viernes, 22 de mayo de 2009

Manic Street Preachers

Ayer comentaba que solo acostumbro poner videos cuando quiero escribir sobre música o sobre algún artista o grupo en particular.

Qué mejor pretexto para hacerlo ahora que acaba de salir a la venta el más reciente álbum de uno de mis grupos favoritos desde hace muchos años: los Manic Street Preachers. Los MSP, o Manics, como también se les conoce, son una banda originaria de Gales activa desde finales de los 80 cuya carrera discográfica comenzó en forma en 1992, con la aparición de su primer album, Generation Terrorists, el cual fue un rotundo éxito tanto de crítica como de ventas.

La primera canción que recuerdo haber escuchado de ese disco fue el cuarto o quinto sencillo del mismo, Motorcycle Emptiness, y a la fecha es una de mis canciones favoritas del grupo. Aquí está el video original.


La alineación de la banda se ha mantenido mayormente intacta desde sus inicios: James Dean Bradfield, voz y guitarra principales; Sean Moore, batería, percusiones y coros; Richey James, guitarra rítmica; y Nicky Wire, bajo. James y Wire escribían todas las letras hasta febrero de 1995, cuando Richey James desapareció misteriosamente sin dejar rastro.

Algunas investigaciones apuntaban a un posible suicidio, pero nunca se halló el cuerpo o alguna otra evidencia que pudiese confirmarlo. La banda se negó a reemplazarlo de manera permanente, usando músicos de sesión para suplir su trabajo en la guitarra tanto en estudio como durante las giras. Nicky Wire se ha hecho cargo de escribir todas las letras del grupo desde la desaparición de James. Esta es You Stole the Sun From My Heart, del album This is My Truth, Tell Me Yours, de 1998.


En noviembre del 2008 se declaró legalmente muerto a Richey James Edwards. A principios de este año la banda anunció la aparición de su noveno álbum de estudio, Journal for Plague Lovers, que está formado por 15 canciones, todas ellas con letras de Richey James. Semanas antes de su desaparición, Richey había entregado a Nicky Wire un cuaderno con letras, poemas y haikus, y le dio copias del mismo tanto a Bradfield como a Moore.

Cinco de las canciones contenidas en el cuaderno fueron utilizadas en Everything Must Go, primer álbum que el grupo grabó sin Richey en 1996. Parece que la declaración oficial de la muerte del guitarrista convenció al grupo de que era tiempo de utilizar las letras. Aún cuando anunciaron que no se lanzarían sencillos oficiales del álbum, hay un par de canciones que ya gozan de buena difusión en radio y otros medios. Esta es Jackie Collins Existencial Question Time.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario