jueves, 17 de mayo de 2007

Comicteca: Last of the Independents, de Fraction y Dwyer

Matt Fraction es un escritor que hasta hace poco era relativamente desconocido. El año pasado hizo su debut en el mainstream primero con la novela gráfica The Five Fists of Science y después con su serie de miniseries Casanova, ambas publicadas por Image Comics. Actualmente escribe Punisher War Journal y, en colaboración con Ed Brubaker, The Immortal Iron Fist, para Marvel Comics.

Lectores con algún tiempo en el medio lo pueden recordar como el autor de Poplife, una añeja columna en Comic Book Resources, como cofundador de la revista en línea Savant, o también como cofundador del sitio de reseñas ArtBomb. Para aquellos con menos páginas recorridas, el nombre puede resultarles familiar por The Basement Tapes, columna que compartía con Joe Casey en el mencionado CBR. 

Pero pocos saben que hace algunos años ya había dado sus primeros pasos como escritor de cómics en la editorial independiente propiedad de Larry Young, AiT / Planet Lar, donde colaboró en The Annotated Mantooth, y publicó la que sería su primera incursión en el terreno de la novela gráfica, The Last of the Independents.

Uno de los géneros más populares en la ficción occidental es el de robos, conocido también como heist. Cuando se trata de cine se habla de heist movies, así que bien podríamos considerar la existencia de los heist comics. Y justo en ese género es que debemos incluir esta colaboración de Fraction con el artista Kieron Dwyer.

Cole Claudle es un ladrón profesional que está a un último golpe de retirarse a gozar de sus dividendos, y lo tiene todo planeado pero, ¿Qué pasa cuando encuentras en el banco más dinero del que se supone que debía haber? Pues es momento de preocuparse por la identidad y recursos del propietario de ese dinero extra. Porque si esa persona es lo suficientemente poderosa y peligrosa como para contratar a un pequeño ejercito de matones, Cole, junto con su esposa Justine y Billy, su mejor amigo y cómplice, tendrán que pelear por sus vidas.

El guión de Fraction es impecable. El cómic comienza con la historia en curso y los personajes se van desarrollando a través de sus acciones. No hay desperdicio de páginas en secuencias introductorias, lo que dificulta creer que el autor no sea un experimentado guionista. El formato en que se imprimió es reminiscente de una pantalla de cine, y tanto Fraction como Dwyer hacen evidente la influencia del cine en su trabajo narrativo. El tono de la historia me recuerda un poco a Reservoir Dogs, por lo que supongo que al igual que Tarantino los autores tienen cierta influencia del cine meo-noir de los años 70.

Kieron Dwyer resulta una elección idónea para ilustrar esta historia. Con un estilo ligeramente más sucio que el que acostumbra, que se ve acentuado por la impresión en sepia, Dwyer da a la historia el ambiente necesario para que el lector perciba el clima árido y seco del desierto de Nevada, donde se desarrollan las acciones. Es lo bastante detallado cuando se necesita pero suficientemente vago como para permitir que el lector llene los espacios en su narrativa. Sin duda Dwyer ofrece uno de los mejores trabajos de su carrera.

Mención aparte merece el trabajo de diseño editorial de parte de AiT/Planet Lar. Como mencioné líneas arriba, el volumen se imprimió en un formato horizontal, con el encuadernado en el lado más corto del tomo, lo cual pudiese representar un problema para exhibirlo en los estantes de tiendas y librerías, y no se diga en el librero de los lectores. Para prevenir este inconveniente, el libro viene con una especie de funda/camisón que permite guardarlo como cualquier tomo en el tradicional formato vertical.

Last of the Independents es una de las mejores novelas gráficas publicadas en los últimos años, y sin duda algún día será un referente obligado al analizar la carrera de uno de los más promisorios autores del medio. Pueden leer un previo en el sitio de AiT. La recomiendo ampliamente, al igual que los dos proyectos regulares en que Fraction colabora en la actualidad. Tal vez dedique una entrega futura de esta columna a Casanova, o incluso a The Five Fists of Science.

Matt Fraction tiene un sitio oficial, que maneja de forma similar a un blog y en el cual pueden hallar más información sobre sus proyectos pasados presentes y futuros.

LAST OF THE INDEPENDENTS

Escritor: Matt Fraction
Artista: Kieron Dwyer

Editorial: AiT / Planet Lar
Formato: 104 páginas en formato horizontal de lomo plano, impresión en sepia y negro.
Año de Publicación: 2003

No hay comentarios.:

Publicar un comentario