viernes, febrero 22

Animaciones de Oscar

El próximo domingo se realizará la entrega de los premios de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de los Estados Unidos, mejor conocidos como Oscar. Año con año, algunas de las categorías más interesantes y sin embargo más ignoradas, son las de cortometrajes, tanto animados como live action. Actualmente ya es posible comprar los diez cortos nominados este año en la tienda iTunes, pero para quienes no podemos comprar en ella debido a las restricciones territoriales de la misma, existe una opción, al menos en lo que se refiere a los cortos de animación, para poder verlos hasta que estén disponibles de algún otro modo. Estos son los cinco nominados:

Madame Tutli-Putli

Madame Tutli-Putli
es una animación realizada en stop motion por los cineastas canadienses Chris Lavis y Maciek Szczerbowski, producida por el National Film Board of Canada. El corto muestra a la protagonista realizando un extraño y misterioso viaje en tren. Los autores vivieron a bordo de un tren, The Canadian, durante dos semanas, tiempo que dedicaron a recolectar anécdotas. El trabajo de animación tomó casi cinco años, y fue Jason Walker, un retratista, quien desarrolló la técnica para agregar ojos compuestos a las marionetas de stop motion.
Sitio oficial - parte 1 y parte 2

Meme Les Pigeons Vont au Paradis
Meme Les Pigeons Vont au Paradis (Hasta las Palomas van al Cielo), es un corto dirigido por Samuel Torneaux, y cuenta la historia de un sacerdote que visita a un viejo avaro e intenta convencerlo de pagar todo su dinero para ganarse la entrada a una versión falsa del paraíso.
Sitio oficial - completo

Moya lyubov
Моя любовь (Mi Amor) es una animación del galardonado director Aleksandr Petrov, quien ganara en 1999 el Oscar al mejor cortometraje animado por su adaptación de El Viejo y el Mar. Se trata de una animación pintada sobre cristal y la historia está basada en Una Historia de Amor, de Ivan Shmelyov. Petrov trabajó en ella durante tres años en el estudio DAGO Co., en Yaroslavl, Rusia, con el financiamiento de Dentsu Tec de Japón, y Channel One de Rusia.
Parte 1, parte 2, parte 3

Peter and The Wolf
Peter and the Wolf (Pedro y el Lobo) es un corto británico de animación de modelos escrito y dirigido por Suzie Templeton. La historia está basada en la clásica fábula del mismo nombre y es acompañada por la música que Sergei Prokofiev escribiera para la historia en 1936. La historia no tiene diálogos, y utiliza únicamente la acción en pantalla y la música para contar la historia. Parte 1, parte 2, parte 3

I Met the Walrus

I Met the Walrus (Yo conocí a La Morsa) es un corto dirigido por Josh Raskin y producido por Jerry Levitan y está basado en una entrevista que Levitan hizo a John Lennon en 1969. Levitan contaba en ese entonces con solo 14 años y rastreó a Lennon hasta su habitación en el King Edward Hotel de Toronto, tras oir un rumor acerca de que Lennon había sido visto en el aeropuerto de esa ciudad. Raskin editó la entrevista a cinco minutos y luego animó las palabras imaginándose lo que pasaba por la cabeza de un adolescente entrevistando a su ídolo. La animación fue realizada en la compañía de animación Electric Company, de Toronto, entre 2006 y 2007.
Sitio Oficial - trailer
Se produjo un error en este gadget.