miércoles, 6 de mayo de 2009

Best Time Travel Stories of All Time (antología)

Siempre me ha gustado la ficción corta, sobre todo cuando se trata de ciencia ficción u horror. No sé si sea la naturaleza de la ficción de género o el haber conocido ambos géneros en historias cortas, pero las disfruto bastante.

También recuerdo haber leído hace años un artículo de David Pringle, reconocido crítico y editor británico, donde comentaba que los cuentos y las novelas cortas fueron el vehículo de desarrollo más importante para la ciencia ficción, pues la gran mayoría de los autores reconocidos del género empezaron colaborando en revistas antes de incursionar en el terreno de la novela.

Una de las consecuencias de que el medio haya crecido a través de la ficción corta es que los grandes avances en el género, y todos los movimientos que se han dado en el mismo, también se han dado en ese formato. Aclarado lo anterior puedo ahora dedicar mi atención al sub-género explorado en el libro que comentaré a continuación: los viajes en el tiempo.

Como buen aficionado al género no puedo dejar de compartir el gusto por las historias de ese particular subgénero, así que en cuanto vi en un catálogo la entonces próxima aparición de un libro titulado The Best Time Travel Stories of All Time (Las Mejores Historias de Viajes en el Tiempo de Todos los Tiempos) lo agregué de inmediato a mi lista de pedidos. Eso fue hace más de seis años y no le había hecho un lugar entre mis lecturas hasta hace un par de semanas.

Además del tema del libro, la combinación de autores involucrados contribuyó a interesarme en el libro, pues abarca a favoritos personales como Ray Bradbury o Philip K. Dick, autores clásicos y viejos conocidos cuyo trabajo siempre ha dejado un agradable sabor de boca, como James Triptree Jr, Poul Anderson, Fredric Brown, Charles L. Harness, Robert Silverberg, Karen Haber y Jack McDevitt, y unos cuantos nombres que hasta ahora me eran desconocidos.

No estoy familiarizado con el trabajo de Barry N. Malzberg, encargado de la compilación. Es un editor y escritor con vasta experiencia en el género y premios como escritor, pero nunca he leído su trabajo. Con esta colección hizo un muy buen trabajo como editor, y mostró ingenio con un título engañosamente pretencioso que es en realidad un guiño a los aficionados al género. Es una lástima que su interpretación de "Todos los Tiempos" no permitiera incluir historias escritas en el futuro, que hubiese hecho que la colección fuera perfecta, pero se defiende bastante bien con aquello a lo que le pudo echar mano.

Las historias incluidas son las siguientes:
  • The Battle of Long Island. Una enfermera militar debe lidiar con problemas personales de su pasado al tiempo que participa en la vigilancia de un agujero que permite a soldados de la guerra de independencia norteamericana llegar al presente.
  • The Man Who Came Early. Un soldado norteamericano destacado en Islandia se encuentra de repente mil años en el pasado e intenta lidiar con un mundo desconocido para el que su entrenamiento no lo preparó.
  • Forever to a Hudson Bay Blanket. Una joven pareja vive una historia de amor que a pesar de abarcar décadas tiene el tiempo contado.
  • Anachron. Un excéntrico millonario crea una máquina que le permite ver el pasado y el futuro de un mismo lugar. Tras su desaparición, su ambicioso hermano intenta usar la máquina para ganar dinero, pero las paradojas y complicaciones propias de los viajes en el tiempo frustran sus planes.
  • On the nature of time. Las paradojas son una complicación para quienes buscan alterar el curso del pasado, y eso ocurre en esta inteligente visión de las consecuencias de intentar asesinar a un ancestro para no nacer.
  • A little something for us tempunauts. Philip K. Dick escribió varias historias de viajes en el tiempo y siempre resultaron perturbadoras. En esta historia muestra a los primeros temponautas norteamericanos atrapados en un ciclo de repetición que los tiene atendiendo a su propio funeral.
  • Ripples in the Dirac Sea. Un científico inventa una máquina del tiempo, pero un accidente impide que la muestre al mundo. Lo único que le queda es postergar el momento de su muerte al esconderse en el pasado.
  • A Sound of Thunder. Tal vez una de las historias más famosas de viajes en el tiempo. Una empresa en el futuro ofrece safaris de cacería de dinosaurios, pero un accidente en apariencia inofensivo revela las implicaciones del efecto mariposa. Es curioso que eligieran una adaptación a cómic en vez del cuento de Bradbury, y que fuese la de Richard Corben y no la versión ilustrada por Al Williamson y publicada por EC Comics en los años 50.
  • Hall of mirrors. Un matemático se encuentra en una situación inesperada, resultado de las acciones de su futuro yo, lo que lo lleva a meditar sobre las posibilidades y responsabilidades que implica poder viajar en el tiempo.
  • 3 rms good view. Una curiosa historia que explora una posible solución al problema de la escasez de vivienda en las grandes ciudades.
  • Time trap. Una de las mejores historias del libro aún a pesar de que la revelación del viaje temporal debía darse como una sorpresa cerca del final. El saber que ese elemento debe estar presente (o no sería parte de esta antología) le resta impacto a la resolución, pero no por ello la demerita.
  • The Brooklyn Project. Una sarcástica interpretación de los peligros involucrados en viajar al pasado sin prever las consecuencias de alterar el más mínimo elemento. Excelente contraparte a A Sound of Thunder.
  • Timetipping. Un hombre lleva su vida con la mayor sobriedad posible a pesar de que todos a su alrededor son constantemente reemplazados por sus contrapartes de otras líneas temporales.
  • Chronology protection case. Otra de mis favoritas. Un detective forense enfrenta el caso más difícil que haya encontrado. ¿Es posible alterar el curso de la historia sin que el Universo mismo intente evitarlo?
  • Hawksbill Station. Hawksbill Station es una inusual prisión para presos políticos, pues está en el único lugar desde donde los disidentes no pueden perturbar el status quo del mundo: un desolado paraje un billón de años en el pasado.
  • Time travelers never die. Tal vez la historia más ligera y convencional en el libro. Dos amigos se dedican a hacer turismo cultural coleccionando arte y conociendo celebridades de diferentes épocas y lugares.
Es difícil decidir si la selección de Malzberg es realmente de las mejores historias, pues de memoria recuerdo al menos un puñado que merecerían un lugar en semejante lista. Es probable que no pudiera obtener los derechos para usarlas, o las restricciones de espacio le impidieron usar historias más largas, como The Time Machine, de HG Wells, pero aún así el libro resulta bastante satisfactorio y es una lectura recomendada para cualquier aficionado al género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario