martes, 15 de septiembre de 2009

Killshot (Tiro Mortal)

No es un secreto que Elmore Leonard se ha convertido en muy poco tiempo en uno de mis escritores favoritos, así que por asociación me interesan las películas basadas en su trabajo, como es el caso de Killshot.

Parece que en este caso el proceso de adaptar la novela a la pantalla grande fue largo y complicado. Su desarrollo inició hace más de diez años en Miramax Films. A principios de esta década el plan era que la película sería dirigida por Tony Scott y tendría como protagonistas a Robert DeNiro y Quentin Tarantino, interpretando a los dos matones de la cinta.

Cuando ese trato se vino abajo, los Hermanos Weinstein contrataron a John Madden (el director inglés responsable de Shakespeare in Love y Captain Corelli's Mandolin, no el ex-entrenador, analista y mogul del videojuego de la NFL) para hacerse cargo de dirigir la película.

Se suponía que John Travolta y Justin Timberlake reemplazarían a DeNiro y Tarantino, y que Sandra Bullock y Viggo Mortensen se encargarían de interpretar a la pareja perseguida por ellos, pero en el verano del 2005 se confirmó que el elenco estaría compuesto por Mickey Rourke, Joseph Gordon-Levitt, Diane Lane y Thomas Jane en esos cuatro papeles.

Rosario Dawson y Hal Holbrook se sumaron con papeles de soporte y la película fue completada a finales del año. Tras algunas proyecciones de prueba el estudio ordenó que se refilmasen varias secuencias y se hiciera una nueva edición a la película, resultando en la eliminación de un subplot entero en que participaba un policía corrupto, encarnado por Johnny Knoxville, que (por fortuna) no aparece en la versión final de la película.

El estreno estaba planeado para marzo del 2006, pero se postergó a octubre del mismo año. Luego se canceló y se anunció que sería lanzada directo a DVD. En 2008 se anunció que se estrenaría a fines de año, pero la fecha se recorrió a enero de este año antes de ser cancelada y el DVD salió en mayo en Estados Unidos. Así que mis expectativas eran bajas, y sólo me interesaba por ser una historia de Leonard, además de que el tráiler se veía intrigante, sobre todo por Rourke y Gordon-Levitt.

Killshot (Tiro Mortal) cuenta la historia de Armand Degas (Rourke), un matón a sueldo apodado Blackbird, que trabaja por su cuenta pero tiene lazos con la mafia de Toronto. Tras un trabajo en que se excede en su obsesión por no dejar rastro o testigos, descubre que sus antiguos jefes han puesto precio a su cabeza.

Entra en escena Richie Nix (Gordon-Levitt), un patético y psicótico aspirante a asaltante de bancos y estafador, quien secuestra a Blackbird para usarlo como chofer pero termina ofreciéndole ser socios. El plan de Nix para extorsionar al dueño de una agencia inmobiliaria fracasa al enfrentar a Wayne Colston (Jane), un trabajador de la industria metalúrgica que al perder su trabajo decidió probar suerte como vendedor de bienes raíces. Por un malentendido Colston es confundido con el hombre a quien pensaba pedir empleo, echando por tierra el plan de Nix.

Carmen (Lane), su aún esposa, trabaja en la agencia de bienes raíces y presencia todo. Cuando Blackbird y Nix intentan asesinar a la pareja, son puestos bajo protección policíaca. El FBI se involucra al investigar el homicidio cometido por Blackbird para la mafia canadiense, pues tienen la intención de utilizar a los Colston como señuelos y posibles testigos al armar su caso contra Blackbird y sus antiguos jefes, por lo que colocan a la pareja en el programa de protección a testigos. 

Carmen y Wayne se mudan a otra ciudad bajo nuevas identidades, pero la fría practicidad de Blackbird y su experiencia como asesino ponen a la pareja en riesgo, y si tienen esperanza de salir vivos, la protección policíaca y la distancia no serán suficientes, así que tendrán que hacer uso de cuanto recurso esté a su alcance.

La película está llena de pequeños defectos e imperfecciones, pues por momentos la trama parece más compleja de lo que resulta ser, y en ocasiones da vueltas innecesarias sobre elementos sin importancia, y el ritmo de la historia se vuelve irregular en varias partes, lo que imagino es resultado de la pesada reedición a que fue sometida. Las actuaciones son buenas en general, aunque destacan Rourke y Gordon-Levitt. Me parece que la historia resulta un tanto más simple de lo deseable, lo que achaco a la historia secundaria del policía corrupto que se eliminó.

Aunque Madden es más conocido por su trabajo en dramas tradicionales, los thrillers y el género policíaco de crimen no le son desconocidos, pues pasó varios años haciendolos en el circuito independiente británico y en TV, donde ha dirigido episodios de la excelente serie Inpector Morse y de la más reciente versión de Sherlock Holmes producida por la BBC.

Killshot es muy entretenida, y supongo que todo aquel que guste del género policíaco / crimen / noir encontrará en ella algo de su agrado siempre que no sean demasiado quisquillosos.

Más aún si son fans de las historias de Leonard, incluso pese a la persistente sensación de que pudo haber sido mucho mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario