martes, 8 de mayo de 2012

Maurice Sendak (1928-2012)

Maurice Sendak, uno de los ilustradores y autores de libros infantiles más populares e influyentes del siglo XX, falleció este martes a los 83 años de edad.

Maurice Bernard Sendak nació en Brooklyn, Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes judíos polacos. Maurice tuvo una infancia difícil, y su frágil salud lo llevó a pasar largos periodos de tiempo en cama, y de ahí nació su amor por lo libros. Cuando tenía doce años, su familia lo llevó a ver Fantasia, la clásica cinta animada de Walt Disney, y ahí fue que decidió que quería ser ilustrador. Uno de sus primeros trabajos profesionales fue decorando las ventanas de exhibición de una juguetería. Sus primeras ilustraciones publicadas aparecieron en las páginas de un libro de texto del Dr. Maxwell Leigh Eidinoff titulado Atomics for the Millions, publicado en 1947.

Sendak pasó la mayor parte de la década de los 50 realizando ilustraciones para libros de otros autores, haciéndose poco a poco de nombre y reputación, pero fue hasta 1963 que ganó fama y reconocimiento internacional tras la publicación de Where the Wild Things Are (Donde Viven los Monstruos), libro escrito e ilustrado por él mismo y que a la fecha es su obra más popular y conocida.

Algunas de sus colaboraciones más conocidas como artista para otros autores son la serie Little Bear (Osito), de Else Homelund Minarik, y Zlathe the Goat, de Isaac Bashevis Singer, ésta última ganadora de la Medalla Newbery en 1966. Otras de sus obras propias son The Sign on Rosie's Door (El Letrero Secreto de Rosie), The Nutshell Library (Minibiblioteca), Higglety Pigglety Pop! (¡Dídola, pídola, pon!), e In the Night Kitchen (La Cocina de Noche).


Algunos de sus libros causaron controversia al momento de su publicación, pues algunos maestros y bibliotecarios consideraban que su contenido era inapropiado para niños, llegando incluso al grado de alterar los dibujos, como en el caso de In the Night Kitchen, a cuyo protagonista, quien siempre anda desnudo, acostumbraban dibujarle un pañal o unos pantalones.

En septiembre del año pasado, y tras casi tres décadas en el retiro, apareció un nuevo libro de Sendak, titulado Bumble-Ardy. Sus editores tienen además preparado My Brother's Book, un poema ilustrado que será publicado el año próximo. Hace unos días el ilustrador sufrió un infarto y fue hospitalizado en Danbury, Connecticut, muy cerca de su casa en Ridgefield. La mañana de este martes, Maurice Sendak falleció a causa de complicaciones provocadas por el mencionado infarto.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario