jueves, 28 de mayo de 2009

Everything's Eventual, de Stephen King

Stephen King es uno de los escritores más famosos y populares de los últimos treinta años. Si la popularidad de sus libros no fuese suficiente, también hay películas basadas en muchos de sus cuentos y novelas, y recientemente también empezaron a popularizarse cómics que adaptan su trabajo. Aunque disfruto leer sus historias, tengo un problema con sus novelas: algunas son innecesariamente largas.

A lo largo de los años, King ha escrito muchos libros que parten de una idea que pudo haber sido una gran noveleta o un muy buen cuento, pero por alguna razón prefiere convertirlas en novelas cumplidoras pero poco sobresalientes. Sus cuentos, por el contrario, tienden a ser mucho más entretenidos, y tal vez ése sea uno de los factores que han llevado a muchos productores y guionistas de Hollywood a buscar adaptar sus historias cortas en lugar de las novelas.

Everything's Eventual es una colección de cuentos publicada en 2002. Contiene catorce historias publicadas anteriormente en revistas y colecciones de horror.

Subtitulada como "14 Dark Tales" (14 Historias Oscuras), eso es justo lo que ofrece esta compilación. Las historias están ordenadas, según el propio King, al azar. Usó un mazo de cartas para decidir el orden asignando cada carta de un palo, más el comodín, a cada historia. El resultado es bastante agradable, aunque ayuda el hecho de que las historias sean tan variadas entre sí, lo que da un balance adecuado al libro. Estas son las historias incluidas:

Autopsy Room Four. Un golfista narra la espeluznante experiencia de ser llevado como cadáver a la Sala de Autopsias sin poder hacer nada para que los forenses sepan que está vivo.
The Man in the Black Suit. Un anciano deja constancia de su encuentro con el diablo a las afueras del pueblo donde vivió en su infancia.
All That You Love Will Be Carried Away. Un agente de ventas decide terminar con su vida, pero antes repasa sus notas coleccionando los grafittis que ha hallado a lo largo de sus viajes.

The Death of Jack Hamilton. Los últimos días de un cómplice del legendario John Dillinger.
In the Deathroom. Un periodista enfrenta un interrogatorio en un sótano a manos de un dictador sudamericano.
The Little Sisters of Eluria. Historia perteneciente a la saga de The Dark Tower en que Roland tiene un encuentro con mutantes y las enfermeras de la muerte del pueblo de Eluria.
Everything's Eventual. Un joven sin aspiraciones descubre que tiene habilidades especiales y consigue el trabajo de sus sueños, que resulta ser una terrible pesadilla.

L. T.'s Theory of Pets. Una aparentemente inocente anécdota sobre un divorcio y el papel de las mascotas en las relaciones de pareja se transforma en algo completamente diferente al leer el anexo a la anécdota en cuestión.
The Road Virus Heads North. Un escritor de historias de horror adquiere una siniestra pintura en una venta de garage sin imaginarse que está a punto de vivir una espeluznante experiencia.

Lunch at the Gotham Café. Una pareja en proceso de divorcio tiene un último encuentro donde sus demonios pasan a segundo término mientras intentan sobrevivir al ataque de un desquiciado capitán de meseros.
That Feeling, You Can Only Say What It Is in French. ¿Cómo es exactamente el infierno? Stephen King tiene una interesante teoría al respecto y la expone a través de una historia. La mejor manera de explicarla.

1408. Mike Enslin ganó fama y fortuna escribiendo sobre casas embrujadas, pero nada lo preparó para lo que hallará en una habitación del piso 13 en un hotel de Nueva York.
Riding the Bullet. Originalmente publicada en formato digital, cuenta la historia de un estudiante que toma el aventón equivocado para visitar a su madre, quien acaba de sufrir un infarto y se encuentra en el hospital.
Luckey Quarter. Una mucama de hotel encuentra una inusual propina al limpiar una habitación.

Anteriormente había leído dos colecciones de cuentos de King y me parece que ésta es, por mucho, la más sólida de las tres.

Ignoro si se trata de una señal de la madurez alcanzada por el autor en los últimos años, de un alarde de buen juicio de parte del editor encargado de seleccionar las historias, o de una mera casualidad, pero lo que es un hecho es que se trata de una colección bastante disfrutable... si les gusta el género, claro, porque habrá quienes no puedan reconciliar la idea de que sea posible disfrutar algo creado con la idea específica de causar incomodidad o desazón.

Imagino que mucha gente que no está familiarizada con la prosa de Stephen King aun si identifica algunas de sus historias gracias a las muchas adaptaciones a cine y TV de su trabajo: Cujo, Carrie, 'Salem's Lot, The Shining (El Resplandor), The Dead Zone (Zona Muerta), Christine, Stand by Me (Cuenta Conmigo), Misery (Miseria), The Green Mile (Milagros Inesperados), Pet Sematary (Cementerio de Mascotas), The Shawshank Redemption (Sueño de Fuga), 1408, The Mist (La Niebla), etc.

Yo recomendaría a quienquiera que haya disfrutado alguna de esas películas y series a que busque los textos originales, pues en todos los casos (con la única posible excepción de la adaptación de Stanley Kubrick de The Shining) son superiores a sus adaptaciones, y si quieren probar primero con algo más corto, una colección de cuentos, como la que comento en esta publicación, puede ser un excelente punto de entrada.

En lo personal, tengo pendiente la saga de The Dark Tower (La Torre Oscura), aunque es probable que en los próximos meses por fin me decida a adquirir los siete tomos existentes hasta ahora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario