martes, 22 de mayo de 2012

Ernie Chan (1940 - 2012)

Ernie Chan, artista de comics e ilustrador filipino, falleció el pasado 16 de mayo a los 71 años de edad.


Ernesto "Ernie" Chua nació el 27 de julio de 1940 en Filipinas, donde comenzó a ilustrar comics desde los veinte años de edad. Ante la difícil situación económica de su país, emigró a los Estados Unidos en 1970. En 1976 obtuvo la nacionalidad estadounidense y cambió oficialmente su apellido a Chan. Su entrada en la industria del cómic se dio a través de DC Comics, donde realizó historias cortas como dibujante o entintador en sus antologías de terror y misterio.

Durante casi dos años fue el artista principal en Batman, además de convertirse en uno de los principales artistas de portadas de DC entre 1975 y 1977. Además de las portadas, Chan realizó tintas e interiores para personajes como Jonah Hex, Sandman, Swamp Thing y Claw the Unconquered.


Para Marvel trabajó en series como Dr. Strange, Daredevil, Thor, Dracula, Hulk, Fantastic Four, Doc Savage, John Carter of Mars y Powerman and Iron Fist, pero sin duda su trabajo más recordado es el que realizó en las diversas series protagonizadas por Conan.

Chan sirvió un tiempo como asistente de John Buscema, y muchas de sus obras más reconocidas y recordadas como entintador, fueron precisamente sobre los lápices del legendario dibujante, sobre todo en Conan, o bien entintando a su hermano Sal en The Incredible Hulk.


Durante los 1990 Chan comenzó a experimentar con el diseño por computadora y casi abandonó los cómics salvo por ocasionales comisiones. En 2002 se retiró por completo de la ilustración en todas sus formas, y repartió la mayor parte de su tiempo entre descansar en casa o vacacionar en China, país que encontraba relajante.

Presiones económicas lo obligaron a establecerse de manera fija en los Estados Unidos y tuvo que volver a buscar trabajo, por lo que en 2009 se encargó de ilustrar el webcomic de corte erótico The Vat, creado por Andrew Zar.


En 2011 le fue diagnosticado cáncer, y en los últimos meses su salud se fue deteriorando poco a poco. Ernie Chan falleció el pasado 16 de mayo a los setenta y un años de edad.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario