jueves, 17 de mayo de 2007

Disturbia (Paranoia)

Kale Brecht (Shia LaBeouf) era el adolescente perfecto: inteligente, responsable, buen hijo y parte de una familia modelo que vive en los suburbios. Pero tras la muerte de su padre se convirtió en un joven irresponsable y apático, y su madre (Carrie-Ann Moss) ha pasado problemas para criar sola a su hijo, ya que no es fácil ser el único soporte económico de la familia.

Cuando Kale golpea a uno de sus profesores, es un problema más en una creciente lista. Acusado de asalto, lo condenan a tres meses de arresto domiciliario, así que le colocan en el tobillo un brazalete electrónico que emite una alarma cada vez que intenta salir de casa.

El joven no parece entender que el encierro es un castigo, y pasa todo el tiempo jugando o escuchando música, y no ayuda siquiera en las tareas más elementales del hogar. Cuando su madre cancela las suscripciones a servicios de descarga de música y videojuegos en línea, Kale no sabe qué hacer con su tiempo, hasta que encuentra otra actividad capaz de acaparar su atención: espiar a los vecinos.

La vida en los suburbios le ofrece una rica variedad de opciones, pero entre parejas infieles, niños traviesos y otras excentricidades propias del vecindario, Kale pronto encuentra dos objetivos favoritos: el Sr. Turner (David Morse), un misterioso vecino de quien sospecha que podría estar conectado con las recientes desapariciones de mujeres en la zona, y Ashley (Sarah Roemer), su nueva vecina, una joven que gusta de tomar el sol y nadar en bikini.

Cuando Ronnie (Aaron Yoo), el mejor amigo de Kale, regresa de sus vacaciones, con gusto decide pasar el resto del verano compartiendo el nuevo y recién descubierto pasatiempo de su amigo. Juntos pasan la mayor parte del día espiando a los vecinos, hasta que Ashley los sorprende al aparecerse un día por la casa y se une a la vigilancia del enigmático Sr. Turner. La curiosa chica incluso les ayuda a recabar información sobre el pasado de su vecino.

A partir de ahí la cinta se convierte en una convencional historia de suspenso que más de uno podría calificar como "Hitchcock light", y es que es obvio que la trama tiene similitudes argumentales con el clásico del Amo del Suspenso, Rear Window (La Ventana Indiscreta), e incluso hace unos años se canceló su producción para evitar que su estreno fuera demasiado cercano al remake para televisión de aquella película, protagonizado por el difunto Christopher Reeve.

La película está bien realizada. Pese a lo complicado que puede ser incorporar una relación romántica en un thriller, el guion de Christopher Landon se combina con una sólida dirección para integrar las partes de forma impecable y la película nunca pierde el enfoque. El director es D.J. Caruso, que tiene amplia experiencia en televisión, destacando su trabajo en varios episodios de la exitosa serie policíaca The Shield. Para cine ha realizado Taking Lives y Two for the Money, que no he visto, así que prefiero no comentar al respecto.

En cuanto a las actuaciones, Shia LaBeouf se está convirtiendo rápidamente en un sólido protagonista, y me parece que Disturbia es su mejor trabajo a la fecha. Sarah Roemer no tiene mayor complicación, pues su papel se limita a verse bonita y no requiere mucha actuación. Pero sin duda quien roba protagonismo y hace que todo funcione es el veterano David, que Morse hace un extraordinario trabajo al dar vida al enigmático Sr. Turner.

Morse es un actor de método, lo que implica que su trabajo está rodeado de excentricidades, aunque no parece llegar a los extremos de otros actores que llegan a hostigar a sus compañeros de trabajo. Por ejemplo, sus jóvenes coprotagonistas revelaron que Morse se rehusó a hablar o convivir con ellos durante la filmación, y sólo los conoció y trató hasta que terminó la fotografía principal.

Quizás el punto bajo en lo que se refiere a las actuaciones sea el trabajo de Carrie-Ann Moss, que ofrece una actuación plana y sin peso emocional, por lo que jamás logra convencer a nadie de que se trata de una estresada madre que intenta sobrellevar las presiones de una vida solitaria y con la responsabilidad de criar sola a su hijo ante la pérdida de su esposo.

En resumen, Disturbia es una película bastante entretenida y bien realizada. La historia es directa y carece de giros inesperados, lo que puede llegar a hacerla predecible, pero está tan bien hecha que eso no impide que pueda disfrutarse sin problema alguno. Aun si en efecto parece una versión ligera y para jóvenes de Rear Window, no podemos asumir que todo mundo ha visto el clásico de Hitchcock, y en todo caso me parece que esta película es una mejor opción que mucho de lo que hay actualmente en cartelera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario