miércoles, 30 de mayo de 2012

Skeleton Key Color Special (Reseña)

Skeleton Key Color Special - Andi Watson
Skeleton Key Color Special

Historia y Arte: Andi Watson

Diseño: Adam Grano

Editor: Brendan Wright
Producción Digital: Jason Hvam

Publicado por: Dark Horse Comics
Fecha de publicación: 23 de mayo de 2012

Andi Watson es un escritor y artista británico con casi dos décadas en los cómics, y pese a ello sigue siendo un talento casi desconocido, pues aunque la mayoría de sus trabajos son exitosos con la crítica entre los aficionados a la narrativa gráfica son casi de culto.

Más conocido por obras como Geisha, Love Fights, Breakfast After Noon, Slow News Day, o por sus colaboraciones en Buffy the Vampire Slayer o en diversos títulos de Marvel y DC, Skeleton Key fue uno de sus primeros proyectos, y al correr de los años se ha convertido también en el más extenso.

Skeleton Key es protagonizada por Tamsin, una adolescente canadiense que descubrió una llave mágica que encaja en cualquier cerradura y abre puertas que le permiten viajar en el tiempo y el espacio. En uno de sus primeros viajes conoció a Kitsune, el espíritu japonés del zorro, personificado como otra adolescente, que se convirtió en su compañera de aventuras para recorrer toda clase de épocas y lugares en busca de la puerta que la lleve de regreso a casa.

Como se podrán imaginar, Skeleton Key siempre se ha publicado en blanco y negro, y ésta la primera vez que vemos una historia a color en la serie. Este especial está compuesto de tres historias cortas, tituladas Can't Dance, Room Service, y Lost Property. En ellas nuestras heroínas visitan a un grupo musical que irresponsablemente juega con lo sobrenatural, un hotel con un cuarto embrujado, y un museo lleno de cosas perdidas.

Lo Bueno: El arte de Watson es engañosamente simple y resulta muy agradable a la vista. A pesar de su apariencia caricaturesca, se presta para contar historias en cualquier tono, aunque en este caso se trata más de comedia que otra cosa.

El concepto de Skeleton Key es tan simple, que sus historias pueden funcionar prácticamente como autocontenidas, tal como es el caso de las tres contenidas en este especial. La única explicación necesaria aparece en un párrafo al principio de cada historia, y no hay mayor complicación para seguir las aventuras de este par de jovencitas y su acompañante, el Sr. Raccoon.

Lo Malo: Me parece increíble que tras tanto tiempo en el medio y publicando material de alta calidad, Watson siga siendo casi un desconocido para la gran mayoría de lectores.

Lo Feo: Bailar por toda la eternidad. Eso si es una visión infernal.

El Veredicto: Este Skeleton Key Color Special #1 puede funcionar como un buen punto de partida para quienquiera que tenga curiosidad acerca del trabajo de este talentoso autor británico, contando con la enorme ventaja de que el resto de la serie es fácil de conseguir gracias a que ha sido coleccionada en cinco tomos. Es uno de esos extraños casos de cómic que puede ser disfrutado por lectores de casi cualquier edad, pues trabaja en varios niveles de lectura y sin llegar a ser demasiado complejo. Absolutamente recomendado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario