viernes, 25 de mayo de 2007

Comicteca: Spaghetti Western, de Scott Morse

Scott Morse es uno de los historietistas más talentosos del cómic actual, y también uno de los más infravalorados. Esto se debe en buena medida a que el grueso de su trabajo ha sido publicado lejos de la exposición que representa trabajar para "las dos grandes", pues fuera del especial Batman: A Roomful of Strangers publicado hace unos años, su trabajo ha aparecido en editoriales como Image Comics, Oni Press, Top Shelf o Dark Horse Comics. Entre sus trabajos destacan Volcanic Revolver, Ancient Joe, Soulwind, Magic Pickle y Barefoot Serpent, además, claro, de la que aquí comento.


Spaghetti Western es una novela gráfica impresa en formato horizontal que utiliza únicamente tinta de color sepia, y se publicó con una funda que facilita su exhibición y almacenamiento como un libro regular en formato vertical, características que comparte con Last of the Independents, que comenté en la entrega anterior de La Comicteca. Otra cosa que comparte con aquella novela gráfica es que la historia involucra un asalto a un banco. Pero ahí terminan las similitudes.


spaghetti western es un término usado para referirse a las películas situadas en el viejo oeste pero realizadas en Italia, más notoriamente por el director Sergio Leone. Las más famosas de ellas son las protagonizadas por Clint Eastwood en el papel del Hombre sin Nombre: Por un puñado de Dólares, Por unos Dólares más y El Bueno, el Malo y el Feo, y son precisamente esas películas a las que Scott Morse rinde tributo en esta novela gráfica.


En la introducción Morse explica que para él los westerns, sobre todo los spaghetti, pertenecen a un subgénero de la comedia. Dice que el viejo oeste tenía poco que ver con lo que vemos en las películas, pues era un lugar duro y peligroso, con precarias condiciones de vida y donde no era fácil sobrevivir. Los westerns representan (o lo hacían, pues es un género casi extinto) una romantización de una época difícil. Los realizadores exageraban elementos en la historia para que sus protagonistas fueran atractivos para la audiencia pese a que sus contrapartes reales no deben haber sido tan agradables.

Morse tiene uno de los estilos más característicos y distintivos en el medio, llevando el minimalismo a un nivel sorprendente. Su habilidad para crear una imagen con unos cuantos trazos simples es, con la única posible excepción de Andi Watson, única en el medio.


La elección del formato horizontal para contar la historia enfatiza el tono que Morse quería encontrar, pues no solo utiliza un formato que recuerda a una pantalla de cine con todo y los bordes negros arriba y abajo de sus ilustraciones. Además, cada página contiene sólo una ilustración, lo que remarca aún más la sensación de estar leyendo una película. Añadan un soundtrack de Ennio Morricone (en mi caso no fue necesario, porque mentalmente lo tenía corriendo desde la portada) y la experiencia será completa.

La historia es simple. Un anciano enfermo terminal se asocia con un joven cuya vida no tiene sentido ni dirección, y juntos deciden robar un banco a la usanza del viejo oeste, arribando en caballos y todo. El joven incluso viste un poncho similar al del Hombre sin Nombre. Ah, y toda la acción transcurre en el presente. Tal vez el único pero es que se lee demasiado rápido, pues las más de 120 páginas son en realidad 120 viñetas, y deja al lector esperando más. Y no me refiero a calidad, sino a cantidad. Una secuela o algún volumen paralelo o similar que, por desgracia, no existe.

En resumen, Spaghetti Western es una excelente novela gráfica, y seguramente enriquecerá cualquier Comicteca que pueda presumir de contarla entre sus pertenencias.

SPAGHETTI WESTERN
Historia y Arte: Scott Morse
Editorial: Oni Press

Fecha de publicación: Junio de 2004
Formato: 136 páginas, 14x20 cm, impreso horizontalmente (apaisado) en tinta sepia.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario