viernes, 25 de mayo de 2012

¡Feliz Día de la Toalla!

Hoy, 25 de mayo, se celebra el Día de la Toalla, y es una efemérides que cada año observamos en este blog. Si son aficionados a la obra de Douglas Adams, Guía para el Viajero Intergaláctico, no necesito explicar ni la razón de la celebración ni la importancia de las toallas en la vida diaria, sobre todo cuando uno anda de viaje lejos de su planeta natal o de su casa.

Sin embargo, y dado que sé que hay mucha gente que no ha leído la seminal obra de Adams, cito, como ya es costumbre cada año, el pasaje del libro donde se explica lo que dice la mencionada Guía acerca de la importancia de las toallas.
"Una toalla, nos dice, es quizás la cosa más útil que un viajero intergaláctico pueda tener. En parte por su valor práctico -la puedes envolver a tu alrededor para mantenerte caliente mientras cruzas las heladas lunas de Jaglan Beta; puedes tenderte sobre ella en las brillantes arenas de mármol de Santraginus V, inhalando los aromáticos vapores del mar; puedes usarla como cobija al dormir bajo las estrellas y su rojo fulgor en el desértico mundo de Kakrafoon; usarla para velear una pequeña balsa por el pesado y lento río Moth; mojarla para usarla en combate mano a mano; enredarla alrededor de tu cabeza para protegerte de molestos vapores o para evitar la mirada de la Voraz Bestia Aplastabichos de Traal (un animal increiblemente estúpido, asume que si tu no lo puedes ver, él tampoco puede verte - sumamente tonto, pero extremadamente voraz); puedes agitar tu toalla durante emergencias como señal de auxilio, y por supuesto que la puedes usar para secarte si es que parece suficientemente limpia.
Aún más importante, una toalla tiene un inmenso valor psicológico. Por alguna razón, si un strag [un no-viajero] descubre que un viajero tiene con él su toalla, asumirá que también tiene consigo su cepillo de dientes, toalla facial, jabón, lata de panecillos, cantimplora, brújula, mapa, cuerda, repelente de insectos, impermeable, traje espacial, etc. Y lo que es más, con gusto le prestará al viajero cualquiera de esos u otros artículos que el viajero pudiera haber 'perdido'accidentalmente. Lo que el strag pensará es que cualquier hombre capaz de viajar a lo largo y ancho de la galaxia, encararla, azotarla, enfrentar terribles dificultades, salir bien librado y aún así saber donde está su toalla, debe ser un hombre digno de admiración."
(The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, Capítulo tres)

Espero que eso lo deje claro para todo mundo. Si quieren saber un poco acerca de los diferentes eventos que se celebran alrededor del mundo en esta fecha para conmemorar una de las más trascendentes obras de ficción contemporánea, pueden visitar TowelDay.org, donde encontrarán toda clase de información y enlaces (en inglés).

De los más interesantes que veo este año, hay una infografía en Lemon.ly que resume de forma bastante clara el texto citado más arriba.

Travis Avery es un diseñador que desde hace un par de años se ha unido a la celebración con la creación de gráficos que pueden ser usados como wallpapers. Aquí tienen un adelanto.

Por último, gracias al perfil de Facebook de mi buen amigo Rodrigo Álvarez, me entero de que este año el Día de la Toalla tiene una peculiaridad adicional.

Si tampoco entienden cual es el significado de ese resultado, es algo que requiere una explicación bastante más larga, así que pueden empezar siguiendo este enlace.

¡Feliz día de la toalla, y feliz fin de semana!

1 comentario:

  1. Hey, This is Travis Avery. Thanks for sharing my work; I am very proud of it! I have some new ones ready for this year, and I also bumped up the resolution of my old ones.

    ResponderBorrar