la clase en el poder está dispuesta a alcanzar con tal de mantener su posición de privilegio.

Destaca la interpretación de Val Kilmer, quien se unió al proyecto luego de que un amigo común lo puso en contacto con Mamet, que pasaba apuros para financiar el proyecto. Seducido por el original tratamiento planteado por Mamet, Kilmer accedió a participar por un salario menor al que acostumbra percibir.

Para ayudar con la preparación de Val Kilmer y obtener asesoría sobre el trabajo de fuerzas especiales, Mamet contrató a varios especialistas con antecedentes militares. Uno de estos fue Eric Haney, Sargento Mayor retirado con más de veinte años de experiencia militar y miembro fundador del grupo de élite conocido como Fuerza Delta.

Haney escribió un libro titulado Inside Delta Force, de donde Mamet obtuvo la idea de hacer una película protagonizada por un operativo de fuerzas especiales. La colaboración entre Haney y Mamet los llevó más adelante a la creación de la serie de TV The Unit (La Unidad), misma que espero comentar en otra ocasión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario