Coraline es una novela para niños y jóvenes escrita por Neil Gaiman y publicada hace exactamente veinte años, y sobre la que hace mucho escribí un poco. El libro fue un éxito inmediato que varios años después fue objeto de una adaptación a cine dirigida por Henry Selick y realizada en stop motion, y que también comenté hace varios años.
Así que, a unos días del aniversario luctuoso de Ellison y para celebrar el 20 aniversario de la publicación de Coraline, les comparto mi traducción del discurso de Gaiman leído por Ellison aquella noche de abril de 2004. Si prefieren leerlo en inglés, hace años Neil lo compartió en su blog, y pueden encontrarlo aquí (es necesario escrolear un poco pues se trata de una entrada con varios temas). Los dejo con la versión en español.
:::::::: ]:::[ :::::::: ]:::[ ::::::::
DISCURSO DE ACEPTACIÓN DEL PREMIO NEBULA, para ser leído por Harlan Ellison...
De Neil Gaiman
En caso de que gane.
...Neil quiso que yo leyera lo siguiente.
Antes que nada, estoy increíblemente agradecido de que los votantes de la SFWA le dieran a Coraline un premio como mejor novela corta. Aunque es el libro más cortp que he escrito, es el que me tomó más tiempo escribir, con un promedio de 3,000 palabras al año durante diez años, así que es una maravilla que lo haya terminado, o que al final haya sido el mismo libro que cuando comencé.
Después debo agradecer a Harlan por aceptar recibir el premio en mi nombre. Resulta intimidante saber que la persona que lee el discurso de aceptación dirá todo lo que escriba aquí. Sólo piénsenlo: por primera vez en mi vida, o quizá por primera vez en la vida de cualquier persona, puedo hacer que Harlan diga, literalmente, lo que sea. Y lo hará, porque es mi discurso de aceptación. No va a improvisar ni lo va a interrumpir para contar un chiste sobre un pato que intenta comprar un condón o algo por el estilo. Tiene que leer lo que he escrito.
Podría hacerlo proclamar su amor por el partido republicano, o revelar su membresía en Al Qaeda. Podría escribir las palabras "Yo, Harlan Ellison, soy un escritor de ciencia ficción" como parte de mi discurso de aceptación, y él tendría que decirlas. Claro que no voy a hacer nada de eso, porque la venganza de Harlan sería expedita y muy divertida cuando le contara a otros sobre lo que hizo. Divertida para todos excepto para mí, claro. Yo estaría en Hibernia, huyendo de boticarios y lascares furiosos.
:::::::: ]:::[ :::::::: ]:::[ ::::::::
Para poner un poco de contexto, hay que mencionar que a Ellison nunca le gustó ser descrito como un escritor de ciencia ficción, porque sentía que eso limitaba la apreciación de su trabajo.
Tenía además fama de rencoroso, y su oscuro sentido del humor es conocido por quienquiera que alguna vez lo haya leído, sobre todo cuando no es ficción. Ignoro si alguna vez se vengó de Gaiman o si lo dejó pasar en nombre de su amistad, pero es imposible no sonreír al imaginar las expresiones o lenguaje corporal del escritor mientras leía esas líneas...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario