miércoles, 9 de mayo de 2012

A Storm of Swords, de George RR Martin

Si son aficionados a las historias épicas o a la fantasía en general, asumo que son fans de A Game of Thrones (Juego de Tronos), si no por las excelentes novelas de George R.R. Martin que forman la saga de A Song of Ice and Fire, al menos por la brillante adaptación de HBO que actualmente va a la mitad de su segunda temporada.

La primera adaptó la mencionada A Game of Thrones, primera novela de la serie, en tanto que la segunda sigue los eventos de A Clash of Kings. Aún no se ha hecho anuncio alguno, pero con el éxito que ha resultado la serie, es lógico pensar que producirán una temporada de televisión para adaptar cada una de las proyectadas siete novelas de la saga.

La tercera novela, A Storm of Swords, no comienza donde terminó la anterior. Esto es comprensible tomando en cuenta la complejidad de lo que acontece en los capítulos finales de A Clash of Kings, con una épica batalla que acapara la atención del lector, dejando de lado los sucesos que circundan a otros personajes en los restantes seis reinos de Westeros.

La novela retrocede un poco para contar eventos que ocurren de manera casi simultánea a la mencionada batalla. Westeros sigue sumido en una guerra civil entre los cuatro reyes restantes, aunque se percibe un cierto desbalance a favor de los Lannister y Joffrey Baratheon. Las intrigas se suceden, las lealtades no siempre son lo que parecen y las traiciones y asesinatos se vuelven cada vez más comunes.

Para complicar más las cosas, hay movimientos al norte del muro, y Daenerys Targaryen ha cruzado el océano y empieza a reunir fuerzas para reclamar el trono que por generaciones perteneció a su familia y al cual es la legítima heredera.

Tal vez el mayor fuerte de la saga de Martin sea lo complejo de sus personajes. Cuando uno cree entender a alguno de los protagonistas, se revela algo de su personalidad que altera sutilmente lo que sabíamos. La viveza con que retrata sus emociones ayuda a que el lector se involucre con la historia y sienta los pesares y tragedias de los habitantes de Westeros.

El mismo autor parece tener ya un vínculo emocional muy fuerte con sus creaciones, pues según explicaba en una entrevista, hay un capítulo en particular que ocurre a la mitad de esta novela que tuvo que escribir hasta el final, cuando todo lo demás ya estaba hecho. ¿La razón? Los sucesos de ese capítulo representaban una dura prueba que amenazaba con alterarlo demasiado.

La naturaleza de la historia me impide comentar mucho más, pues corro el riesgo de revelar detalles sobre la historia o sus personajes que podría resultar en spoilers para quienes no vayan al corriente con la historia. Baste por ahora decir que A Storm of Swords es aún más compleja y satisfactoria que A Clash of Kings, lo cual ya es mucho decir. Lectura ampliamente recomendada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario