En un mundo lleno de paisajes exóticamente oscuros y construcciones góticas, habita Pulsifer, principal ingeniero en un mundo lleno de intrigas políticas y egos en conflicto. La tarea principal de Pulsifer es construir robots, los cuales reciben el nombre de "clockworks", presumiblemente por su mecanismo, que requiere darles cuerda como si fuesen relojes, para satisfacer las necesidades y caprichos de la clase dominante.
Su más reciente creación es Avigon, un clockwork con la apariencia de una hermosa muchacha delgada y alta. Pero Avigon no es un clockwork común.
Aunque la tecnología en este mundo es lo bastante avanzada como para que la mayoría de los clockworks tengan inteligencia artificial y una apariencia tan realista que es difícil distinguirlos de un ser vivo, Avigon es el primer clockwork en mostrar sentimientos y emociones, aun si nadie a su alrededor parece capaz de entenderlo o apreciarlo.
Pulsifer es una mujer egocéntrica y megalómana que se considera igual a Dios y no ve porque debiera preocuparse por las necesidades o "sentimientos" de un ser que ella misma creó y puede desarmar o replicar cuando lo desee. Cansada de ser tratada como un objeto sin sentimientos, Avigon huye para intentar hallar su lugar en el mundo.
Mientras trata de averiguar todo lo posible sobre el funcionamiento de los clockworks en una biblioteca pública, Avigon conoce a Lukan, un estudiante universitario, y desarrolla con él una amistad que poco a poco parece convertirse en algo más. Al menos hasta que una seria diferencia ideológica entre ambos termina con todo y Avigon vuelve a escapar.
La historia contiene muchos elementos tratados en diferentes piezas de ficción varias veces a lo largo de los años, pero eso no hace menos valioso el trabajo de Gilson, quien entremezcla atinadamente elementos de ciencia ficción (sobre todo de steampunk), fantasía y ficción góticas con un ligero toque de romance, creando un mundo original pero a la vez reminiscente de algunas creaciones de Tim Burton.
El arte de Jimmie Robinson resulta engañosamente simple, pues a pesar de su apariencia limpia y claramente influenciada por el manga y la animación, esconde los suficientes matices de complejidad para dar vida al mundo y los personajes de Avigon.
Hace unos años apareció una edición de Avigon subtitulada Gods and Demons, la cual incluía la historia original y expandía sobre la misma. Es relativamente fácil encontrarla en librerías y tiendas de cómics, pero para fines de esta columna opté por recomendar la versión original, misma que aún puede hallarse a través de diferentes tiendas online e imagino que también algunas físicas.
Historia: Ché Gilson
Arte: Jimmie Robinson
Editorial: Image Comics
Fecha de publicación: 2000
Formato original: Novela Gráfica original, formato estándar de 56 páginas, blanco y negro con portada a color.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario