martes, 30 de marzo de 2010

Comicteca: Ghost World, de Daniel Clowes

Hace unos días dediqué una columna a la película Ghost World, de Terry Zwigoff, así que esta entrega de la Comicteca será dedicada al cómic que dio origen a esa adaptación.


Daniel Clowes tiene una carrera en los comics que se extiende por veinticinco años, por lo que resulta hasta cierto punto sorprendente que no sea más reconocido. Empezó su carrera en el medio a mediados de los 1980 como colaborador de la revista Cracked (que, para quienes no la ubiquen, es similar en tono y formato a la popular Mad), antes de vender su primera historia a Gary Groth, presidente y editor de Fantagraphics.


Esa historia se publicó en las páginas de Love and Rockets, la popular e innovadora serie creada por los Hermanos Hernandez, y pronto dio pie a una serie de seis números y un especial protagonizados por el mismo personaje, Lloyd Llewellyn, publicados periodicamente entre 1986 y 1988. Al año siguiente apareció el primer número de Eightball, antología donde nacieron sus historias más conocidas y populares, la cual duró 23 números, publicados de forma irregular entre 1989 y 2004.

Ghost World se publicó entre los números 11 y 18 de esa antología, y para quienes la han leído puede que resulte extraño tratar de entender que se haya popularizado como lo hizo. Las protagonistas, Enid Coleslaw y Rebecca Doppelmeyer, son dos adolescentes recién graduadas de la preparatoria que aún no saben qué harán con sus vidas. Ambas son sarcásticas, antisociales y hasta cierto punto sociópatas, y pasan la mayor parte del tiempo criticando a la gente, lugares y cosas a su alrededor, o burlándose de todo y de todos, pero sólo para sí mismas, sin llegar a hostigar a nadie.


Aunque son desagradables, sobre todo como protagonistas, Clowes define sus personalidades de forma tan completa que se sienten como personas reales, lo que evita que el lector sienta alguna obligación de sentirse bien con ellas sólo por tratarse de los personajes principales.

El tono de la historia es sutilmente depresivo y me parece que captura a la perfección la angustia adolescente al enfrentar el reto de sumarse al mundo adulto, esa extraña mezcla de emociones donde predominan el miedo y desprecio, lo que provoca que los adultos erróneamente la confundan como una simple rebeldía adolescente y sin sentido.

Clowes tiene un estilo limpio y claro pero con la suficiente atención al detalle. Sus diseños de personajes van de lo real a lo caricaturesco, y por momentos rayan en lo grotesco, aunque nunca se excede, lo que permite que la historia fluya sin llegar a ser una distracción. La mayor parte del libro tiende a recaer en los diálogos (de los que hay muchos pero nunca se sienten pesados), así que cuando recurre a utilizar paneles o escenas silenciosas el efecto es sobrecogedor. Esto es particularmente notorio hacia el final de la historia, una vez que resulta obvio que las relaciones entre sus personajes han cambiado y nada volverá a ser igual.


Una cita en la contraportada de la novela gráfica, aparentemente tomada de la reseña de un diario, compara a Ghost World con The Catcher in the Rye (El Guardián en el Centeno), la mítica novela de J.D. Sallinger, por su habilidad para capturar la realidad de la angustia adolescente y darle salida en una historia profundamente humana, y la verdad es que no lo puedo discutir.

Creo que Ghost World y la obra de Clowes en general merecen un mayor reconocimiento y que además sería un buen punto de entrada al medio para quienes piensan que los cómics son sólo superhéroes o escapismo adolescente. Una lectura altamente recomendada.


GHOST WORLD
Historia y Arte: Daniel Clowes
Editorial: Fantagraphics Books

Fecha de publicación: 1993-1997 (Como parte de la antología Eightball); 1998 (Como Novela Gráfica)
Formato: historias de 8 páginas en su versión original; novela gráfica de 80 páginas, blanco y negro con  toques de color.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario