lunes, 2 de julio de 2007

Comicteca: Slow News Day, de Andi Watson

no es la primera vez que dedico espacio al trabajo de Andi Watson, y tampoco creo que sea la última. Anteriormente comenté Love Fights, una comedia romántica desarrollada en un entorno superheroico que podríamos considerar tradicional, y ahora quiero hablar de uno de sus trabajos más reconocidos, una historia menos convencional (al menos para nuestro medio) y que para mí sirve como un claro ejemplo de la clase de historias que Watson disfruta contar: Slow News Day.

Andi Watson se ha convertido poco a poco en uno de mis autores de cómic favoritos. Este artista británico gusta de escribir historias acerca del mundo real, llenas de personas con trabajos, relaciones personales, problemas, disgustos y alegrías como cualquiera de nosotros, y las hace mostrando gran capacidad de observación.

Sus diálogos son naturales y fluidos, y puede plasmar en un par de escenas el carácter y personalidad de sus personajes. Su arte sólo puede describirse como elegante y minimalista, y si aquí aún no llegaba al grado de soltura que muestra en sus trabajos más recientes, es innegable que su estilo ya estaba definido.


Slow News Day es protagonizada por Katharine Washington, una chica californiana que acepta trabajar como interna en el Wheatstone Mercury, un modesto diario local del pequeño pueblo británico donde se crió su madre. Ahí se encuentra en la difícil posición de ser la chica nueva en un trabajo donde las áreas editorial y de mercadeo pelean por controlar la dirección del diario, además de tener que lidiar con Owen, el hasta entonces único reportero del diario.

Kate es una mujer de carácter fuerte pero eso no quiere decir que sea malhumorada o explosiva. Pacientemente enfrenta los problemas que le presenta su nueva situación y usa su inteligencia para salir del paso. Cuando la situación lo requiere, es capaz de recurrir a una dosis de sarcasmo que nada tiene que envidiar a los británicos que la rodean.

La historia gira en torno al choque cultural y explora la convivencia en áreas de trabajo, el ambiente de oficina, la comunicación masiva y entre individuos, y las relaciones personales, tanto profesionales como privadas. Aunque eso suena complejo, la historia es simple y casi lineal, pero esa combinación de simpleza narrativa y complejidad temática es lo que hace atractivo el grueso de la obra de Watson.

Contrastando con el minimalismo artístico que caracteriza su trabajo, sus personajes son mucho más profundos y complejos que los que habitan otras historias en cualquier medio.

Watson es uno de los pocos autores capaces de avanzar en el desarrollo de sus personajes e historias sin tener que llenar páginas de texto o información visual detallada, pues el peso de la narrativa cae de forma natural en sus personajes. No es extraño leer una de sus novelas gráficas y en el transcurso de la misma descubrir que no te importa de qué trata, pues sus personajes son tan humanos que sólo deseas seguir leyendo para saber que ocurrirá con ellos, y esa es una de las características más distintivas de Slow News Day.

Watson tiene buena presencia en redes, pues además de contar con un sitio web oficial, tiene un blog en LiveJournal, otro en Tumblr y un grupo en Yahoo!


Actualización 2019: Watson vende versiones digitales de buena parte de su obra a través de Gumroad, y tiene un Patreon con acceso a proceso y sketches desde un dólar al mes y a historias cortas aportando dos o más.

SLOW NEWS DAY
Historia y Arte: Andi Watson

Editorial: Slave Labor Graphics Publishing

Año de publicación: 2001




No hay comentarios.:

Publicar un comentario