viernes, 4 de mayo de 2012

[●REC] 3: Génesis (Rec 3: El Origen)

Paco Plaza y Jaume Balagueró causaron una revolución en el cine de horror español en 2007, cuando lanzaron [●REC], película de zombies que hacía uso del entonces popular recurso de filmar con cámara al hombro y presentar el material como metraje encontrado, idea muy popular en el género, sobre todo luego del inesperado éxito de The Blair Witch Project (El Proyecto de la Bruja de Blair) que generó decenas de imitadores que buscaban emular su éxito.

Le fue también a la película de esta pareja de realizadores que poco más de año y medio más tarde realizaron una secuela, partiendo del punto mismo donde dejaron la primera. La película no está tan bien lograda ni tiene el mismo impacto que la original, pero es un entretenido divertimiento para los aficionados al horror y en especial al subgénero de zombies. Y ése fue el mismo enfoque que usaron en [●REC] 3: Génesis.

Antes que otra cosa... ¿soy el único que encuentra ridículo que las distribuidoras de cine en México le busquen traducción incluso a los títulos de las películas españolas?

Ya lo habían hecho hace unos años con Cronocrímenes, que se estrenó en nuestro país como Rewind. en una fecha muy cercana a la llegada de [●REC]. En este caso el problema es que cambiaron el subtítulo de Génesis, término cuyo uso está justificado dentro de la historia, por El Origen, lo que puede crear la idea de que se trata de una precuela a la cinta original, y ése no es el caso.

En términos de cronología, los eventos mostrados en esta película ocurren de manera casi simultánea a los de la primera, en la misma ciudad de Barcelona, pero fuera del edificio donde se dio el brote explorado en las dos películas anteriores. Clara (Leticia Dolera) y Koldo (Diego Martin) son una joven pareja de enamorados que han decidido unir sus vidas en matrimonio y celebran una tradicional boda religiosa seguida de una recepción para decenas de invitados.

A la boda se presentan amigos y parientes, entre ellos un tío que es veterinario, quien horas antes fue mordido por un perro al que creía muerto, aunque ése no era el caso. Las implicaciones de ese incidente para los asistentes a la celebración serán catastróficas. La fiesta tiene lugar en una lujosa villa a las afueras de la ciudad, con un gran salón de baile en medio de una enorme casa de tres plantas, con enormes jardines alrededor, y aislada del mundo exterior, así que los aficionados al género sin duda pueden imaginar algunos de los escenarios que tendrán lugar una vez que broten los infectados.

Cuando se desata el caos en medio de la fiesta, Clara y Koldo se ven separados. Ella es sacada del salón por el sacerdote que los casó, mientras que él rescata a su cuñada adolescente y junto con un primo y un par de invitados logra refugiarse en la cocina. Además de la obvia intención de buscar sobrevivir a lo que está ocurriendo a su alrededor, ambos se mantienen firmes en su determinación de no salir de ahí si no lo hacen juntos.

La película no es más de lo que pretende ser: un festín para los aficionados al género. La elección de la locación y los objetos que ahí se encuentran fue planeada con todo cuidado y siempre pensando en explotar al máximo todos los elementos a su alcance, recurriendo a escenas que podrían considerarse como clichés (además de un par de fetiches) y utilizándolos de manera eficiente y efectiva.

En esta ocasión Plaza dirigió en solitario mientras que Balagueró sirvió como productor, e hizo un cambio importante en el formato de la película al renunciar a la filmación estilo video casero tras los primeros minutos, y justifica dentro de la misma historia el por qué del cambio de punto de vista, algo que se agradece, pues el metraje encontrado ha sido un recurso abusado en los últimos años.

[●REC] 3: Génesis es una película inteligente y bien realizada, que cuenta una historia de amor (claro, como complemento a lo del ataque zombie), y aporta algunos elementos nuevos acerca del origen de la infección, mismo que se supone quedará resuelto con la próxima y presuntamente última entrega de la saga. Muy recomendada, sobre todo para los aficionados al género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario